Marisol Toriz |
marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.
Diversidad de talento, nuevas tecnologías, productividad y gestión de pago de nómina son factores de suma importancia para lograr un mejor entorno laboral y más dinámico
México se destacó el año pasado como el país de América Latina con la menor inversión presupuestal en sus áreas de Recursos Humanos (RRHH), de acuerdo con un reciente estudio de Factorial, lo que indica la necesidad de poner mayor énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de sus funciones para que se convierta en un campo de oportunidad de mejora y expansión.
La gestión efectiva del talento es, sin duda, la clave del éxito para las empresas. Pese a ello la reticencia y falta de familiaridad con el software de gestión de RRHH afectan a 40% de las compañías en México, por lo que son la principal barrera para su digitalización y automatización.
No obstante, este 2024 trae muchas oportunidades para el entorno laboral. De acuerdo con Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi, este año apunta hacia algunas tendencias que serán fundamentales para generar una estrategia favorable.
La diversidad de talento, el pago de nómina, la productividad, retención y atracción, además de la creación de nuevas tecnologías, son conceptos que tienen un objetivo claro: lograr que el área de RRHH de las empresas se adapte a un entorno laboral dinámico.
Los expertos señalan tres tendencias que marcarán el rumbo del mercado laboral y la gestión de talento durante 2024:
1. People Analytics e inteligencia artificial (IA) El uso de la IA y la gestión de datos serán clave para las organizaciones, ya que permiten anticiparse, conocer el rendimiento y la satisfacción de los colaboradores. Se caracterizan por tres conceptos: nuevas tecnologías, toma de decisiones con base en datos y el potencial de desarrollo de las personas. En relación con las nuevas tecnologías, Manuela Iglesias, Head of People Analytics & AI de Rankmi, mencionó que la IA puede aumentar la productividad del talento hasta en 40%, además de ampliar sus conocimientos y su compromiso con la organización. |
2. Movilidad laboral y continuidad operativa Esto corresponde a un flujo constante de colaboradores que sucede tanto de forma interna como externa en las organizaciones, potenciado por factores como productividad, beneficios, crecimiento y mejora en la experiencia del empleado. Las empresas tienen que resolver y estar conscientes de cómo crear estrategias que garanticen la movilidad operativa y capturar al mejor talento, de tal manera que la organización contribuya en las necesidades y aspiraciones de sus colaboradores para brindarles una mejor experiencia. |
3. Procesos sencillos y útiles en la gestión de personas Implementar estrategias efectivas con base en la tecnología impulsa el desarrollo de las organizaciones, ya que obtienen un análisis del entorno laboral más confiable. |
2024 será un año complejo, pero también lleno de oportunidades para los colaboradores y las organizaciones, por lo que conviene prepararse, aprovechar cada herramienta para ser más productivos y, sobre todo, mantener un constante crecimiento.
PORTADA
SUSCRÍBETE A LA NUEVA REVISTA DIGITAL Y NEWSLETTER DE DIÁLOGO EJECUTIVO
y recibe las últimas actualizaciones
TECNOLOGÍA Y PLACERES