icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

Tecnología y Placeres

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Libro Obesidad: conceptos clínicos y terapéuticos


    01 November 2019

    En 2016, el exceso de peso ocupó el segundo lugar entre los factores de riesgo que más contribuyeron a la mortalidad por diabetes en México. “Saber el grado de repercusión de la obesidad y el sobrepeso entre los mexicanos, la cantidad de población afectada, sus comorbilidades pero, sobre todo, las medidas preventivas de este padecimiento, así como los nuevos tratamientos que hay para controlarlo son muy importantes”, subrayó Nahum Méndez-Sanchéz, gastroenterólogo y hepatólogo e investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    Ello impulsó a Medix, pionero en el tratamiento integral del sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas, a lanzar la cuarta edición del libro Obesidad: Conceptos clínicos y terapéuticos, en el que Méndez-Sánchez reunió a diversos expertos para escribir sobre diferentes áreas de la medicina con el fin de resaltar la problemática actual.

    “No es un libro más de obesidad, es un libro con aval científico, útil como herramienta de educación para la comunidad médica y profesionales de la salud con el fin de beneficiar directamente al paciente. Invité a mis colegas que trabajan en diferentes líneas de investigación, cada uno de ellos experto en el tema que abordó en cada capítulo, a recopilar su experiencia médica”, aseguró Méndez-Sánchez.

    Gonzalo Torres, especialista en Cirugía Bariátrica y colaborador del libro con un capítulo sobre tratamientos quirúrgicos de la obesidad, añadió: “Lo principal de la obesidad es evitarla, pero si ya se presenta, su tratamiento depende del nivel que tenga el paciente. Con respecto a la cirugía bariátrica, sin duda es el ratamiento más efectivo que existe para quienes ya tienen obesidad severa o mórbida”.

    El mayor impacto que tiene una intervención temprana en sobrepeso y obesidad es evitar que haya más personas con estos padecimientos, así se evitan también las complicaciones asociadas como la diabetes que es uno de los principales problemas metabólicos que se padecen a nivel mundial. Si se previene se pueden evitar también gastos en el diagnóstico y tratamiento. Lo más importante es hacer medicina preventiva.

    El objetivo de esta edición es beneficiar a la población con los conocimientos de diferentes grupos de investigación. Dentro de los temas abordados destacan los siguientes:

    • La genética es muy importante en varias enfermedades, en particular, en la obesidad. Hay diferentes genes involucrados en la susceptibilidad para desarrollar sobrepeso u obesidad, como la melanocortina o la leptina, entre otros. No todas las personas tienen todos los genes, de manera especial, quienes tienen uno, dos o polimorfismos son los que van a tener ese tipo de problema. El tipo de alimentación y el sedentarismo se consideran parte del ambiente obesogénico, el cual en interacción con la genética, agrava la obesidad.

    • No hay evidencia científica de que los mexicanos tengamos un “gen ahorrador de grasa”. Lo que se ha visto es que la prevalencia de algunos genes en algún momento dado, se expresan más o tienen algún polimorfismo que hacen a alguien más susceptible.

    • Las pruebas genéticas comerciales todavía no tienen aplicación clínica, ya que son varios genes los que participan en la obesidad, no sólo uno. Existen algunos síndromes muy particulares detonados por obesidad; sin embargo, por medio de una prueba genética comercial no se puede saber si sólo un gen está involucrado. Por esto, debe acudirse al médico para que evalúe cada caso y pueda decir qué tipo de prueba y para qué gen debe hacerse.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha