icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    LXXIII Asamblea General Ordinaria de la Canifarma

    01 May 2022

    La Canifarma ratificó a Miguel Lombera como su presidente, quien reiteró su compromiso y disposición para trabajar en conjunto con el gobierno de México, contribuir con la salud y el bienestar de los mexicanos

     

    La Cámara Nacional de la IF (Canifarma) celebró su septuagésima tercera asamblea, donde aprovechó para subrayar la urgente necesidad de una política farmacéutica nacional, debido a que este instrumento constituye el registro formal de valores, aspiraciones, objetivos, decisiones y compromisos que permiten definir las metas y los objetivos para este sector estratégico.

     

    Durante el evento online, José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad General, tomó protesta a los miembros de la Mesa Directiva y el Consejo de la Canifarma para el ejercicio 2022-2023, mismos que serán presididos por segundo año por Miguel Lombera. 

     

    RELEVANCIA DEL SECTOR PARA EL PAÍS

    Al inaugurar los trabajos, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, reconoció la función estratégica que juega la IF en el país, tanto en términos de salud como económicos, los cuales se enfatizaron con la pandemia: “La productividad, la salud y la economía van de la mano, por eso es relevante destacar que el PIB de la IF en 2020 disminuyó 2.1% versus el resto de la economía que disminuyó 8.5%; no obstante, la manufactura de este sector aporta 1.5% al PIB y, en 2021, la industria creció 8.4%, de tal manera que casi iguala sus números prepandemia”.

     

    Celebró que “esta industria sigue pujante y que, a pesar de las adversidades que se han presentado en diferentes ámbitos, sigue en la búsqueda constante por aumentar su calidad y encontrar soluciones que beneficien al país”.

     

    Por parte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), se contó con la participación de su presidente, José Antonio Abugaber, quien reafirmó que: “Las compañías farmacéuticas nacionales constituyen uno de los sectores manufactureros más importantes de la economía mexicana y su impacto en la salud es reconocido como estratégico para el desarrollo”.

     

    Pese a la pandemia, detalló:

    • México es el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina.

    • El empleo en esta industria tuvo un crecimiento de 0.36% de 2019 a 2021.

    • El valor de la producción aumentó 10.87% en términos nominales.

     

    Para finalizar, señaló que la unidad, el trabajo y compromiso entre el sector privado y público harán de México una nación más competitiva, inclusiva y equitativa.

     

    COMPROMISO CON LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA

    El presidente de la Canifarma, Lombera, agradeció a los miembros de la cámara por su ratificación y reiteró al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, la convicción de la industria por trabajar con transparencia en beneficio de la población. “En esta industria, el trabajo se realiza siempre en equipo, por lo que continuaremos esforzándonos para responder a las demandas del entorno en el que se desenvuelve la industria, tanto farmacéutica como de dispositivos médicos en el país”.

     

    La pandemia por SARS-CoV-2, continuó, exhibió la importancia de fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud y las capacidades de México para atender con resiliencia la demanda de bienes y opciones terapéuticas basadas en una oferta que, al mismo tiempo, sea oportuna y sostenible. Un contexto donde la IF jugó un papel fundamental, dado que los bienes producidos por ésta generan beneficios de alto impacto en la sociedad. “Necesitamos autonomía y autosuficiencia sanitaria para responder ante momentos de crisis y de normalidad con medicamentos de acuerdo al perfil epidemiológico de México. La innovación, IyD farmacéuticos son clave para generar soberanía sanitaria, además de ser factores fundamentales de crecimiento económico y para mejorar las condiciones de salud”, dijo.

     

     

    POLÍTICA FARMACÉUTICA

    El directivo mencionó que un pilar estratégico para el desarrollo sustentable de los medicamentos e insumos para la salud, es la generación e implementación de políticas en materia regulatoria.

     

    Lombera puntualizó que la política farmacéutica nacional debe:

    • Estar basada en la coordinación de acciones de política y gestión pública de las instituciones de Economía y Salud, con el propósito de configurar una estructura sólida.

    • Contar con la cooperación de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de los sectores social y privado.

     

    En este sentido, recordó: “La Organización Mundial de la Salud ha sugerido que la política farmacéutica incluya objetivos de orden económico, como incrementar la capacidad nacional de producción farmacéutica, lo cual ratifica la noción de acciones coordinadas de distintas agencias públicas de salud, finanzas, comercio e industria para la consecución de las metas que se pretenden en materia de salud pública y atención médica”.

     

    E indicó que el sector farmacéutico celebra las propuestas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encabezada por Alejandro Svarch, para resolver los cuellos de botella que ralentizaron la incorporación de medicamentos innovadores y de genéricos al arsenal terapéutico del Sistema Nacional de Salud.

     

    TRABAJO COLABORATIVO

    Del mismo modo, compartió que desde la Canifarma trabajan para colaborar en aquellas acciones de política y gestión pública que permitan dar curso a las propuestas que el sector ha desempeñado en distintos ámbitos, por ejemplo, en el Compendio Sectorial de la Industria en México, a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad, o los diálogos económicos de alto nivel en el marco de la relación bilateral México-Estados Unidos; esfuerzos que suman al desarrollo de una política farmacéutica nacional.

     

    En concordancia, Jorge Carlos Alcocer, secretario de Salud, compartió: “La pandemia nos enseñó que, al trabajar de manera colaborativa, podremos avanzar en una política farmacéutica integral que ayude al acceso a medicamentos seguros, eficaces y asequibles, de manera constante y duradera”.

     

    Para garantizar salud para todos en todas partes es indispensable:

    • La disposición oportuna de medicamentos eficaces y seguros.

    • Responder a las demandas de acuerdo con la transición demográfica y epidemiológica de cada entidad.

    • Conjuntar a la ciencia y tecnología con el bienestar social.

    • Promover la innovación y competitividad con un suelo parejo de la IF.

     

    “Lograr un sistema de salud incluyente, resolutivo, integrador, eficiente, sustentable y duradero, que nos lleve a una mejor calidad de vida, es posible si encaramos de manera integral y directa los retos”, enunció.

     

    El secretario adelantó que el Instituto de Salud para el Bienestar desarrolla un programa estratégico en el que se definirá la progresividad, cobertura de servicios y el modelo de atención de conformidad con las disposiciones reglamentarias para que, en 2024, los centros y hospitales de salud a cargo de los gobiernos estatales se conviertan en hospitales del IMSS Bienestar.

     

    Por último, reconoció que el actual sistema de salud tiene contextos sociales, políticos, institucionales de creciente complejidad, por lo que ya trabajan en la eliminación de las barreras de acceso a la salud, entre ellas financieras, geográficas, culturales y de género.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha