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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Asamblea General de Asociados 2022 - Valor y competitividad DE LOS GENÉRICOS -

    01 July 2022

     Puebla, Puebla.- La Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg) realizó su Asamblea General de Asociados 2022, donde Santiago Bojalil, presidente del órgano directivo, presentó su informe de trabajo, además de dar pie a la discusión de algunos asuntos generales y el Código de Ética. En la sesión también se abordó la cadena de valor de la IF de medicamentos genéricos y su impacto en la competitividad.

     
    Arturo Manríquez, director general de la Dilameg, presentó en la inauguración del encuentro el contexto de la reforma a la Ley General de Salud sobre la prescripción de los medicamentos genéricos, la cual establece que el emisor de la receta médica deberá prescribir los medicamentos en su denominación genérica: “Podrá indicar una denominación distintiva, pero se deberá informar al paciente sobre todas las opciones terapéuticas disponibles. Además, la Secretaría de Salud promoverá las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos, mientras que en los programas de capacitación del personal de salud, fortalecerá la profesionalización de quienes laboran en las farmacias para permitir, eventualmente, la sustitución genérica de los medicamentos. Por último, deberá modificar el Reglamento de Insumos para la Salud para hacer obligatorio el uso de la denominación genérica en las recetas médicas y permitir la sustitución genérica en la farmacia o punto de venta”.
     
    LÍDERES FARMACÉUTICOS
     
    Mario Muñiz, director de la región norte de IQVIA, indicó que mientras las cadenas de farmacias, las independientes y los mayoristas lideran el mercado farmacéutico privado auditado mexicano en términos de valores, el sector público se ha visto afectado por una reducción en términos de volumen. “La pandemia impulsó el mercado farmacéutico, de 2020 a 2021 alcanzó un crecimiento de 10% en términos de valores a precio cerrado, y de 2021 a 2022 llegó a 15%, pero en unidades no aumentó, aunque resalta que el mercado público bajó -11.5%”.
     
    Además, detalló que la venta de medicamentos genéricos y genéricos de marca creció por encima del promedio del mercado durante los últimos dos años: “De 2020 a 2021 se vendió 12.3% más y de 2021 a 2022 registraron 11.9% en términos de valores, mientras que si se consideran las unidades el aumento fue de 5.9 y 10.3%, respectivamente. Por lo que, en comparación con otros países, en México hay bastante oportunidad
    para los medicamentos genéricos”.
     
    Los genéricos han mostrado crecimientos agresivos principalmente de las áreas de antiobesidad y oncología, aunque el promedio del mercado es impulsado por tratamientos para el sistema nervioso central y cardiología. Por su parte, el crecimiento del mercado de medicamentos con receta se ve influenciado por los genéricos de marca maduros.
     
    VENTAS POR CANALES
     
    A continuación, Roberto Castillo, director de Supplier Services de IQVIA, informó cómo se distribuye la venta del mercado farmacéutico mexicano por canales: “Las cadenas de farmacias concentran 68% de las ventas en 19% de los puntos de ventas activos. 54% de la distribución de venta en términos de valores lo tienen las cadenas grandes, 14% las regionales, el canal independiente 13%, 9% los autoservicios y otros canales (tiendas de conveniencia, abarrotes y farmacias online) 11%; pero en términos de puntos de venta activos, 62% corresponde al canal independiente y 19% a las cadenas grandes, 10% a las regionales y 9% a los autoservicios”.
     
    Asimismo, dijo, hasta marzo de este 2022 contabilizaron 33,062 farmacias activas, es decir, que en el último año se abrieron 1,722 puntos de venta más, pero son las cadenas grandes las que han conseguido un crecimiento de doble digito (11%).
     
    Sobre el desempeño de los estados, reveló: “La media nacional de crecimiento es de 9%, destaca que seis entidades (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Querétaro) del top 15 crecen por debajo del mercado, así que mientras el centro del país concentra crecimientos moderados los más altos se dieron en la región norte (Baja California 24% y Chihuahua 20%)”.
     
    En lo que respecta a la penetración de los medicamentos genéricos puros en el mercado de prescripción, aseveró que ganaron cinco puntos porcentuales de market share contra los productos de marca, de 2018 a 2021, ello hace que se vislumbre una recuperación de su crecimiento en términos de unidades para finales de este 2022.
     
    Por último, acotó: “Actualmente, de 532 moléculas que existen, 15 representan 47% de las ventas en unidades de genéricos puros, entre ellas están paracetamol, dexametasona, ibuprofeno, losartán, omeprazol y metformina”.
     
    PRESCRIPCIÓN MÉDICA Y NUEVA LEGISLACIÓN
     
    Oscar Retana, director asociado de Product Management Pharma Market en IQVIA, comunicó un análisis del Índice Nacional de Terapéutica y Enfermedades, Prescription Based Solutions y Pharmaceutical Market México para conocer la prescripción médica en el país. “En 2021, la preferencia prescriptiva de genéricos fue de 27% y de 73% para los productos de patente o marca, de ahí que hay un gran reto para la IF de acercarse a la comunidad médica para que se privilegien las denominaciones genéricas como establece ahora la LGS, sobre todo, porque en una encuesta que realizamos encontramos que 15% de los galenos no conocen esta disposición publicada en marzo y, de quienes están enterados 55% no la encuentra favorable para sus pacientes; sin embargo, la inclinación para adoptarla es alta (88%), es decir, hay que implementar
    estrategias para que los pacientes conozcan las opciones terapéuticas que existen”.
     
    Enfatizó que hay mucho trabajo por hacer para la difusión de la disposición y que se perciban sus beneficios, por lo que el punto de partida sería profundizar con los médicos para entender mejor el fenómeno y se detone una comunicación asertiva de esta medida.
     
    Esclareció que quienes más prefieren indicar tratamientos farmacológicos con base en las marcas son los médicos menores a 30 años de edad, predilección que también se refleja entre quienes superan la edad de 50 años, pero quienes tienen de 35 a 45 años optan más por las opciones genéricas. “Ello esclarece la urgente necesidad de implementar estrategias de posicionamiento entre los grupos de edad que no impulsan los medicamentos genéricos”.
     
    Luego dio pie a un análisis de tres auditorías donde detectaron que, de las principales moléculas, ketorolaco tiene una intención de prescripción hacia marca de 68%, pero la prescripción dispensada es de 61%. En el sell out de las cadenas de farmacia, 76% de las unidades corresponde a esta sustancia activa en su versión genérica, pese a que, en términos de valores, bajó al cuarto lugar el último año con 330 millones de pesos. 
    No obstante, acotó, la prescripción médica también es influenciada por factores como la disponibilidad de los medicamentos y la economía del paciente. “De las opciones de loratadia que existen en el mercado, 37% corresponde a medicamentos genéricos. Los médicos tienen una preferencia por prescribir la versión genérica sólo en 5% de los casos, así que los registros de venta con receta registran 0%. Sin embargo, al revisar las unidades se encuentran ventas de 5%. Es decir que, aunque los médicos no suelen prescribir loratadina como medicamento genérico, los clientes de las farmacias la adquieren por cuenta propia”.
     
    PÉRDIDA DE PATENTES
     
    En su segunda intervención, Retana detalló los hallazgos de un análisis que hicieron con una plataforma global para el desarrollo de negocios con el objetivo de conocer qué mercados serán impactados por los próximos lanzamientos y las oportunidades con la pérdida de patentes. “En los próximos ocho años más de 1,800 moléculas perderán su patente a nivel global, entre ellas 239 antineoplásicos, 202 digestivos metabólicos, 187 para sistema nervioso y 155 antiinfecciosos, por lo tanto, son los mercados de mayor oportunidad; 83% son no biológicos”.
     
    En el retail en México, los antineoplásicos que pierden su patente tienen un valor de mercado de cinco millones de pesos (mdp), los digestivos metabólicos 48.2 mdp, sistema nervioso 26.8 mdp y antiinfecciosos 15.3 mdp.
     
    Añadió que el mercado mundial de asma es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento para la siguiente década (59%) que significaría un valor para 2029 de 29 mil millones de dólares (mdd). “De esa forma, los ingresos por nuevos lanzamientos compensarán el efecto de pérdida de patente de las 17 moléculas de asma inhaladas (con un valor de 10 mil mdd en ingresos por esta vía de aplicación), sumado a que los productos biológicos (jeringas/viales precargados) se duplicarán en los siguientes 10 años (de 20 a 40%)”.
     
    Actualmente, el top tres de productos biológicos antiasma está integrado por Xolair con un valor de 3.7 mil mdd y 52% de participación de mercado, Nucala con 1.7 mil mdd y 24% de participación, además de Fasenra con 1.5 mdd y 21% del mercado.
     
    CADENA DE VALOR
     
    Finalmente, Enrique Martínez, del Instituto Farmacéutico, compartió un estudio de la cadena de valor de la IF productora de medicamentos genéricos y su impacto en la competitividad, los cuales se vieron influenciados
    por las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública en materia de adquisiciones, la transición al INSABI/IMSS-Bienestar, el predominio de Birmex en la distribución y logística en el sector público, el aumento al gasto en salud contra el PIB y la reciente prescripción obligatoria de medicamentos genéricos.
     
    Sobre los índices de productividad, costo unitario de mano de obra y evolución de precios implícitos, señaló: “A pesar de que la industria ha reducido su costo de mano de obra y aumentado su productividad, los costos de producción continúan representando un gran reto, dado que este indicador mantiene una tendencia creciente pese a que la capacidad instalada ha caído, por lo que la balanza comercial resulta cada vez más deficitaria mientras las importaciones registran un mayor crecimiento en comparación con las exportaciones”.
     
    Respecto al consumo nacional aparente (CNA), dijo, se encuentra cercano a 250 mil mdp. Aunque la producción para consumo local ha crecido, las importaciones lo han hecho en mayor proporción: en 2021, 51% del CNA correspondió a lo importado.
     
    Entre los factores determinantes en la actualidad mencionó por la parte del sector público: el uso discrecional de la asignación de proveedores, las licitaciones internacionales abiertas, compras por adjudicación directa, el aumento de participación de laboratorios externos y la opacidad en las compras; mientras que en el mercado privado destaca la sobre demanda de medicamentos y consultas, el mayor gasto de bolsillo y aumento en los precios.
     
    Además, enunció: “De nada sirve que haya oportunidad de más de 1,800 patentes vencidas si los permisos de autorización en el país tardan hasta cinco años en otorgarse, por lo que debería solicitarse a las autoridades regulatorias procesos más rápidos y que las licitaciones nacionales tengan prioridad, entre otras acciones”.

     

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