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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    XXIX Convención Anual Anevifac Resiliencia del sector farmacéutico

    01 November 2022

     Huatulco, Oaxaca.- Este año, la XXIX Convención Anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Ventas de la IF (Anevifac) tuvo por título Resiliencia del sector farmacéutico, clave para un fortalecimiento exitoso.

     
    La bienvenida estuvo a cargo de Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la IF, los integrantes del presídium fueron Sergio Arroyo, CEO de Dema Health; Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias; Ricardo Álvarez, vicepresidente de la Anevifac, y Alejandro Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas egionales (Anefar).
     
    Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, Gual compartió que, de 2018 a 2020:
     
    • 14.7 millones de personas dejaron de ser beneficiarias de alguna institución pública de salud, sumadas a las 18.7 millones que estaban afiliadas al entonces Seguro Popular.
    • La tasa de atención del sistema público pasó de 44.6 a 33.3%.
     
    Debido a ello, y a la crisis por la pandemia de COVID-19, subrayó la importancia de contar con una industria local en ualquier sector, pero más aún en uno tan vulnerable como lo es la salud. “La IF es estratégica y prioritaria por su importancia social, como proveedora de insumos críticos para mejorar o mantener la salud de la población, y económica por su relación con 161 sectores económicos, derrama tecnológica que genera 700 mil empleos en el país y más de 40 mil millones de pesos en inversión anual que realiza, por lo que su valor de mercado es cercado a 14 mil millones de dólares (mdd)”.
     
    DESABASTO FARMACÉUTICO
    Xavier Tello, autor de La tragedia del desabasto, afirmó: “El desabasto de medicamentos existe hoy más que nunca, a partir de 2019 se incrementó y se hizo permanente, fue negado, subestimado, malinterpretado y, hasta acusado de golpismo, producto de malas decisiones y gente ignorante, incompetente y guiada por una ideología. Además, para paliar el problema, se llevaron a cabo acciones inconsistentes, absurdas y sin objetivos claros que dejaron el sistema peor de cómo lo encontraron”.
     
    Explicó que el sistema de compras consolidadas y licitaciones en general no estaba exento de problemas, era perfectible, pero predecible, calendarizado y con reglas claras. No obstante, en la actualidad, predomina:
     
    • Una centralización de compras.
    • Ignorancia del sistema de salud, de las adquisiciones, de las necesidades de los pacientes, del ciclo de vida de los insumos, etcétera.
    • Intervención sobre los contratos.
    • Retraso en licitaciones.
    • Búsqueda de apropiación de recursos, donde no los había.
    • Compras ilegales en el extranjero.
    • Adquisiciones opacas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la UNOPS.
    • Desconocimiento del sistema de distribución y logística.
    • Incremento en adjudicaciones directas.
    • Aniquilación de competitividad y empresas mexicanas.
    • Pérdida de ahorros y de la capacidad de negociación.
     
    “El Insabi gastó 130 mdd y, con ello, un sobreprecio por cada pieza de 20 pesos. Requerimos modernizar y actualizar el sistema, así como un modelo de dispensación donde se piense primero en el paciente, se dé atención integral y haya un ganar-ganar para superar este periodo crítico y vergonzoso”, definió.
     
    MERCADO FARMACÉUTICO Y PRESCRIPCIONES
    Luis Felipe Roca, de Close Up, participó con Fenómeno del mercado farmacéutico en Latam y México: “Al año se realizan 49 millones de prescripciones. Debido al confinamiento impuesto por las autoridades, el mercado prescriptivo sufrió una caída de 26%, pero a medida que se relajaron las medidas el paciente regresó al mostrador a surtir su receta; durante dicho periodo las especialidades que más relevancia ganaron fueron Medicina Interna y Cirugía, mientras que la que más perdió fue Pediatría. Actualmente empiezan a tomar sus niveles habituales históricos”.
     
    Por último, indicó que, en promedio, la IF visita a 9.8% de los médicos que prescriben en la clase terapéutica donde participan los productos del laboratorio y representan 30.1% de dicho mercado.
     
    DINÁMICA DE LA VISTA MÉDICA
    “14.2% de los médicos visualiza que la comunicación con la IF en el futuro será por medio de diferentes vías, 30.7% cree que seguirá igual y 22% piensa que sólo será remota; no obstante, 87.4% prefiere la visita presencial por encima del contacto digital”, detalló Arturo Beltrán, de Smart Scale, como parte de los resultados obtenidos de un sondeo que hizo la firma a nivel nacional en octubre, mismo que incluyó a médicos generales y especialistas.
     
    Asimismo, más de 46% calificó como importante la promoción que proporcionan los laboratorios de los productos, 39.4% la considera indispensable y 10.2% innovadora, ello derivado de que en 96.9% de los casos los productos promocionados son compatibles con su perfil médico.
     
    “En 62.2% de los casos, la fórmula, molécula y/o principio activo son el detonante principal para que los profesionales de la salud prescriban algún producto, en segundo lugar consideran el precio y los congresos médicos, el representante médico es el tercer aspecto a tomar en cuenta, seguido de la disponibilidad del medicamento, si les dieron muestra médica, el laboratorio fabricante y las ayudas visuales/literatura que les proporcionaron”, complementó Beltrán.
     
    Sobre las áreas y enfermedades que consideran requieren mayor IyD por parte de la IF apuntaron los antibióticos, analgésicos, para sistema nervioso central, síndrome metabólico, diabetes, cardiología, cáncer, vacunas, hipertensión y obesidad.
     
    LA NUEVA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
    El segundo día de actividades inició con la presentación E-medical, la nueva relación médico-paciente digital, a cargo de Enrique Culebro, de la agencia digital Central Media.
     
    “Durante 2022 se han realizado 27 millones de visitas únicas mensuales en promedio a sitios de información en salud, 83% se realizaron vía móvil y 69% de los usuarios fueron mujeres”, compartió. Además, dado que nueve de cada 10 pacientes llegan a su consulta con información que recopilaron en internet:
     
    • En 86% de los casos ha cambiado la dinámica en la visita médica.
    • Influye en 40% de los casos en la decisión de prescripción médica.
    • 71% de los doctores recomienda a sus pacientes algún dispositivo para monitorear sus signos vitales.
     
    Los sitios de farmacias más visitados en México durante el primer semestre de 2022 fueron: Farmacias del Ahorro (3.5 millones de usuarios únicos mensuales promedio), Farmacia San Pablo (2.4 millones), Farmacias Guadalajara (1.5 millones), Farmacias Similares (540 mil), Farmalisto (333 mil), Farmacias Especializadas (205 mil), Farmacias YZA (155 mil) y Farmacias Benavides (123 mil).
     
    Durante la pandemia, 38% de la población utilizó servicios de telemedicina y 95% de estas personas calificó su experiencia de manera positiva, entre las actividades hechas por esta vía se encontraron ajustes a tratamiento, revisión de resultados de estudios clínicos/gabinete, diagnóstico inicial, segunda opinión y referencias con un especialista.
     
    PUNTOS DE VENTA REGIONALES E INDEPENDIENTES
    Para conocer El papel de la farmacia regional e independiente en el mercado farmacéutico como motor de crecimiento, Alejandro Rodríguez, presidente de la Anefar, compartió los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública 2022, donde 70.2% de las personas manifestó que sí hay desabasto de medicamentos en México, dado que 53% ha batallado para encontrar el medicamento que necesita.
     
    De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se tienen identificadas 85,594 farmacias a nivel nacional y 18 mil consultorios adyacentes a una farmacia, donde se generan 350 mil consultas diarias. “Las farmacias independientes representan 13% del mercado privado en términos de unidades y 15% en valores. Además, la suma del gasto potencial mensual en farmacias asciende a 381 mil dólares”, declaró.
     
    VENTAS AL GOBIERNO
    Enrique Martínez, director general de Inefarm, habló sobre El mercado público y el acceso a las compras gubernamentales ante los nuevos esquemas: “En términos generales, y en comparación al promedio de 2017- 2019, el mercado público tuvo a contracción en piezas de aproximadamente 400 millones de piezas; sin embargo, el precio se incrementó 56%, al pasar de 38.50 pesos por pieza a más de 65 pesos”.
     
    En este sentido, Armando Baez, socio de Delfima, concluyó con el Modelo de Abasto Integral de Medicamentos, mediante el cual se pretende atender el desabasto de medicamentos de 2024 a 2030, al contemplar las siguientes áreas:
     
    • Planeación presupuestaria.
    • Determinación de requerimientos de medicamentos.
    • Actualización y mejora regulatoria.
    • Planeación e implementación de la compra de medicamentos.
    • Planeación e implementación de la distribución de medicamentos.
     
    De concretarse cada fase del proyecto, éste podría publicarse en julio de 2023 y presentarse entre agosto de 2023 y enero de 2024.

     

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