icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

Tecnología y Placeres

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Libro Alzheimer: una experiencia humana


    01 September 2019

    En el marco del Día Mundial del Alzheimer, Marcela Feria lanzó este libro para hablar de las demencias y el impacto social, económico y afectivo que tienen no sólo los pacientes, sino también sus familiares y cuidadores. “Las personas con Alzheimer nos ayudan a valorar la simplicidad de la vida, a ver las cosas con humildad por la pérdida de sus capacidades, habilidades, funcionalidad y demás circunstancias que les hacen adquirir una óptica diferente que deberíamos aprender todos; viven en el presente, ya no tienen pasado que cargar ni futuro del cual preocuparse, tienen el hoy”, subrayó.

    Armando González, presidente de la Asociación Mexicana de Geontología y Geriatría, comentó en la presentación que es un libro que deben tener y leer todos los que se dedican a atender a las personas mayores y más cuando tienen cierta enfermedad. Este libro es una experiencia humana, un manual que se puede llevar consigo y recurrir a algún capítulo si se tiene duda.

    Nos hace más humanos para entender a quienes empiezan a presentar los síntomas, comprender lo que significa tener esta enfermedad incurable, pero que puede ser tratable con calidad durante los dos a 20 años que puede vivir una persona con este padecimiento.

    ¿Por qué leerlo?, dijo, porque al aumentar la esperanza de vida es mayor la probabilidad de presentar esta enfermedad y esta obra responde lo que es y lo que no es el Alzheimer, ayuda a interesarse más por su investigación, entender los gastos que se requieren para su atención, las condiciones en que viven estas personas que en su mayoría habitan solas, identifica los diferentes roles que se pueden asumir para ayudar y qué hacer con los cuidadores cuando los pacientes fallecen.

    Un libro que desde el prólogo atrapa al lector, su autora afirma que escribió este libro porque: “Mi deseo es que a través de su lectura puedan ver que su búsqueda para encontrar un sentido a la enfermedad es, en realidad, un esfuerzo para encontrar un sentido de vida”.

    Mediante este texto el lector aprenderá a promover un espacio físico que sea estimulante y emocional para que el paciente pueda estar en mejores condiciones, enfrentar y resolver sus actividades cotidianas, aceptar la enfermedad como un hecho que cambia a quien la padece, informarse de los cambios que sucederán, asumir responsabilidades, respetarse en las limitaciones de cada uno, prepararse para cuando aparecen los enojos, la vergüenza, impotencia, frustración y desesperanza, tanto del enfermo como de la familia.

    Asimismo, promueve una mayor consciencia pública a través de la información para reducir el aislamiento social. “Existen tratamientos para retardar la evolución de la enfermedad, pero lo que realmente le da mayor calidad de vida a las personas con Alzheimer son la atención de la familia y los cuidados que puedan brindarle”, expresó González.

    Maricamen Mancera, socia fundadora del Centro Mexicano Alzheimer, compartió en el evento algunas de sus memorias al recibir el diagnóstico de esta demencia para uno de sus seres queridos, su padre, y cómo se acercaron a personas en situaciones semejantes que se convirtieron en su red de apoyo.

    “Tenemos que estar preparados para cuando esto llegue, incluso como sociedad, todos deberíamos tener este libro de cabecera, aquí encontramos respuestas claras y precisas a muchas interrogantes prácticas, médicas y emocionales que surgen en el largo proceso de nuestro familiar”, acotó Mancera.

    “Los familiares necesitarán flexibilidad y creatividad para encontrar fuentes de apoyo, formas para mantener la normalidad en sus vidas y compartir la responsabilidad, del modo que el cuidador en lo particular no llegue a sentirse abrumado”, específica Feria, es por ello que agregó al final del libro un directorio de lugares a los que pueden acudir los pacientes, cuidadores y familiares para recibir atención a nivel nacional e internacional.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha