icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 15

    Carolina Tovar |

    .

    XXIV Convención Anual Anevifac

    01 January 2018

    Fotos: cortesía de la Anevifac

     

    “La IF en México, en cifras es el 13 mercado en el mundo, ocupa la segunda posición en América Latina, representa 4.1% de la industria manufacturera, 1% del PIB nacional, su crecimiento nominal promedio es de 4.3% anual ydestina 16.9% de su inversión en IyD: RG

     

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El pasado mes de octubre la Asociación Nacional de Ejecutivos de Ventas de la IF (Anevifac) realizó su XXIV Convención Anual, la cual llevó por tema La comercialización… reto de 2018. El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del presidente de la asociación, Fidel Juárez, y la inauguración fue realizada por Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la IF (Canifarma), quienes agradecieron la asistencia de los presentes. Cabe mencionar que la Anevifac fue creada bajo la misión de integrar una agrupación sólida que represente los intereses generales de la IF en la comercialización de productos farmacéuticos, en todos los mercados, para constituir un interlocutor válido y confiable para las entidades afines.
     
    Entre sus objetivos se encuentran: agrupar a ejecutivos de la IF con actividad directiva y/o gerencial en áreas de mercadotecnia y comercialización; realizar estudios, análisis y difundir las diversas problemáticas que afectan al óptimo desarrollo del sector farmacéutico; intercambiar y difundir información actualizada y fidedigna que coadyuve a la mejor toma de decisiones en las actividades profesionales de sus asociados; promover y participar en encuentros y reuniones de trabajo con organismos y asociados afines, para el intercambio de puntos de vista, tendiente al logro de acuerdos que fomenten una interrelación de mutuo beneficio en forma ética y productiva.
     
    Jorge Perichart, director general de la asociación, en entrevista compartió con Diálogo Ejecutivo que esta convención, como sus anteriores ediciones, tuvo el propósito de revisar los resultados del mercado hasta el tercer trimestre del año anterior y sus variaciones, así como planear alternativas de negociación para el siguiente. En este caso, el tema sigue siendo la visión disyuntiva.
     
    Derivado de la entrada de una gran diversidad de nuevos actores en la última década es que se ha invitado a este encuentro a distribuidores, grupos farmacéuticos, laboratorios y proveedores.
     
    Reveló que el mercado tradicional o primario ha tenido una reducción, en tanto, el mercado de genéricos ha crecido en unidades y el mercado de gobierno, aunque ha aumentado su venta en unidades en valores no es así. En general, el mercado real total está creciendo porque la población ha aumentado y al agregarse años a la esperanza de vida de los mexicanos, también lo han hecho las enfermedades crónicas.
     
    Aunado a lo anterior, añadió, el paciente informado juega un factor muy importante en el mercado, cuestiona, investiga y busca otras opciones más económicas a lo que le prescribe el médico; si a esto se suma que sólo los grandes laboratorios farmacéuticos hacen promoción médica el entorno se complica.
     
    Ante este panorama, aseguró, “debemos adaptarnos más rápido a los cambios del mercado, adecuar las estrategias a las necesidades del paciente y del médico, buscar una mayor participación en el mercado de gobierno y establecer políticas que hagan más financieras a las empresas. Desde la Anevifac, también tendremos una renovación con la finalidad de lograr una mayor participación de nuestros agremiados, pues ese es nuestro gran valor, les ofreceremos mayores invitados en las reuniones, que sean pares y contrapartes, así como miembros de la autoridad sanitaria para estar al día en los temas que vendrán”.
     
    Un mercado en constante evolución
    La primera conferencia llevó por título Evolución y perspectivas del mercado farmacéutico mexicano, y fue presentada por Arturo Alonso, de CID Grupo Knobloch, quien dio a conocer que el mercado ético incluye a los genéricos de marca de bajo precio (GMBP), los cuales representan 17%, es decir, 63 millones de unidades.
     
    “Si se excluye a los GMBP auditados, se notaría un deterioro en el mercado ético tradicional. El mercado OTC incluye a los GMBP, mismos que representan 19%, o bien, 78 millones de unidades, pero si se excluyeran también se notaría un deterioro en el mercado de OTC”, afirmó.
     
    Informó que el segmento de genéricos intercambiables (GI) está conformado, en su mayoría, por las marcas propias de las grandes cadenas de farmacias y/o autoservicios, que representaron 83% o 167 millones de unidades al cierre del año 2016.
     
    Afirmó que de no haber sido por el crecimiento importante de  los genéricos en todas sus modalidades, el mercado privado auditado hubiera reportado un deterioro significativo. “Mientras que el crecimiento en valores de los segmentos genéricos en todas sus modalidades se debe al crecimiento orgánico, en el caso del segmento de prescripción se debe al ajuste moderado de precios e innovación; derivado de lo anterior, se observa que la pérdida porcentual del mercado de prescripción es menor”.
     
    La siguiente participación estuvo a cargo de Jorge Antonio Romero, titular de la Comisión de Fomento Sanitario, en presentación de Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
     
    Una industria que aporta
    Gual tuvo una segunda participación, ahora como expositor, con su conferencia titulada Programa de Desarrollo de la IF 2019-2024, en donde explicó que el sector afrontó choques relevantes, cambios en el modelo y falta de una política de fomento, lo cual disminuyó su aportación al PIB nacional y manufacturero, sin dejar de ser relevante, y representa un factor de diversificación para la economía nacional.
     
    Indicó que “la IF aportó en promedio 4.1% al PIB manufacturero durante el periodo 1993- 2014, y redujo su importancia relativa en las manufacturas después de la crisis de 2009”.
     
    Apuntó que la IF:
    • Es la séptima actividad más importante en la producción de la industria manufacturera, con un valor de 143,919 millones de pesos (mdp).
    • Tiene un alto impacto en su cadena: 161 sectores productivos dependen de los consumos de nuestra industria que equivale a 73,430 mdp y 163 sectores dependen de la IF para realizar su actividad económica.
    • Ha dinamizado sus exportaciones, pues en términos relativos entre 2007-2013 creció 52.6%, mientras las exportaciones a nivel nacional y de la industria manufacturera lo hicieron, respectivamente, en 39.8 y 43.2 por ciento.
    • Se estima que un aumento de 10% en el consumo de medicamentos en el sector privado representaría un incremento en el PIB de 0.05 por ciento.
     
    Compartió que el panorama actual del sector farmacéutico en México, en cifras es el 13 mercado en el mundo, ocupa la segunda posición en América Latina, representa 4.1% de la industria manufacturera, 1% del PIB nacional, su crecimiento nominal promedio es de 4.3% anual y destina 16.9% de su inversión a IyD.
     
    El director general de la Canifarma mencionó algunas ventajas comparativas de la IF nacional, entre ellas, que hay empresas con larga trayectoria (más de 50 años), está en constante actualización tecnológica, de sus instalaciones, equipos y procedimientos, así como en los estándares de Control de Calidad y, sobre todo, cuenta con un factor de competitividad con reconocimiento internacional.
     
    Como fortalezas, señaló que la IF nacional es un sector consolidado, altamente tecnificado y competitivo, en constante desarrollo e inversión, 70% de las empresas cuentan con planta de producción en México, cuenta con capacidad instalada excedente de 40%, alto potencial exportador y su marco legal y regulatorio es de alto nivel.
     
    Y agregó: “Tenemos un gran potencial en el campo de la investigación; 18% de las ventas se invierte y 16% se utiliza en investigación. Podemos convertir a México en un centro de importancia mundial y esto quintuplicaría las cifras”.
     
    Continuó: “Debemos aprovechar nuestras fortalezas y asumir con responsabilidad nuestro papel en el concierto nacional y mundial. Somos una industria estratégica y prioritaria para México que requiere compromiso, unidad y colaboración estrecha con las autoridades, para constituirnos en el nuevo motor económico que México requiere”.
     
    Programa de Desarrollo de la IF 2019-2024
    Indicó que la Canifarma tiene un Programa de Desarrollo de la IF basado en cuatro ejes:
     
    1. Rectoría y regulación sanitaria.
    La propuesta es consolidar la función de rectoría y regulación del sistema de salud, optimizar los procesos  establecidos y desarrollados por la Cofepris, dotar de mayor autonomía técnica, operativa y financiera a la comisión, diseñar e instrumentar una política integral de uso racional de medicamentos, fortalecer el reconocimiento internacional de la Cofepris, perfeccionar la prestación de servicios del sistema de salud a través de la disponibilidad y el acceso oportuno a medicamentos e insumos para la salud, configurar una política integral de uso racional de medicamentos y promover la investigación e innovación en salud.
     
    2. Desarrollo económico.
    La propuesta es ser un modelo productivo, articulador de otros sectores, sustentado en el perfil de innovación, manufactura de alta tecnología y uso intensivo en donde lo más importante en el desarrollo humano en el presente y futuro de las sociedades contemporáneas es la salud. Esto generaría divisas para el país, dado que sus principales mercados de destino actuales, Centro y Sudamérica, poseen potencial de desarrollo relevante y que el sector tiene capacidad instalada para atender las demandas internas y externas en forma inmediata.
     
    3. Seguridad social y acceso.
    La propuesta es perfeccionar la prestación de servicios del sistema de salud a través de la disponibilidad y el acceso oportuno a medicamentos e insumos para la salud, con base en la mayor eficiencia de los procesos de autorización, supervisión y vigilancia. Así como transparentar y hacer equitativos los mecanismos de licitación para que permitan el mejor desempeño en las compras públicas de medicamentos y, de esta forma, contribuir en un modelo de compras públicas basado en el mejoramiento y la transparencia de los procesos de adquisiciones.
     
    4. Innovación, IyD tecnológico.
    La propuesta es constituir a México en el centro de desarrollo tecnológico de la IF en América Latina; promover a México como destino de inversión para la IyD en salud vía incentivos regulatorios, normativos y financieros; generar capital humano especializado en investigaciones de salud; fomentar en las universidades la incorporación de la investigación como parte del mapa curricular, consolidar y desarrollar programas de licenciatura, maestrías y doctorados de acuerdo con las necesidades de la industria alineadas a las necesidades de salud, y establecer estímulos económicos y jurídicos para la atracción y retención de investigadores de talla mundial en el país.
     
    A continuación se presentó una mesa de diálogo que llevó por nombre Estructura actual y futuro del punto de venta, la cual contó con la participación de Alma Y. Rodríguez, gerente comercial de Almacén de Drogas; Eusebio Moedano, vicepresidente de Relaciones Comerciales, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicina (Anadim); Sergio Arroyo, director general de Demapharma, y Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresas Farmacéuticos (Unefarm).
     
    La expectativa médica
    El siguiente día de trabajos inició con la ponencia de Xavier Valdés, director general de IMS Health, la cual se tituló Impacto de los canales de comunicación en el médico y comentó que la inversión digital que hacen hoy las empresas farmacéuticas tiene importantes crecimientos en los últimos cinco años, acelerándose en 2016.
     
    “Es posible notar que la aceptación del canal digital por parte de los médicos aumentó, en relación al año pasado en los países evaluados: Brasil, Argentina, México y Colombia. Los médicos en América Latina tienen una expectativa de que aumenten los contactos digitales por la IF”, delineó.
     
    Como parte de sus conclusiones, mencionó:
    • La IF en México invirtió en el último año 278 mdd en promoción médica con un crecimiento de 48% contra el año anterior.
    • La IF nacional puede explotar más el alto índice de intención prescriptiva, después de la interacción con canales digitales.
    • Alrededor de 97% de los ejecutivos de la IF apunta el tema multicanal como importante o muy importante y cerca de 58% indica que la estrategia no se aplica, lo cual indica que esta es una demanda latente en la industria.
     
    Un gran mercado
    El siguiente expositor fue José Carlos Ferreyra, presidente del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, quien compartió su conferencia titulada Mercado público, retos y oportunidades y dijo que en el país existen 150 compradores públicos de medicamentos, entre éstos el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Salud federal y locales, entre otros, que al año realizan más de 4,000 convocatorias públicas para adquisición de medicamentos.
     
    “Además, administran 9,863 unidades médicas a nivel nacional y adquieren al año 1,750 millones de unidades en claves dentro y fuera del Cuadro Básico de Medicamentos, para dar atención en salud a más de 100 millones de mexicanos”, afirmó.
     
    Sebastián Bonillas, de TaskForce Works, fue el siguiente conferencista y presentó Futuro del recurso humano en la cuarta Revolución Industrial.
     
    La siguiente conferencia se tituló Productividad comercial en el punto de venta y fue presentada por el presidente de la Anevifac; asimismo, se presentó una mesa de diálogo que contó con la participación de Fidel Juárez, presidente de la Anevifac; Gerardo Martínez, gerente de Ventas Ético de Laboratorios Liomont; Marco Antonio Rodríguez, gerente de Cuentas Clave de Siegfried Rhein, y Eduardo Becerril, director comercial de Pierre Fabré.
     
    Nuevos modelos de comercialización
    La última conferencia del segundo día de actividades llevó por título Presencia de las cadenas nacionales y su visión del mercado, la cual fue presentada por Moedano. Dentro de las tendencias del mercado, habló del impacto del e-commerce en el sector farmacéutico. “La evolución del modelo ha generado el surgimiento de nuevos modelos de comercialización, siendo el e-commerce uno de los de mayor impacto; sin embargo, esta evolución no ha ocurrido al mismo ritmo en todos los países dadas las barreras regulatorias y de requerimientos necesarios. En México aún está en desarrollo, a diferencia de otros países en América Latina, como Brasil. Se estima que este sistema podría representar en los próximos años hasta 10% de las ventas”.
     
    Añadió: “El mercado farmacéutico ha mostrado un crecimiento estable en los últimos años, siendo las cadenas de farmacias los drivers de crecimiento, con 9.6% a junio de 2017, por encima del mercado. Por su parte, los supermercados muestran un decremento en valores y las farmacias independientes con crecimientos por debajo del mercado”.
     
    El ejecutivo dio a conocer que la estrategia de expansión de las farmacias que se ha generado en los últimos años por la mayoría de las cadenas grandes, misma que representa cerca de 10 mil puntos de venta, ha permitido el crecimiento a doble digito del segmento y un mayor posicionamiento del canal con los pacientes, en el caso de farmacias de genéricos la estimación es de poco más de 6,000 puntos de venta.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha