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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Laboratorios farmacéuticos de próxima generación

    01 March 2024

    Los laboratorios de próxima generación son fundamentales para desarrollar terapias innovadoras, reducir el tiempo de comercialización y mejorar las tasas de aprobación

     

    El Instituto de Investigación Capgemini presentó su más reciente informe Construyendo el laboratorio farmacéutico de próxima generación: conectado digitalmente, ambientalmente sostenible, donde exploró el estado actual de la transformación de los laboratorios farmacéuticos, los desafíos que deben superar y los beneficios que esperan al construir un laboratorio para el futuro.

     

    Entre los principales hallazgos destaca que las compañías farmacéuticas replantean actualmente su enfoque y configuración de las operaciones de sus laboratorios, centrándose en acelerar la digitalización, aprovechar la inteligencia artificial, mejorar los procesos y desarrollar tanto las habilidades como la cultura adecuadas para su evolución.

     

    La necesidad de acelerar los tiempos de cada ciclo impulsa el cambio, por eso 92% de las organizaciones farmacéuticas lo incluyen entre sus principales impulsores para establecer laboratorios de próxima generación que evolucionen continuamente en tecnología, infraestructura, formas de trabajo, habilidades y cultura.

     

    MOTORES DE LA TRANSFORMACIÓN

    De acuerdo con la investigación, los conductores esenciales de la transformación de los laboratorios son:

    • La necesidad de un desarrollo más rápido de medicamentos innovadores.

    • La presión para optimizar los costos.

    • El requisito de mejorar las tasas de aprobación de medicamentos.

     

    Como resultado, las empresas farmacéuticas buscan crear laboratorios más ágiles, eficientes, colaborativos y sostenibles para ayudarles a abordar mejor estos desafíos e impulsar los avances científicos. 75% de ellas ha comenzado su proceso de modernización, mientras que el resto planifica el enfoque de su laboratorio.

     

    Las organizaciones farmacéuticas con ingresos de 10 mil millones de dólares o más al año planean casi duplicar su inversión en la transformación de sus laboratorios para 2025, hasta llegar a 7% de sus ingresos, frente al actual 4%.

     

    “Hoy en día, los laboratorios farmacéuticos enfrentan desafíos de salud globales de amplio alcance por lo que un entorno de laboratorios de vanguardia puede ayudarlas a satisfacer las demandas de la industria y hacer que los medicamentos vitales sean accesibles con mayor rapidez. Respaldados por la tecnología y en continua evolución en términos de habilidades, procesos e infraestructura; los laboratorios de próxima generación son cruciales para acelerar el ritmo de los descubrimientos innovadores”, afirmó Thorsten Rall, líder global de la Industria de Ciencias Biológicas de Capgemini.

     

    Añadió que la oportunidad para las organizaciones radica en adoptar con éxito las últimas tecnologías y desarrollar una estrategia sólida, con los datos y la inteligencia artificial en el centro, para desbloquear todo el potencial de la transformación de sus laboratorios. “Para quienes buscan crear y escalar laboratorios de próxima generación, la clave está en el diseño enfocado en el ser humano, es decir, ubicar a los científicos en el centro del proceso”.

     

    MÁS ALLÁ DE PRUEBAS PILOTO

    Con base en el reporte de Capgemini, solo una de cada 10 organizaciones encuestadas ha ampliado total o parcialmente sus iniciativas de transformación de sus laboratorios, pese a que el valor de un entorno de laboratorios conectados y de vanguardia es claro, por lo cual la mayoría de las organizaciones necesita avanzar más allá de la fase piloto y de prueba de concepto.

     

    No obstante, a medida que las organizaciones farmacéuticas se esfuerzan por lograr laboratorios más digitalizados y modernizados, enfrentan desafíos clave relacionados con los datos, la tecnología, los procesos y el talento.

     

    97% contratar científicos con dominio, experiencia digital y en datos 92% complejidad de los procesos 90% problemas relacionados con los datos

     

    Lo anterior es entendible, puesto que diversificarse para desarrollar nuevas terapias avanzadas e innovadoras plantea problemas a medida que los procesos se vuelven más complejos y los laboratorios de próxima generación requieren profesionales con las habilidades analíticas adecuadas para obtener insights a partir de los datos disponibles.

     

    VENTAJAS COMPETITIVAS DE PRÓXIMA GENERACIÓN

    Mientras muchas organizaciones se encuentran en las primeras etapas de la transformación de sus laboratorios, los líderes que encabezan estos esfuerzos ya cuentan con beneficios a una escala considerable y reportan:

    • Menos errores.

    • Tasas de aprobación más altas.

    • Costos optimizados.

     

    Finalmente, cabe resaltar que la mitad de los líderes ha acelerado su tiempo de comercialización con medidas de transformación del laboratorio en comparación con 23% de las empresas que apenas inician su evolución y casi 36% ha reducido su huella de carbono en comparación con sólo 18% de los principiantes.

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