icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PUBLIREPORTAJES

  • marisoltb0411@gmail.com

Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. 

Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    José Manuel Cárdenas, presidente de la ANCF.

    Nuevo Consejo Directivo 2020-2021 ANCF

    01 January 2020

    ldquo;Las ciencias farmaceacute;uticas deben ser jugadores importantes para dar eacute;nfasis a las acciones de promocioacute;n y proteccioacute;n de la salud, asiacute; como a la prevencioacute;n de enfermedadesrdquo;: JMC

    La Academia Nacional de Ciencias Farmaceacute;uticasnbsp;(ANCF) realizoacute; el cambionbsp;de su Consejo Directivo para el periodo 2020-2021, evento en el que estuvieron como miembros de la mesa de honor: Joseacute; Alberto Goacute;mez, subsecretario del Consejo de Salubridad General; Joseacute; Mariacute;a Garciacute;a-Valdecasas, decano de presidentes de dicha academia, y Juana Leticia Rodriacute;guez,nbsp;presidenta saliente de la ANCF.

    A finales del antilde;o pasado, se aproboacute; por unanimidadnbsp;la reforma a los estatutos de este organismo,nbsp;por lo cual su presidente entrante Joseacute; Manuel Caacute;rdenas, recordoacute; la razoacute;n de ser de esta agrupacioacute;n: ldquo;Es el oacute;rgano maacute;ximo que agrupa a reconocidos profesionales del ramo y que, por su organizacioacute;n y prestigio, asesora y difunde los avances de su campo a las autoridades gubernamentales, instituciones educativas y empresariales. Su objetivo principal es lograr la superacioacute;n en pensar y hacer de los profesionales dedicados a las ciencias farmaceacute;uticas, que les permita a traveacute;s del estudio, conocimiento y anaacute;lisis, buscar y proponer soluciones oacute;ptimas a los problemas de salud relacionados, que puedan servir a las autoridades del paiacute;s y a los profesionales de las ciencias de la salud en beneficio de la poblacioacute;nrdquo;.

    Respecto a la cobertura universal en salud, acotoacute; quenbsp;para dar cobertura a alrededor de 70 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con alguna afiliacioacute;n (al eliminarse el Seguro Popular) se requiere considerar un esquema de progresividad, en el cual la presencia de la profesioacute;n farmaceacute;utica, integrada al equipo de salud apoye los esfuerzos por cumplir con esta meta al maacute;ximo posible, dado el beneficio quenbsp; aportariacute;a a la sociedad. ldquo;Muchas de lasnbsp;oportunidades de mejora del sistema de salud en nuestro paiacute;s tienen su origen en la auacute;n baja interaccioacute;n entre las profesiones meacute;dica y farmaceacute;utica. Es tiempo de trabajar en equipo y alcanzar los objetivos de disminucioacute;n del gasto en salud para ampliar la cobertura con insumos de salud de la maacute;s alta calidad, promover su uso correcto y racional, y extender los servicios farmaceacute;uticos orientadosnbsp;al pacienterdquo;.

    En este sentido, subrayoacute; que Meacute;xico es de los pionerosnbsp; en el establecimiento de reglas y metodologiacute;as cientiacute;ficas para garantizar la eficacia terapeacute;utica de los productos de proveedor muacute;ltiple que han permitido aumentar el acceso a los medicamentos; en ello, los profesionales farmaceacute;uticos juegan un papel estrateacute;gico, tanto por sus aportes a las metodologiacute;as de evaluacioacute;n como por el desarrollo de nuevas formulaciones y el mejoramiento de la tecnologiacute;a farmaceacute;utica para el desarrollo de mejores productos.

    MERECIDO RECONOCIMIENTO

    El pasado 25 de enero entroacute; en vigor la reforma al Art. 79 de la Ley General de Salud, con la cual la farmacia ya no se limita a las actividades teacute;cnicas y auxiliares como se planteaba con anterioridad, en la actualidad, la actividad profesional farmaceacute;utica es reconocida como un integrante del equipo de salud de nuestro paiacute;s.

    ldquo;Asiacute; como las universidades juegan un papel fundamentalnbsp;en la formacioacute;n y actualizacioacute;n de los recursosnbsp;humanos para la salud, las organizacionesnbsp;profesionales, como las academias, aglutinan cientos de horas y tiempos de praacute;ctica, experiencia ynbsp;reflexioacute;n profesional del maacute;s alto nivel, para apoyo y aprovechamiento de las instituciones puacute;blicas del Estado en beneficio de nuestro sistema de saludrdquo;,nbsp;profundizoacute;.

    Concluyoacute; con las siguientes observaciones:

    bull; ldquo;Los mejores caminos para mejorar la salud de la poblacioacute;n no dependen soacute;lonbsp;de contar con los mejores servicios, pues si eacute;stos no son accesibles los resultados son de bajo impacto.

    bull; Si tuvieacute;ramos maacute;s estadiacute;sticas en nuestro paiacute;s, las cifras nos incentivariacute;an a promovernbsp;el apoyo de la profesioacute;n farmaceacute;utica a la meacute;dica.

    bull; No todo es incremento del presupuesto asignado a salud, se requiere junto connbsp;eacute;l una correcta distribucioacute;n y aplicacioacute;n del mismo.

    bull; Los beneficios econoacute;micos del uso de dispensacioacute;n en dosis unitaria en los hospitales de segundo y tercer niveles del Instituto Mexicano del Seguro Social significariacute;anbsp;2,418 millones de pesos (mdp) por dosis unitaria y 1,813 mdp por evitar errores de medicacioacute;n. Estos ahorros representan maacute;s de 3 del presupuesto para gasto puacute;blico en salud, con soacute;lo la aplicacioacute;n de dos servicios farmaceacute;uticosrdquo;.

    CONSEJO DIRECTIVO 2020-2021

    Presidente: Joseacute; Manuel Caacute;rdenas.

    Decano: Joseacute; Mariacute;a Garciacute;a-Valdecasas.

    Consejo Ex Presidentes: Juana Leticia Rodriacute;guez.

    Consejo de Eacute;tica: Helgi Jung.

    Consejo Editorial: Martha Sonia Morales.

    Vicepresidenta Administrativa: Mariacute;a Elena Girard.

    Vicepresidente Ejecutivo: Gerardo Aparicio.

    Vicepresidente Cientiacute;fico: Rodolfo Cruz.

    Director de Tesoreriacute;a y Finanzas: Arturo Gerardo Arias.

    Subdirector de Tesoreriacute;a y Finanzas: Alejandronbsp;Alcaacute;ntara.

    Directora de Relaciones: Mariacute;a del Carmen Becerril.

    Subdirectora de Relaciones: Nelly Cisneros.

    Director de Secretariacute;a General: Joseacute; Luis Ruiacute;z.

    Subdirectora de Secretariacute;a General: Mariacute;anbsp;Araceli Garciacute;a.

    Directora de Participacioacute;n en Eventos

    Cientiacute;ficos: Mariacute;a Elena Campos.

    Subdirector de Participacioacute;n en Eventos

    Cientiacute;ficos: Rafael Hernaacute;ndez.

    Director de Sesiones Acadeacute;micas: Gregorionbsp;Rodriacute;guez.

    Subdirector de Sesiones Acadeacute;micas: Lauronbsp;Misael del Rivero.

    Director de Sesiones Cientiacute;ficas: Heacute;ctor Jaime Carreoacute;n.

    Subdirectora de Sesiones Cientiacute;ficas: Mariacute;a delnbsp;Pilar Ortiz.

    Fuente: ANCF, 2020.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha