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ENTREVISTAS

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    Gabriel Garcí­a |

    ggarcia2007@gmail.com Es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlan, UNAM. Tiene más de 10 años en periodismo de investigación, ciencia y salud. En la actualidad es editor en jefe de Conversion21.com y consultor en tecnología y aplicaciones digitales para la salud.

    Daniel del Conde, CEO de Grupo Somar

    Crecimiento a doble dígito

    01 March 2021

    En 2020, la compañía logró un crecimiento en ventas de 20% en ventas de genéricos, en comparación con el año anterior. Para este año esperan seguir con esta tendencia de doble dígito

    Gabriel García y Marisol Toriz

    Fotos: Cortesía de Grupo Somar.

     

    Grupo Somar es una farmacéutica fundada en 1948 por un grupo de destacados médicos y, desde entonces, ha vivido una serie de trasformaciones que han incluido diversas adquisiciones, la construcción y remodelación de sus plantas de producción, la creación de una división de IyD, entre otros esfuerzos, hasta llegar, en la actualidad, a ser uno de los grandes laboratorios nacionales enfocados al mercado de genéricos.

     

    En una charla con Diálogo Ejecutivo, Daniel del Conde, CEO de Grupo Somar, recuerda lo complicado que fue su ingreso poco tiempo antes de que iniciara la pandemia: “Llegué el 24 de febrero del 2020 y el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el brote del virus SARS-CoV-2, así que, dándole valor a los retos y objetivos planteados, tomé la decisión, sólo tres semanas después de incorporarme a la empresa, de hacer home office para lograr las metas planteadas”.

     

    El líder de Grupo Somar considera que 2020 fue un año muy complicado, pese a ello lograron cumplir las metas de la empresa gracias a la visión directiva, el compromiso de los empleados y la flexibilidad que han mostrado como equipo. Una de las acciones ue implementaron para afrontar la pandemia y cuidar la salud de todo el personal y sus familias, fue proporcionar un sistema de transporte privado para sus colaboradores, “trasladamos a la gente de un punto cerca de su casa a la planta de producción, servicio que mantenemos hasta la fecha, y que ha ayudado a que, en lo que va de la pandemia, sólo se hayan presentado 60 casos, ninguno fatal por COVID-19. Además, realizamos pruebas rápidas desde el día uno y mandamos a la gente a su casa a laborar para preservar su salud”.

     

    ¿Quién es Daniel Del Conde?

    Ingeniero químico por la UNAM, cuenta con una maestría en Energía y Negocios Sostenibles por el Imperial College London. Ha laborado en importantes firmas como Procter & Gamble, consultoras como McKinsey and Company, IMS Health México y, en la IF, su carrera incluye diversos cargos en Sandoz México y ahora en Grupo Somar. 

    Entre los reconocimientos que ha conseguido se encuentran premios por altas ventas, gestión de proyectos y planes de negocio.

     

    META DE DOBLE DÍGITO

    El año pasado, la empresa se planteó grandes metas, así que se enfocó a generar nuevos productos, estrategia que ha sido impulsada por una fuerte inversión durante los últimos cinco años; resultado de estos esfuerzos es que, en los últimos 18 meses, Grupo Somar ha lanzado tres productos genéricos que son únicos en el mercado porque incorporan lguna innovación en su presentación, forma farmacéutica o combinación.

     

    Por ejemplo, la Cicadona es una innovadora combinación de la pirfenidona en crema, en lugar de gel como su versión de patente, lo cual ayuda a su aplicación y al proceso de cicatrización. Otro de los lanzamientos fue la gabapentina más vitamina B12 y B6, este fármaco está indicado para el dolor neuropático, su innovación se encuentra en la presentación de tabletas a diferencia de las cápsulas, así acelera su absorción y disminuye el dolor en menor tiempo.

     

    En 2020, Grupo Somar logró un crecimiento de 20% en ventas en comparación con el año anterior en materia de genéricos y el plan de trabajo de su CEO contempla un plan ambicioso en 2021: realizar cada vez más lanzamientos exitosos para tener un índice de novedades por arriba de 10%, lograr un crecimiento general por arriba de 10%, una rentabilidad de 20%, consolidar el funcionamiento de su segunda planta piloto y consolidar un modelo de trabajo híbrido más efectivo.

     

    Del Conde quiere convertir a la farmacéutica en la de mayor crecimiento en ventas, por ello ha transmitido una nueva cultura a los empleados: “Hemos promovido el liderazgo en la organización, fomentado el trabajo en equipo a distancia, mejorar la comunicación en todos los niveles y gracias al home office somos más transparentes y efectivos”.

     

    MERCADO EN CRECIMIENTO

    Respecto al entorno farmacéutico actual, el directivo es claro: “El mercado privado ha tenido un gran crecimiento derivado de la pandemia, en el negocio de genéricos, que es donde participa Grupo Somar, hubo un aumento de alrededor de 8% en general. Sin embargo, algunas áreas terapéuticas se estancaron, como los Pediátricos, puesto que los niños no asisten a clases y hay menos riesgo de contagio de enfermedades”.

     

    Del Conde considera que los incrementos en ventas continuarán en el ámbito privado por el dinamismo que hay actualmente y también como consecuencia de la escasez de medicamentos en las instituciones públicas, situación que ha llevado a los pacientes y sus familias a incurrir en más gastos de bolsillo.

     

    Por último, sobre el mercado público, el también ingeniero químico por la UNAM, apunta que decreció en 2020, debido a que las licitaciones han sido muy complejas. “La ventaja para Grupo Somar, es que 92% de nuestras ventas provienen del mercado privado y sólo 8% es del sector público, así que tenemos poca participación en las licitaciones y compras consolidadas”.

     

    73 años de Grupo Somar

    • Año de fundación: 1948
    • Unidades de negocio: Laboratorios Serral, Advaita Pharmaceuticals y Lakeside.
    • Segmentos que atiende: Genéricos, Dermatología, Tratamiento de infecciones y Fabricación de suturas y agujas quirúrgicas.
    • Número de plantas de manufactura y capacidad de producción: tres, ubicadas en la Ciudad de México, el Estado de México y Coahuila, mismas que producen 60 millones de unidades anualmente.
    • Porcentaje de participación en el mercado privado y público: 92% corresponde al sector privado y el resto al público.

    Fuente: Grupo Somar, 2021.

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