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Tecnología y Placeres

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Continuidad efectiva


    01 April 2020

    Es hora de acelerar la transformación digital y cognitiva, ser más creativos y ágiles para encontrar y crear nuevas oportunidades con una mentalidad colaborativa entre industrias

    Gracias a las nuevas tecnologías en comunicaciones y la nube, trabajar fuera de la oficina se ha vuelto más fácil que antes. Aprovechar la tecnología y el uso de datos para la toma decisiones pueden acelerar el camino correcto hacia un home office efectivo, pero deben ir acompañados de cambios en los procesos y la cultura organizacional. No hay transformación digital sin una cognitiva de por medio.

    Para sobrellevar la situación en la que nos encontramos globalmente, a continuación proponemos un modelo de continuidad que permite minimizar los desafíos operativos y no detener los procesos críticos; este modelo de rápida respuesta se enfoca en la habilitación de procesos centrales en tres áreas críticas:

    Infraestructura

    Para lograr una adaptación efectiva de procesos, y lograr que las operaciones se realicen de manera totalmente remota, resulta fundamental que el equipo de liderazgo tenga una comprensión clara de las necesidades diarias de sus equipos:

    • Los colaboradores deben contar con las herramientas necesarias (conexión a internet óptima, equipo, etcétera).

    • Las videoconferencias son necesarias para mantener la rutina y los horarios de entrega.

    • Es fundamental mantenerse comprometido con los estándares de ciberseguridad y privacidad con redes privadas virtuales, programas antiphishing y/o antispam, pero se puede ser flexible con los cumplimientos secundarios, como el papeleo relacionado con nuevos dispositivos.

    • Es vital mantener un enfoque centrado en el cliente; que los colaboradores comprendan la necesidad de innovar, encontrar nuevas formas de satisfacer a los usuarios actuales y atraer nuevos.

    Procesos

    Es necesario mapear los procesos centrales de la organización para evaluar su reasignación/adaptación, lo cual garantiza la continuidad y minimiza los riesgos.

    • Para supervisar la transición, es ideal integrar un equipo multidisciplinario de gestión de crisis entre las diversas áreas de la compañía, con la finalidad de crear un plan de contingencia que contemple diferentes escenarios.

    • Todos los viajes que no sean sumamente esenciales deberán cancelarse.

    • A medida que se producen cambios dentro de la organización, los colaboradores deben ser informados de inmediato, con el objetivo de mantener una comunicación eficiente.

    Comunicaciones

    Una estrategia de comunicación específica y de alto impacto dentro de la empresa es clave para una transición efectiva a fin de fortalecer las relaciones entre los trabajadores geográficamente dispersos o remotos.

    • Resulta clave establecer un conjunto centralizado de canales que sean utilizados por todos los empleados en caso de problemas, preguntas o inquietudes.

    • Es importante contar con herramientas para que el equipo de gestión de crisis se mantenga conectado y esté atento a lo que sucede en su organización.

    • Es fundamental desarrollar, implementar y comunicar las principales flexibilidades laborales a todos los empleados.

    • Contar con una estrategia efectiva de comunicación externa será esencial para garantizar las relaciones de la empresa con clientes y proveedores.

    • Es recomendable adaptar los eventos a formatos virtuales.

    Los líderes mundiales deben tomar medidas proactivas al proporcionar a sus equipos la infraestructura y las herramientas adecuadas para trabajar desde casa, flexibilizar operaciones y procesos sin arriesgar su ciberseguridad, así como estándares de cumplimiento.

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