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  • marisoltb0411@gmail.com

Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. 

Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    7o. Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria de la Amepres

    01 January 2022

    Con la participacioacute;n de profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador,nbsp;Espantilde;a, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamaacute;, Peruacute;, Uruguay, Reino Unido, Repuacute;blicanbsp;Dominicana, Suiza y Meacute;xico, se llevoacute; a cabo de maneranbsp;exitosa el 7ordm; Encuentro Internacional de Regulacioacute;n Sanitaria, denbsp;la Asociacioacute;n Mexicana de Profesionales en Regulacioacute;n Sanitaria de lanbsp;Industria de Insumos para la Salud (Amepres).

    nbsp;

    Durante el mensaje inaugural, Noeacute; Geovanni Garciacute;a, director nacionalnbsp;de Medicamentos de El Salvador, sentilde;aloacute; que las agencias regulatoriasnbsp;necesitan trabajar con mayor sinergia para enfrentar mejor los desafiacute;osnbsp;actuales y encontrar soluciones a los problemas maacute;s complejos,nbsp;asiacute; se fortaleceraacute;n todos los sistemas de la regioacute;n.

    nbsp;

    RELIANCE EN AMEacute;RICA LATINA

    El primer diacute;a de trabajos se abordaron elnbsp;reliance, las Buenas Praacute;cticas Regulatorias,nbsp;la armonizacioacute;n y convergencia regulatorias.

    nbsp;

    Urimara Argotti, jefa regional de Poliacute;ticanbsp;Regulatoria para Ameacute;rica Latina en Roche,nbsp;y Mariacute;a Antonieta Romaacute;n, jefa regionalnbsp;de Poliacute;tica Regulatoria para Mercadosnbsp;Emergentes en Novartis, dialogaron sobrenbsp;el uso de viacute;as de reliance en Ameacute;ricanbsp;Latina y apuntaron como desafiacute;os:

    bull; La necesidad de hacer maacute;s trabajo con menos recursos,nbsp;a traveacute;s de la colaboracioacute;n entre agencias y el mejornbsp;aprovechamiento de los recursos teacute;cnicos, humanos ynbsp;financieros.

    bull; La globalizacioacute;n de la fabricacioacute;n y las cadenas de suministro.

    bull; La proliferacioacute;n de medicamentos nuevos y tecnologiacute;asnbsp;maacute;s complejas.

    bull; La necesidad de mejorar el acceso a medicamentosnbsp;innovadores.

    nbsp;

    En el panel de discusioacute;n sobre Buenas Praacute;cticasnbsp;Regulatorias y de Reliance, Celestenbsp;Saacute;nchez, jefa de la seccioacute;n de Poliacute;ticas ynbsp;Asuntos Reguladores del Centro para elnbsp;Control Estatal de Medicamentos, Equiposnbsp;y Dispositivos Meacute;dicos de Cuba, compartioacute;nbsp;las actividades que han realizado al respecto desde 2002 y que han llevado anbsp;la autoridad sanitaria a ser maacute;s flexibles, transparentes y eficientes sus procesos regulatorios,nbsp;por lo que actualmente trabajan en:

    bull; La optimizacioacute;n del control y las bases legales para mejorarnbsp;los mecanismos de seguimiento.

    bull; El fortalecimiento de los estaacute;ndares de la Organizacioacute;n Mundialnbsp;de la Salud (OMS) e International Council for Harmonisation,nbsp;en conjunto con la industria nacional.

    bull; La aprobacioacute;n de la poliacute;tica institucional de comunicacioacute;n,nbsp;alineada con su anteproyecto de ley nacional.

    nbsp;

    Lawrence Liberti y Mario Alanis, ambos seniorsnbsp;advisors del Centre for Innovation in Regulatorynbsp;Science (CIRS), mencionaron que durantenbsp;la COVID-19 se dio una amplia variedadnbsp;de mecanismos de reliance a nivel global. Ennbsp;Ameacute;rica Latina, 18 paiacute;ses transformaron susnbsp;marcos regulatorios para facilitar:

    bull; Los procesos de autorizacioacute;n para las vacunas contra la enfermedad.

    bull; El monitoreo remoto de ensayos cliacute;nicos virtuales y tecnologiacute;anbsp;de salud digital.

    bull; Alternativas a las inspecciones reglamentarias in situ.

    bull; El intercambio de informacioacute;n y datos en tiempo real.

    bull; La aceptacioacute;n de presentaciones regulatorias electroacute;nicas.

    bull; La generacioacute;n de evidencia cliacute;nica innovadora.

    bull; La produccioacute;n y el acceso a dispositivos meacute;dicos, medicamentosnbsp;y vacunas.

    nbsp;

    COOPERACIOacute;N CONJUNTA

    En la segunda jornada, Karem Sagastume y Leslienbsp;Samayoa, ambas del Departamento de Regulacioacute;nnbsp;y Control de Productos Farmaceacute;uticos ynbsp;Afines del Ministerio de Salud de Guatemala,nbsp;presentaron las disposiciones administrativas extraordinarias y temporales con lasnbsp;que han gestionado los traacute;mites denbsp;registro e inscripcioacute;n sanitarias, la licencianbsp;para manejo de precursores ynbsp;sustancias quiacute;micas, asiacute; como las verificacionesnbsp;documentales, vigilancia,nbsp;monitoreo, control y adquisicioacute;n de losnbsp;productos para la COVID-19.

    nbsp;

    El procedimiento centralizado de evaluacioacute;nnbsp;de medicamentos de las autoridadesnbsp;reguladoras de referencia denbsp;la European Medicines Agency (EMA),nbsp;fue presentado por Carlos Aicardo, denbsp;la Divisioacute;n de Medicamentos Humanosnbsp;de dicha agencia, quien apuntoacute; comonbsp;sus elementos clave:

    bull; Una uacute;nica solicitud de autorizacioacute;n de comercializacioacute;nnbsp;obligatoria para la mayoriacute;a de los medicamentos innovadores,nbsp;incluidos aqueacute;llos para enfermedades raras.

    bull; Un procedimiento de dictamen del comiteacute; cientiacute;ficonbsp;basado en las evaluaciones individuales de los Estadosnbsp;miembros.

    bull; Un proceso comuacute;n de toma de decisiones en la Comisioacute;nnbsp;Europea.

    bull; Una autorizacioacute;n de comercializacioacute;n vaacute;lida en todosnbsp;los estados miembros de la Unioacute;n Europea y elnbsp;Espacio Econoacute;mico Europeo.

    bull; Una evaluacioacute;n transparente.

    nbsp;

    GUIacute;AS DE CALIDAD

    Pedro Franco, director de Poliacute;tica Cientiacute;ficanbsp;y Regulatoria de Merck, y Rodrigonbsp;Palacios, director de Poliacute;tica Regulatorianbsp;en Infraestructura Digital de F. Hoffmann-La Roche, presentaron las Guiacute;as de Calidadnbsp;de la International Council for Harmonisation (ICH) y dieronnbsp;recomendaciones para la implementacioacute;n de Electronicnbsp;Common Technical Document (eCTD), pues representa lasnbsp;siguientes ventajas para las autoridades sanitarias:

    bull; Sienta las bases para la transformacioacute;n digital.

    bull; Reduce el manejo de papel y la huella ambiental.

    bull; Automatiza el recibimiento y la validacioacute;n de informacioacute;n.

    bull; Facilita la revisioacute;n descentralizada.

    bull; Habilita la colaboracioacute;n entre evaluadores, inspectores y agencias.

    bull; Alinea la agencia con los estaacute;ndares de ICH para facilitar la membresiacute;a futura.

    bull; Contribuye a la calificacioacute;n como agencia de referencia de la OMS y Organizacioacute;nnbsp;Panamericana de la Salud.

    bull; Sirve como base para implementar otros estaacute;ndares innovadores.

    bull; Disponibilidad inmediata de informacioacute;n actual del producto y su historial.

    bull; Agiliza la evaluacioacute;n, navegacioacute;n del expediente y comparacioacute;n con otros.

    bull; Mejor visibilidad de los cambios para evaluaciones y aprobaciones maacute;s raacute;pidas.

    bull; Alcance inmediato al expediente para apoyo de inspecciones.

    nbsp;

    INNOVACIOacute;N FARMACEacute;UTICA Y MEacute;DICA

    En el tercer diacute;a de actividades se tratoacute; la investigacioacute;n cliacute;nica,nbsp;ademaacute;s de la innovacioacute;n farmaceacute;utica y meacute;dica, por lonbsp;que Sonia Viejobueno, liacute;der de Poliacute;tica Regulatoria de Janssen Pharmaceutical, compartioacute;nbsp; herramientasnbsp;innovadoras de generacioacute;n de evidencianbsp;cliacute;nica como:

    bull; Datos y evidencia del mundo real que proporcionannbsp;informacioacute;n sobre la utilizacioacute;n, seguridad, eficacia onbsp;el rendimiento de un producto en el mundo real, en lugarnbsp;de su seguridad y eficacia en condiciones ideales.

    bull; Protocolos maestros exploran muacute;ltiples hipoacute;tesis, drogasnbsp;y/o patologiacute;as en varios subestudios en simultaacute;neo,nbsp;comparten componentes clave del disentilde;o y aspectosnbsp;operativos para alcanzar mejores resultados de los quenbsp;se podriacute;an lograr con estudios individuales tradicionales.

    bull; Criterios de valoracioacute;n sustitutos en lugar de indicadoresnbsp;maacute;s fuertes para medir resultados antes y permitirnbsp;la aprobacioacute;n maacute;s temprana de nuevos medicamentos contra enfermedades graves o potencialmente mortales.

    nbsp;

    Heraclio Rodriacute;guez, jefe de Poliacute;ticas ynbsp;Ciencias Regulatorias Globales de Sanofi,nbsp;agregoacute; que los nuevos estaacute;ndaresnbsp;de evidencia cliacute;nica persiguen resultadosnbsp;maacute;s eficientes, reducir el plazo de losnbsp;estudios y maximizar los conocimientosnbsp;sobre las terapias. No obstante, resaltoacute;nbsp;como desafiacute;os en Ameacute;rica Latina:nbsp;

    bull; La falta de alineacioacute;n de las normativas para su usonbsp;en la toma de decisiones regulatorias.

    bull; El proceso de presentacioacute;n de ensayos cliacute;nicos esnbsp;complejo.

    bull; La complejidad en la informacioacute;n y comprensioacute;n denbsp;los disentilde;os novedosos da lugar a evaluaciones metodoloacute;gicasnbsp;complicadas que requieren de formacioacute;nnbsp;del regulador.

    nbsp;

    Lada Leyens, directora reguladora seniornbsp;de Roche, presentoacute; coacute;mo con los meacute;todosnbsp;de estudios innovadores el paradigma de investigacioacute;nnbsp;ha cambiado con biomarcadores, disentilde;os adaptativos, estudiosnbsp;paraguas y cesta, controles externos basados en datosnbsp;del mundo real o estudios histoacute;ricos, ademaacute;s de que la tecnologiacute;anbsp;digital en los estudios cliacute;nicos ha abierto una nuevanbsp;ventana a la experiencia del paciente con su enfermedad,nbsp;gracias a modalidades actuales de colecciones de datos.

    nbsp;

    FARMACOVIGILANCIA Y DISPOSITIVOS MEacute;DICOS

    El uacute;ltimo diacute;a, Mariano Madurga, ex regulador de la Agencianbsp;Espantilde;ola de Medicamentos, profundizoacute; en la manera ennbsp;que la farmacovigilancia es esencial para el fortalecimientonbsp;de los sistemas regulatorios, de modo tal que es necesario:

    bull; Armonizar los sistemas de gestioacute;n de notificaciones de las reacciones adversasnbsp;medicamentosas, asiacute; como su calidad.

    bull; Integrar los sistemas de farmacovigilancia con programas de salud puacute;blica.

    bull; Promover la cultura de notificacioacute;n entre todos los profesionales de la salud,nbsp;ciudadanos, universidades y escuelas.

    bull; Promover una cultura de aprendizaje y la aplicacioacute;n de la ergonomiacute;a y factoresnbsp;humanos.

    bull; Fomentar la colaboracioacute;n entre autoridades reguladoras de medicamentos ynbsp;trabajo en equipo a nivel subregional, regional y global.

    nbsp;

    Los retos para establecer los principios de la evaluacioacute;nnbsp;de conformidad del software como dispositivo meacute;dico fueron presentados por Sandra Gonzaacute;lez, secretariacute;a ejecutivanbsp;de la Coalicioacute;n Interamericana para la Convergencianbsp;Regulatoria, Sector de Tecnologiacute;a Meacute;dica, quieacute;n sentilde;aloacute; quenbsp;la naturaleza del software es diferente dado que presenta:

    bull; Cambios iterativos, tanto planeados como no planeados, riesgos de ciberseguridad,nbsp;meacute;todos de entrega y velocidad de innovacioacute;n.

    bull; Necesidad de desarrollar capacidades y experiencia.

    bull; Infraestructura tecnoloacute;gica.

    bull; Tiempo y costos asociados, etc.

    nbsp;

    La regulacioacute;n sanitaria de los dispositivos meacute;dicosnbsp;en El Salvador fue presentada por Rolando Pentilde;a,nbsp;consultor independiente en Pharmaservices, quiennbsp;detalloacute; los nuevos requisitos para estos insumosnbsp;para la salud, lo cuales entraraacute;n en vigor el proacute;ximonbsp;23 de febrero.

    nbsp;

    Dorian Salinas, comisionada presidenta de la Agencianbsp;de Regulacioacute;n Sanitaria de Honduras, cerroacute; este moacute;dulo de presentaciones con el alcance denbsp;la farmacovigilancia en su paiacute;s, los meacute;todos quenbsp;implementaron y la experiencia que han ganadonbsp;en la materia con el piloto de Facedra, dado quenbsp;la legislacioacute;n se encuentra en proceso de publicacioacute;nnbsp;y reiteroacute; la necesidad de un programa regionalnbsp;para prevenir y reducir el porcentaje de problemasnbsp;relacionados con medicamentos.

    nbsp;

    MANUFACTURA, DISTRIBUCIOacute;N,nbsp;TRAZABILIDAD Y CANNABIS

    Gonzalo Goacute;mez, gerente de Calidad de la Cadenanbsp;de Suministro para Uruguay y Ameacute;rica Latina de Roche;nbsp;Mariacute;a Amaya, asesora teacute;cnica senior de Genentech,nbsp;y Lucas Marletta, director teacute;cnico y jefe de LTOnbsp;de Roche Argentina, dialogaron sobre las similitudesnbsp;y diferencias entre los procesos de inspeccioacute;n de lasnbsp;Buenas Praacute;cticas de Manufactura de la EMA y la FDA.

    nbsp;

    Respecto a los principales aspectos de las Buenasnbsp;Praacute;cticas de Distribucioacute;n y Almacenamiento dijeronnbsp;tienen el objetivo de:

    bull; Definir las responsabilidades de cada actor de la cadena de suministronbsp;para asegurar la calidad de los productos.

    bull; Evitar riesgos en el control de las instalaciones, equipos, operaciones,nbsp;transporte, manejo de temperatura, reacondicionamientos, caiacute;das, robos y falsificaciones.

    nbsp;

    ldquo;La correcta trazabilidad de los insumos para lanbsp;salud optimiza la gestioacute;n dentro de institucionesnbsp;de atencioacute;n meacute;dica, mejora la transparencia denbsp;la cadena de suministro, facilita procesos administrativos,nbsp;la gestioacute;n de inventarios, el control, lanbsp;confianza y optimiza la atencioacute;n al paciente, pornbsp;eso es tan importante su estandarizacioacute;n global,nbsp;maacute;s auacute;n en cannabis y sus derivados, donde sonnbsp;auacute;n maacute;s necesarias la interoperabilidad y trazabilidadrdquo;,nbsp;comentoacute; Andrea Arozamena, coordinadoranbsp;regional del Comiteacute; Healthcare GS1 Latam.

    nbsp;

    Rociacute;o Hernaacute;ndez y Zuleyka Loyola, de Merck,nbsp;ahondaron sobre las teacute;cnicas instrumentales para el control de calidad en cannabinoidesnbsp;y sus derivados puesto que el mercado legalnbsp;de estos productos ha tenido un crecimientonbsp;acelerado los uacute;ltimos antilde;os. ldquo;De acuerdo con lanbsp;Junta Internacional de Fiscalizacioacute;n de Estupefacientes,nbsp;la produccioacute;n mundial de cannabisnbsp;con fines medicinales subioacute; de 100 toneladasnbsp;en 2015 a 406.1, en 2017, alcanzoacute; un valornbsp;mundial de 12 mil millones de doacute;lares (mdd) ennbsp;2018 y podriacute;a llegar a 166 mil mdd en 2025rdquo;.

    nbsp;

    Al cerrar las jornadas de trabajo del 7ordm; Encuentronbsp;Internacional de Regulacioacute;n Sanitaria,nbsp;la presidenta de la Amepres, Carmen Margaritanbsp;Rodriacute;guez, hizo un llamado tanto a autoridades,nbsp;industria, academia y organizaciones niviles ldquo;para trabajar de la mano y armonizarnbsp;los procesos regulatorios, capacitarnos ynbsp;participar en foros como eacute;ste que permitennbsp;el intercambio de ideas y experienciasrdquo;.

    nbsp;

    Agradecioacute; la participacioacute;n de todos los expertosnbsp;y reiteroacute;: ldquo;En la Amepres promoveremosnbsp;las mejores praacute;cticas regulatorias dentronbsp;de la regioacute;n con capacitacioacute;n continua, mesasnbsp;de trabajo con autoridades, industria ynbsp;otras asociaciones que se preocupan y ocupannbsp;por la mejora regulatoria. Asimismo, los invito al 8deg; Encuentro Internacional de Regulacioacute;nnbsp;Sanitaria que se llevaraacute; a cabo del 08nbsp;al 10 de noviembre de 2023rdquo;.

    nbsp;

    10 aniversario

    A finales de 2022, la Amepres celebroacute; su primera deacute;cada de existencia, por lo que realizoacute; un evento especial donde su presidenta, Carmennbsp;Margarita Rodriacute;guez, compartioacute;: ldquo;Desde el antilde;o 2013 que iniciamosnbsp;actividades hemos organizado antilde;o con antilde;o un mayor nuacute;mero de cursosnbsp;y ampliado nuestra oferta de capacitacioacute;n para los profesionalesnbsp;de la industria de insumos para la salud. En el antilde;o 2020, que inicioacute;
    la pandemia por COVID-19, ofrecimos el mayor nuacute;mero de cursosnbsp;debido a los cambios en el marco regulatorio y demaacute;s disposicionesnbsp;emitidas por el gobierno federal con el fin de atender la emergencianbsp;sanitaria. Amepres tiene el compromiso de ofrecer servicios de capacitacioacute;nnbsp;continua a la industria de insumosnbsp;para la salud y trabajar en conjunto con autoridadesnbsp;reguladoras, industria y academianbsp;en beneficio de la poblacioacute;n para lograr elnbsp;acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidadrdquo;.
    nbsp;
    ldquo;Es necesario fortalecer la interaccioacute;n respetuosa y profesional entrenbsp;las autoridades y la industria, a traveacute;s de acciones que favorezcan el cumplimiento de la normatividad y avanzar para reducir la brechanbsp;y asimetriacute;a que actualmente existe entre nuestra regulacioacute;n y la denbsp;otras agencias sanitarias, aprovechar las disposiciones de desregulacioacute;nnbsp;de nuestra normatividad con objetivos comunes, que dennbsp;resultados medibles para construir una regulacioacute;n clara, precisa ynbsp;cumplible, con base en que hoy existe un mismo mercado y reglasnbsp;con diferentes modelos de negociordquo;, antilde;adioacute;.
    nbsp;
    Durante el evento, Sergio Ulloa, asesor senior de Albright Stonebridge Group, impartioacute; una conferencia magistral en la que informoacute; que,nbsp;de 2020 a la fecha, se han publicado maacute;s de 25 mil artiacute;culos sobrenbsp;COVID-19 en revistas indexadas, una enfermedad que provocoacute; lanbsp;muerte de 15 millones de personas a nivel mundial, mientras quenbsp;en Meacute;xico se reportaron 626 mil decesos soacute;lo de 2020 a 2021.nbsp;ldquo;Si no se reportan las muertes reales seguiremos sin estar preparadosnbsp;para una pandemia, el mundo necesita maacute;s datos confiablesnbsp;para determinar mejores acciones, puesto que la pandemia por COVID-19 significoacute; la mayor crisis econoacute;mica observada en el planetanbsp;en maacute;s de un siglo, ademaacute;s de que acentuoacute; la desigualdad, puso ennbsp;jaque a los sistemas sanitarios y demostroacute; que la cooperacioacute;n internacional esnbsp;indispensablerdquo;.
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