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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    GenIA: ¿es útil para el sector salud

    03 March 2025

    México tiene una exposición más baja a la GenIA que el resto de los países miembros de la OCDE, no obstante, 19% de las ocupaciones del país serán impactadas por esta tecnología

     

    La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) tiene un enorme potencial en el sector salud y puede ser un agente transformador en áreas clave como la experiencia del paciente, optimización de procesos administrativos e incluso el descubrimiento de fármacos, todo con el objetivo de mejorar la atención médica y reducir los costos, así lo revela EPAM Systems en una reciente publicación.

     

    Según el estudio Creación de empleo y desarrollo económico local 2024, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene una exposición más baja a la GenIA que el resto de los países miembros del organismo. En promedio, detalla el estudio, 19% de las ocupaciones del país serán impactadas por esta tecnología, mientras que la media global es de 26%.

     

    El rápido avance de la GenAI obliga a que las recomendaciones y regulaciones para su uso en la atención médica y las ciencias de la vida se mantengan al día. Este sería un factor para que las empresas no inviertan en esta tecnología. Sin embargo, EPAM considera que esto sería un error, ya que pondría en riesgo las oportunidades que brinda esta herramienta. La solución que ellos visualizan es empoderar a su personal.

     

    “La aplicación de GenAI sin la participación humana podría poner en peligro la seguridad del paciente. Su uso como agente que apoya las tareas realizadas por humanos libera todo su potencial, a la vez que refuerza las medidas de seguridad”, indica la publicación.

     

    En este mismo punto coincide la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha llamado a un uso ético y seguro de la IA para la salud: “Si bien la OMS es partidaria entusiasta del uso adecuado de tecnologías, incluidos los grandes modelos lingüísticos (LLM), en apoyo del personal de salud, los pacientes, la investigación y la ciencia, también ha manifestado su inquietud por si las precauciones que normalmente se tienen ante toda nueva tecnología, no se aplican sistemáticamente con los grandes modelos lingüísticos. Ello incluye la observancia generalizada de valores fundamentales como la transparencia, inclusión, colaboración pública, supervisión de expertos y el rigor de las evaluaciones.

     

    “La adopción precipitada de sistemas no comprobados podría inducir a errores por el personal de salud, causar daños a los pacientes, erosionar la confianza en la IA y, por tanto, socavar (o retrasar) los posibles beneficios y usos a largo plazo de tales tecnologías en todo el mundo”. 

     

    LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE HACER

    EPAM indica que antes de adoptar un enfoque en donde la GenAI intervenga en casos de atención médica, primero se debe definir el problema o desafío a solucionar y, así, evaluar si es que esta tecnología es la indicada. De serlo, el siguiente paso es comprender los riesgos y esfuerzos que conlleva su uso antes de determinar si la posible recompensa vale la pena. Y es que las ventajas son amplias, ya que existen áreas en las que su uso puede acelerar ciertas operaciones.

     

    “El mejor enfoque es considerar GenAI no como un sustituto de los humanos, sino como una mejora que ayuda a realizar tareas con mayor rapidez y eficiencia”, destaca la publicación. Algunos ejemplos son:

    • Resumen de textos para compartir únicamente con usuarios internos.

    • Generación de contenido borrador para su posterior revisión y aprobación a través de los canales correspondientes.

    • Apoyo de guardia a empleados internos para difundir las mejores prácticas y los procedimientos operativos estándar, así como mejorar la productividad de los trabajadores.

    • Extracción de metadatos y mapeo relacional.

     

    En todos estos casos la intervención humana es esencial para garantizar la validación y el control de los resultados, además de no olvidar que los resultados son generados por computadora.

     

    Por otro lado, existen áreas de la GenAI que parecen atractivas; sin embargo, requieren de pruebas y validación más exhaustivas, por lo que se recomienda tomar las siguientes precauciones:

    • No utilizar grandes LLM como interfaz de preguntas y respuestas para pacientes o proveedores de atención médica sin restricciones. En su lugar, utilizar métodos de recuperación y generación aumentada para mejorar la calidad de los datos.

    • No emplear LLMs para generar contenido dinámicamente sin seguir procesos para revisarlo y aprobarlo primero.

    • No compartir información personal con un LLM sin obtener su permiso. Las leyes de privacidad de datos deben tenerse en cuenta al considerar qué conjuntos de datos exponemos a las aplicaciones de GenAI.

     

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