icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Corte de listón del área comercial del congreso.

    10mo. Congreso Nacional Farmacéutico Unefarm

    01 July 2018

    Fotos: AT

     

    La organización prevé que el mercado global de medicamentos en México crezca 30%, por lo cual su valor podría superar 240 mmdp anuales

     

    La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) realizó su 10º. Congreso Nacional Farmacéutico donde su presidente, Juvenal Becerra, destacó que con la profesionalización del personal de sus establecimientos y el impulso que ha tenido en los últimos años el mercado del medicamento genérico, las farmacias independientes estiman cerrar este año con un crecimiento de 4% en el número de establecimientos.

     

    Explicó que este año la agrupación trabaja en la apertura de alrededor de 240 nuevos puntos de venta, lo cual representa una recuperación respecto a años anteriores.

     

    Becerra indicó que el mercado global de medicamentos en México a la fecha tiene un valor de 185 mil millones de pesos (mdp) anuales (entre los sectores público y privado), pero las estimaciones indican que en los próximos cuatro años crecerá 30%, por lo cual para 2022 su valor puede superar 240 mil mdp.

     

    Agregó que dentro de ese mercado, las farmacias independientes tuvieron años críticos entre 2009 y 2015; sin embargo, con el repunte del mercado de los genéricos y la profesionalización del personal, se ha logrado una importante recuperación del sector que, hoy en día, tan sólo en establecimientos de la Unefarm genera alrededor de 20 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos en el país.

     

    “Hubo años muy complicados para el sector independiente, incluso estas farmacias del país llegaron a representar sólo 9% del total del mercado farmacéutico en México, empero este 2018 estimamos un cierre al alza”, explicó.

     

    Detalló que la Unefarm tiene presencia en al menos 18 estados de la República Mexicana, sobre todo en las regiones centro, sur y occidente, “tan sólo en el Valle de México tenemos alrededor de 1,000 establecimientos entre la Ciudad de México y el Estado de México”.

     

    Raymundo Trejo, director comercial de Distribuidora Levic, destacó que con la estrategia de liberación de medicamentos implementada por las autoridades federales, suman 43 las sustancias activas liberadas, las cuales corresponden a 590 nuevos registros de medicamentos genéricos y han impulsado el mercado mexicano.

     

    Respecto al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar una política para la reducción de precios de los medicamentos en su país, Becerra consideró que esto tendrá un ligero impacto en el mercado mexicano, dado que buena parte de las importaciones de medicamentos que llegan a México vienen de Europa y Asia.

     

    “Las importaciones farmacéuticas que realiza México son de un valor aproximado a 5,500 millones de dólares anuales, de esa cantidad, 80% proviene de regiones del mundo como Europa, Asia y Sudamérica, principalmente, el restante 20% corresponde a Estados Unidos, de ahí que el impacto que se prevé sea menor para nuestro mercado”, compartió.

     

    Asimismo, informó que en coordinación con las autoridades han logrado convenios en materia de seguridad, profesionalización del sector y control sanitario, por ello hizo hincapié en que seguirán con la disposición de continuar esa sinergia independientemente del partido que gobierne.

     
    Acotó que el desafío para los próximos años es continuar el combate a la clonación de medicamentos, puesto que en la actualidad el mercado ilegal se estima en 11 mil mdp anuales que afectan a alrededor de ocho millones de mexicanos.
     
    “El llamado a la población siempre será dar prioridad a su salud. Es evidente que pueden encontrar algún medicamento en un valor hasta 90% menor en un mercado sobre ruedas o a través de portales en Internet, pero se corre el riesgo de que pertenezcan a lotes caducados que fueron reetiquetados, sean medicamentos falsificados, o se trate de mercancía robada, que al ser expuesta al sol o a condiciones extremas de resguardo, pierden su efectividad”, finalizó.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha