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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    12° Congreso Nacional Farmacéutico de la Unefarm

    01 September 2022

     La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), junto con la Cámara Nacional de la IF (Canifarma) y Distribuidora Levic, celebraron el 12° Congreso Nacional Farmacéutico, donde informaron el repunte del mercado ilegal de medicamentos e insumos para la salud, el crecimiento del mercado de genéricos en México, las nuevas dinámicas de consumo de medicamentos, innovaciones tecnológicas, proyecciones al cierre de 2022 y tendencias para 2023 de la industria nacional.

     
    “Durante la pandemia, el mercado farmacéutico nacional registró un crecimiento de la demanda con picos de hasta 28%, por lo que se requirió aumentar la producción de medicamentos genéricos y motivó la expansión de algunos laboratorios a los mercados de Centro y Sudamérica durante los próximos años”, comentó Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm.
     
    Asimismo, destacó que la crisis sanitaria reorientó la dinámica del mercado, tanto a nivel nacional como internacional,  suscitó una alta demanda de ciertos insumos y medicamentos, pero también el abandono de otros tratamientos y, por ende, la contracción en ventas de fármacos indicados en padecimientos distintos a la COVID-19.
     
    Del mismo modo, continuó, la urgente necesidad de conseguir medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas y el SARS-CoV-2 suscitó que surgieran más sitios ilegales de venta de medicinas, por lo cual se estima que, en 2021, el mercado irregular de medicamentos e insumos como cubrebocas o geles antibacteriales caducos, falsificados y robados significaron un valor de 28 mil millones de pesos (mdp). “México presentó diversos desafíos, entre ellos el repunte de la venta irregular de medicamentos de hasta 20% durante el año pasado, principalmente a través de sitios web y redes sociales”.
     
    Exhortó a la población a acercarse a sitios web verificados y establecimientos que cumplen con los lineamientos marcados por las autoridades sanitarias con la finalidad de garantizar que adquieren medicamentos seguros, eficaces y de calidad. Por su parte, Rafael Gual, director general de la Canifarma, explicó que los laboratorios con presencia en el país han visto afectada su producción por el retraso en el ingreso de las materias primas para fabricar medicamentos debido al aumento de la demanda internacional y los cierres de diversos puntos de conexión durante la pandemia.
     
    Recordó que alrededor de 55% de los insumos que requiere la IF nacional son importados, por lo que cada año la importación de productos farmacéuticos y principios activos es de poco más de 100 mil mdp. Los principales abastecedores son Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, India y China.
     
    Pese a ello, el mercado de medicamentos genéricos en México aumentó su capacidad de producción hasta alcanzar un volumen de alrededor de 4,200 millones de piezas, con una capacidad de expansión de hasta 5,700 millones de piezas anuales para el cierre de 2022.
     
    Sobre los puntos de venta, Becerra mencionó que al sector de farmacias independientes se sumaron 3,000 nuevas sucursales, así que en el país existen a la fecha alrededor de 38 mil farmacias. “Es importante destacar la apertura de sucursales, no obstante, parte de estos establecimientos podría cerrar para 2023 debido a que muchos carecen de la operatividad y asesoría necesarias para subsistir en un mercado que, si bien incrementó su demanda durante la pandemia, ha comenzado a estabilizarse, por lo que les invitamos a buscar asesoría profesional con el fin de mantener su negocio”.
     
    Al 12° Congreso Nacional Farmacéutico asistieron farmacéuticos, distribuidores y representantes de 60 laboratorios del mercado farmacéutico mexicano que, hoy en día, tiene un valor de 220 mil mdp anuales entre los sectores público y privado.
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