icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Semana de la Innovación 2024 de la AMIIF

    01 March 2024

    Salud con equidad rumbo al 2030 fue el tema principal del evento este año con el objetivo de visibilizar la importancia del acceso a la salud para todas las personas, así como el valor de la innovación en el sector salud y los pacientes

     

    Como 2024 es un año de transición gubernamental y legislativa, actores de la IF de innovación compartieron sus puntos de vista sobre su valor en el sector salud y los aspectos más importantes para facilitar a los pacientes el acceso a lo más nuevo de la tecnología médica en la Semana de la Innovación, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), celebrada por novena ocasión.

     

    “En la AMIIF estamos convencidos de que con la innovación se pueden fortalecer los sistemas de salud, disminuir las desigualdades en acceso a la atención médica y favorecer la equidad, no solo bajo la perspectiva de género que promovemos, sino también en los diversos enfoques demográficos, sociales y culturales de un país como México”, señaló Constanza Losada, presidenta de la asociación, durante la inauguración del evento.

     

    En su intervención, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la organización, hizo hincapié en que con este encuentro se busca consolidar una agenda holística para la innovación en salud, que permita seguir la conversación entre todos los actores sobre cómo “sumarse a las soluciones para enfrentar los desafíos relacionados con la salud pública”.

     

    Asimismo, anunció que luego de 11 años, ésta fue su última aparición como director ejecutivo de la AMIIF: “Me despido con un cúmulo de sentimientos y aprendizajes. Esto no es un adiós sino un hasta pronto, porque estoy seguro de que nos encontraremos en el camino”.

     

    Losada dio la bienvenida, ante los socios y aliados presentes, a Larry Rubin como el nuevo director ejecutivo, quien expresó su agradecimiento al Consejo Directivo por su voto de confianza. “Me da mucho gusto dirigir esta nueva etapa. Los retos de la industria son grandes, una nueva administración llegará en pocos meses y debemos mostrarles el impacto positivo que tiene la industria de la innovación en México y el mundo, pues la inversión en salud actualmente es solo de 3%, una de las más bajas en comparación con la que realiza Estados Unidos de 16% y de 12% de Canadá”.

     

    EL VALOR DE LA INNOVACIÓN

    Durante la primera jornada presencial se abordó el valor de la innovación en dos paneles de discusión en los que los participantes coincidieron en que para que la innovación médica llegue a los pacientes, se necesita la colaboración de todos los actores del ecosistema de salud: gobierno, industria, academia, organizaciones civiles y sociedad.

     

    El primer panel profundizó en las tendencias de la investigación, fue moderado por Georgina García, del Cluster Médico Jalisco, y en él estuvieron presentes Losada; Hernán Porcile, de Takeda; Julio Ordaz, de AstraZeneca; Román Saglio, de Moderna, y Adela Ayensa, de Fundación Salvati.

     

    Ordaz subrayó la importancia de avanzar en medicina de precisión y de que antes de incorporar nuevas tecnologías se tome consciencia sobre para qué se emplearán éstas, pues si bien algunas como la inteligencia artificial (IA) generativa pueden acortar tiempos y facilitar el procesamiento de datos, no significa que todos deban incorporarla.

     

    Losada añadió que la inversión en salud es apostar por el bienestar social de una nación, lo cual es de suma relevancia si se tiene en cuenta que, para 2023, las enfermedades no transmisibles podrían incrementarse hasta 50% en América Latina e impactar hasta en 2% el PIB de la región.

     

    Porcile se refirió a la innovación desde cuatro dimensiones: la innovación con propósito, al poner al paciente siempre al centro; en segundo lugar, al hecho de que la prevención facilita y hace más sostenible al sistema de salud; en tercer lugar, que para mejorar el acceso se requiere trabajar con el ecosistema, los pagadores y construir modelos de medicina personalizada que permitan un mejor control de la inversión; y, finalmente, lo necesaria que es la inversión tecnológica.

     

    Román habló del aprendizaje automatizado y la IA para desarrollar o potenciar las investigaciones de tratamientos basados en ARN mensajero, aumentar la predictibilidad, velocidad, personalización, eficiencia, productividad, actualizaciones e inversiones.

     

    En su oportunidad, Ayensa señaló los dos problemas más importantes de la innovación: la falta de acceso e información. “Hay que llevar información sobre las nuevas tecnologías a los médicos y pacientes. Urge el trabajo coordinado entre el sector público y privado para hacer accesibles los tratamientos a los pacientes”.

     

    El segundo panel se integró por Augusto Muench, de Boehringer Ingelheim; Héctor Orellana, de Medtronic y la AMID; Miguel Freire, de Novartis; Oswaldo Bernal, de Bristol Myers Squibb, y Paulina Rosales, de Unidos, quienes fueron moderados por Sofía Pérez, de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.

     

    Bernal señaló que en México para que las innovaciones farmacéuticas lleguen a los pacientes pueden pasar de cinco a seis años; no obstante, Rosales apuntó que con la tecnología se puede ayudar a que las terapias lleguen a más personas. Ejemplo de ello fue lo compartido por Muench, quien informó que en Boehringer Ingelheim investigan una app con IA para ayudar a los pacientes con esquizofrenia en su tratamiento.

     

    En línea con ellos, Orellana dijo que en la AMID elaboraron una propuesta con 10 puntos para dar mayor acceso a los pacientes y difundir cómo la tecnología agrega valor a los profesionales de la salud e instituciones.

     

    Freire señaló que tardará tres o cuatro años para que realmente con las nuevas tecnologías se vea un cambio en la forma de desarrollar medicamentos porque hoy el reto es lograr la integración de los sistemas.

     

    Por último, todos coincidieron en que el acceso es el mayor reto por superar, pero también mencionaron las alianzas público-privadas, hacer sostenible la innovación y sea valorada como corresponde, aumentar la manufactura nacional, mejorar el sistema regulatorio y mayor trabajo colaborativo para que México se convierta en un hub de innovación mundial.

     

    CONVERSACIONES SOBRE EL FUTURO

    Los diputados federales de la LXV Legislatura, Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud, y Juan Carlos Romero, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, dialogaron sobre los retos y las oportunidades para el fortalecimiento del sistema de salud mexicano, la equidad y el acceso a la innovación como motor de desarrollo para el futuro del país, así como el papel de la industria. 

     

    “Hoy tenemos muchos micro esfuerzos macro desintegrados, ese es uno de los grandes retos que enfrentamos, de ahí la necesidad de establecer un sistema nacional de salud efectivo donde el sector público, privado y las asociaciones trabajen activamente, se promueva un enfoque de salud con base en el valor, además de brindar certeza jurídica para que se haga efectivo el derecho a la salud porque hoy 48% de la población realiza gasto de bolsillo para recibir atención médica”, expresó Ramírez.

     

    Romero añadió que para atraer inversiones se necesita pensar fuera de la caja y garantizar un estado de derecho, así como mejorar la formación de capital humano, una cadena virtuosa de ciencia, tecnología e innovación, además de un buen sistema de salud, infraestructura para investigación, políticas que estimulen la inversión y sustentabilidad, un buen entorno laboral y finanzas públicas sanas.

     

    Asimismo, Ramírez, reveló las paradojas respecto a que la primera causa de ceguera en México sean las cataratas y haya una larga lista de espera en el sector público, mientras que en el privado 35% de la infraestructura está a disposición, así como el hecho de que de 40 mil millones de pesos que se otorgaron para comprar vacunas sólo se ejercieron 9,000 millones, lo que derivó en que millones de niños no fueran inmunizados.

     

    IF: APORTACIONES Y OPORTUNIDADES

    Otro de los tópicos tratados fueron los aspectos clave para el desarrollo de la IF de innovación, por lo que se analizaron casos de éxito en investigación clínica. Asimismo, se abordaron los Tratados internacionales, y la propiedad intelectual en América Latina.

     

    Y el último panel de la Semana de la Innovación se dedicó a la Integridad en el sector privado: Pilar de desarrollo.

     

    Con esta agenda, la AMIIF enfatizó la importancia de la innovación como una de las fuerzas más poderosas que ha transformado nuestro mundo, donde la ciencia y tecnología han detonado el progreso de la humanidad, el incremento de la esperanza y calidad de vida, así como el desarrollo de las naciones.

     

    Profesionales destacados
    • Roberto Tapia, director general de la Fundación Carlos Slim.
    • Rosana Pelayo, directora de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.
    • José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad General.
    • Guadalupe Guerrero, directora general del Hospital General de México.
    • Jesús Ancer, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.
    Fuente: AMIIF, 2024.

     

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha