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  • marisoltb0411@gmail.com

Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. 

Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Carlos Javier Torres, director general de Industrial Orgánica.

    IOSA Health incrementa su portafolio de fitofármacos

    01 May 2023

    En poco maacute;s de cinco antilde;os, MacuHealth se ha consolidado como el producto nuacute;mero uno del mercado en Meacute;xico, con una participacioacute;n de 32, por lo que con las nuevas formulaciones, el laboratorio podraacute; continuar sus planes de crecimiento a doble diacute;gito, asiacute; como su expansioacute;n nacional e internacional

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    Industrial Orgaacute;nica, es una empresa 100 mexicana, fundada en 1966, en la ciudadnbsp;de Monterrey, Nuevo Leoacute;n, que recientemente, a traveacute;s de su divisioacute;n IOSA Health,nbsp;adquirioacute; 51 patentes y marcas comerciales con las cuales incursionaraacute; en nuevasnbsp;aacute;reas terapeacute;uticas, fortaleceraacute; su presencia y participacioacute;n de mercado, ademaacute;s denbsp;ampliar las opciones disponibles para que la poblacioacute;n cuide su salud.

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    Para conocer la historia de eacute;xito y los planes a corto y mediano plazos de la compantilde;iacute;anbsp;entrevistamos a su director general, Carlos Torres.

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    Carotenoides, el origen

    Los compuestos de sus investigaciones son de origen natural y, en sus inicios, losnbsp;estudios se hicieron para diversas industrias, sobre todo se enfocaron a la nutricioacute;nnbsp;animal y humana con base en una extensa variedad de carotenoides, de los que existennbsp;maacute;s de 700 en el planeta y se encuentran de forma natural en plantas, flores y otrosnbsp;organismos fotosinteacute;ticos.

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    ldquo;Siempre hemos sido una compantilde;iacute;a que realiza IyD, por lo que desde hace 57 antilde;osnbsp;empezamos a trabajar con carotenoides, pero fue hace 30 antilde;os aproximadamente que se descubrioacute; que el ojo humano tambieacute;n tiene estos compuestos, ennbsp;especiacute;fico: luteiacute;na, zeaxantina y meso-zeaxantina, por lo que nos pusimosnbsp;en contacto con los investigadores a cargo del proyecto y, a lanbsp;fecha, Howard Fundation Holdings tiene las patentes del uso de estosnbsp;tres compuestos, mientras que nosotros, Industrial Orgaacute;nica, tenemosnbsp;las patentes para su fabricacioacute;nrdquo;, explica Torres.

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    Desde entonces, ambas organizaciones mantienen su colaboracioacute;n paranbsp;comercializar e investigar maacute;s sobre dichos compuestos que, al diacute;a denbsp;hoy, ayudan a que maacute;s de 50 millones de personas mejoren y cuidennbsp;su salud visual en enfermedades como la degeneracioacute;n macular.

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    Expansioacute;n internacional

    En el periodo de 1978 a 1980, Industrial Orgaacute;nicanbsp;inicioacute; su proceso de internacionalizacioacute;n,nbsp;como expresa el directivo: ldquo;Comenzamosnbsp;a llevar nuestros productos e investigaciones anbsp;congresos internacionales de nutricioacute;n animalnbsp;y humana para incursionar en los mercadosnbsp;de Estados Unidos, Europa y Asiardquo;.

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    El corporativo empezoacute; con alrededor de 20 personas,nbsp;pero en este momento son 110 colaboradoresnbsp;los que conforman las seis empresas que, en conjunto, exportannbsp;a maacute;s de 26 paiacute;ses.

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    Hub de investigacioacute;n

    IOSA Health no pierde su esencia innovadora por lo que, ademaacute;s de lanbsp;investigacioacute;n interna, mantiene una estrecha colaboracioacute;n en proyectosnbsp;con el Departamento de Biotecnologiacute;a del Tecnoloacute;gico de Monterrey,nbsp;la Universidad Autoacute;noma de Nuevo Leoacute;n, APEC Hospital De lanbsp;Ceguera, Universidad Autoacute;noma de Coahuila, Universidad Nacional Autoacute;nomanbsp;de Meacute;xico, Universidad Autoacute;noma Metropolitana, Universidad de Guanajuato, el Instituto Politeacute;cnico Nacional, Centro de Investigacioacute;nnbsp;y de Estudios Avanzados del IPN, el Instituto Nacional de Cienciasnbsp;Meacute;dicas y Nutricioacute;n Salvador Zubiraacute;n e Instituto de Oftalmologiacute;a FAPnbsp;Conde de Valenciana, entre otros.

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    A nivel internacional, tambieacute;n participa activamente con la University ofnbsp;Florida, Florida International University, University of Cambridge, Waterfordnbsp;Institute of Technology, Massachusetts Institute of Technology, The University of Chicago, Ulster University, Thailandnbsp;Chulalongkorn University, Fundacioacute;n Chile,nbsp;Universidad Politeacute;cnica de Madrid y Universidadnbsp;Catoacute;lica Portuguesa, por mencionar algunas.

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    Nuevas patentes

    Las patentes y marcas comerciales que adquirioacute;nbsp;la empresa cuentan con maacute;s de tres deacute;cadasnbsp;de investigacioacute;n de primer nivel, realizadanbsp;por la Howard Fundation Holdings, desde 1982nbsp;en Cambridge, Reino Unido. ldquo;Durante 40 antilde;os,nbsp;la fundacioacute;n ha realizado estudios cliacute;nicos ennbsp;humanos y, resultado de ello, logroacute; 51 patentes,nbsp;que es el paquete que adquirimos, 86 yanbsp;fueron otorgadas y el restante 14 esperamosnbsp;concluirlo en 2024rdquo;, revela Torres.

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    Cabe mencionar que dichas patentes y marcasnbsp;que comproacute; IOSA Health se comercializaraacute;n ennbsp;23 paiacute;ses, entre los cuales se encuentran lasnbsp;principales economiacute;as a nivel mundial.

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    De esta forma, el laboratorio traeraacute; a nuestro paiacute;snbsp;innovaciones para ayudar a pacientes con enfermedadesnbsp;como la degeneracioacute;n macular asociadanbsp;a la edad, el desempentilde;o visual, funcionesnbsp;cognitivas, enfermedad de Alzheimer, demencianbsp;y algunas otras condiciones. ldquo;Este portafolionbsp;seraacute; introducido en Meacute;xico a traveacute;s nuestra nuevanbsp;unidad de negocios IOSA Health y nos permitiraacute;nbsp;consolidar nuestra posicioacute;n y participacioacute;nnbsp;en la IF nacional, no soacute;lo en el segmento de oftalmologiacute;anbsp;sino tambieacute;n en otras especialidadesnbsp;como cardiologiacute;a, neurologiacute;a, medicina interna ynbsp;geriatriacute;ardquo;, enfatiza el directivo.

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    Compromiso con meacute;dicos y pacientesnbsp;

    Para la incorporacioacute;n al mercado de estos productos,nbsp;la farmaceacute;utica planea lanzar, durantenbsp;el proacute;ximo lustro, dos nuevos fitofaacute;rmacosnbsp;cada antilde;o. ldquo;Con estos suplementos de la maacute;s alta calidad comprobada con investigacioacute;n cientiacute;fica y evidencia meacute;dico-cliacute;nica,nbsp;ratificamos la misioacute;n y visioacute;n que tenemos con los pacientes y meacute;dicosnbsp;de Meacute;xico, ademaacute;s de continuar nuestro crecimiento en el mercado nacional enbsp;internacionalrdquo;.

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    En la Repuacute;blica Mexicana, IOSA Health incrementaraacute; en 150 su fuerza de ventasnbsp;durante los proacute;ximos tres antilde;os con personal altamente capacitado que ayude a colocarnbsp;12 de los nuevos productos adquiridos como liacute;deres en seis especialidades,nbsp;en un lapso de entre seis y siete antilde;os.

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    A mediano plazo, la compantilde;iacute;a esperanbsp;llevar dichos suplementos a Europa,nbsp;Estados Unidos, Canadaacute;, Japoacute;n, Australia,nbsp;Corea del Sur, China, Nueva Zelanda,nbsp;Tailandia y Singapur, por mencionarnbsp;algunos paiacute;ses. Lo anterior seraacute;nbsp;posible gracias a que ldquo;nuestros productosnbsp;estaacute;n aprobados por la Worldnbsp;Anti Doping Agency, de tal manera quenbsp;pueden ser usados incluso por deportistas de alto rendimientordquo;, informa el directornbsp;general de IOSA Health.

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    Por ejemplo, actualmente 14 equipos en la liga americana de beacute;isbol usan Macu-Health para mejorar su visioacute;n y respuesta cognitiva al batear, tambieacute;n es usadonbsp;por jugadores de la NFL y atletas de los Juegos Oliacute;mpicos, asiacute; como equiposnbsp;profesionales mexicanos de futbol.

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    De igual modo, los estudios cientiacute;ficos han constatado que, al tomar una de lasnbsp;nuevas formulaciones de IOSA Health, los pacientes:

    bull; Con Alzheimer mejoran su calidad de vida.

    bull; Requieren menos antinflamatorios.

    bull; Disminuyen el riesgo de caacute;ncer de piel.

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    En suma, entre las ventajas competitivas de las formulaciones de IOSA Healthnbsp;destaca el hecho de que su eficacia, pureza, biodisponibilidad, estabilidad y efectividadnbsp;estaacute;n comprobadas cientiacute;ficamente, razoacute;n por la que cuentan con certificacionesnbsp;en Meacute;xico, Europa, Estados Unidos y Asia.

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    Por uacute;ltimo, Torres comparte que: ldquo;A la fecha, MacuHealth, se comercializa en 25nbsp;paiacute;ses y, soacute;lo con este producto, en los uacute;ltimos antilde;os escalamos 16 posicionesnbsp;dentro del ranking de laboratorios de oftalmologiacute;a al subir de la posicioacute;n 27 a lanbsp;11. Asimismo, en 2022, tuvimos un crecimiento de maacute;s de 60rdquo;.

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