icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    IA en salud

    01 May 2019

    84% de los mexicanos busca información sobre salud en Internet, por lo que la digitalización de la salud en el país crece a triple dígito cada año; en la actualidad, se gestionan 750 mil citas online, a diferencia de 2017 cuando sólo se llevaban a cabo 26 mil

     

    Todos hemos sido testigos de cómo la tecnología ha transformado la vida en general, incluida la salud. En la actualidad, los gadgets inteligentes ayudan al desarrollo y fabricación de autos autónomos, asistentes virtuales y, en el caso específico de la salud, a optimizar los resultados de la atención médica, mejorar las experiencias del paciente, del personal, el diagnóstico de imágenes y reducir el costo de la atención, de manera que el impacto incluye tanto el aspecto físico y digital, como el biológico.

     

    Durante los últimos años, la medicina ha sido una de las áreas que más ha interesado a los desarrolladores de inteligencia artificial (IA) para ayudar a los profesionales de la salud a analizar grandes cantidades de datos, detectar patrones y desarrollar algoritmos.

     

    En este sentido, dichas invenciones han permitido agilizar diagnósticos y analizar secuencias genéticas cada vez más complejas, además, claro está, de brindar una medicina personalizada a los pacientes.

     

    La nueva revolución

    Ante dicho panorama, la IA, la robótica y el blockchain suponen una revolución tecnológica que podría transformar el mundo en uno más inteligente y conectado, así lo cree Daniel Hoe, director de Marketing de Salesforce para América Latina.

     

    Su argumento se basa en tres factores de diferenciación establecidos por investigadores del Foro Económico Mundial:

    • Velocidad: el mundo está más conectado y todo se transforma más rápido que en las anteriores tres revoluciones.
    • Alcance: la convergencia de tecnologías digitales con avances en materiales y biología significa nuevas formas, sutiles y explícitas, de qué es ser un ser humano.
    • Sistemas interconectados: somos un mundo tan interrelacionado que la tecnología ha cambiado los sistemas políticos y económicos de diversos países.

     

    Además, dicho organismo, prevé para el año 2025 que 90% de la población mundial tendrá acceso constante a Internet, 10% de las personas usará ropa conectada a la red, 50% del tráfico online en los domicilios estará dirigido a dispositivos y equipos domésticos, aparecerá el primer automóvil hecho en impresora 3D, mecanismo por el cual se realizará 5% de los productos de consumo, surgirá el primer robot para farmacia en Estados Unidos y se empleará IA en el consejo de administración de una empresa.

     

    Aunado a lo anterior, existen soluciones que permiten un monitoreo y una atención conectada remota para los pacientes en el entorno que ellos prefieren, lo que permite el uso de dispositivos médicos, aplicaciones y herramientas en el hogar que reducen las costosas readmisiones al hospital. O bien, soluciones para respaldar la toma de decisiones que combinan tecnologías clínicas y genómicas para controlar de manera precisa las infecciones e identificar con exactitud y eficiencia aquellas relacionadas con la atención médica.

     

    Las tendencias

    Pero no sólo la salud se ha transformado con la IA, también el mundo empresarial, pues el éxito de un negocio está en su capacidad de incorporar estas tecnologías de inmediato, así lo han entendido especialistas que vislumbran como tendencias dominantes las siguientes, donde la IA tendrá grandes aplicaciones en salud:

    • Desarrollo de nuevos medicamentos: al favorecer el análisis de grandes cantidades de datos y establecer posibles patrones de respuesta, la IA se posiciona como la herramienta principal para que la IF anticipe cómo responderán determinadas moléculas, lo cual reducirá sus márgenes de tiempo en las primeras fases de investigación y que eficientará el uso de recursos.
    • Dispositivos médicos: representan el ejemplo más claro de los avances tecnológicos que coadyuvan en el área del cuidado de la salud, pues se han desarrollado múltiples pulseras, relojes y monitores, entre otros, para ayudar a los pacientes con el control y seguimiento de sus niveles de glucosa, presión arterial, ritmo cardiaco, peso y/o actividad física, etcétera. Tan sólo para el próximo año se estima que dos de cada 10 personas tendrán una enfermedad que requerirá un constante monitoreo.
    • Diagnósticos y tratamientos: con la telemedicina se abre la oportunidad de que pacientes de comunidades alejadas geográficamente puedan beneficiarse del envío de expedientes médicos entre los profesionales de la salud, quienes no tendrán que estar físicamente con el paciente para dar seguimiento a sus casos, o bien, consultar con otros colegas algún aspecto en particular.
    • Cirugía robótica: esta opción surgió ante la necesidad de atender a los astronautas que se encuentran fuera de la órbita terrestre, pero el reto en la actualidad es que éstas sean más accesibles y eficientes.

     

    Otra incursión de la tecnología en este campo es la implementación de chatbots que al interactuar con los usuarios recaben más información, al tiempo que les dan asesoría para llegar a un diagnóstico más preciso.

     

    Entre los mayores desafíos que enfrentan los profesionales de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud se encuentran los flujos de trabajo ineficientes, la interoperabilidad, el manejo de sobrecarga, la agrupación de datos, el control de costos y la seguridad informática


    Las apuestas en México

    La digitalización de la salud en el país crece a triple dígito cada año, hoy en día se gestionan 750 mil citas online, a diferencia de 2017 cuando sólo se llevaban a cabo 26 mil. 84% de los mexicanos busca información sobre salud en Internet, lo cual coincide con la tendencia hacia la digitalización de distintas actividades como las compras, relaciones personales, el ocio y los viajes.

     

    México se ha convertido en punta de lanza para la digitalización de la salud en América Latina, en especial para países como Argentina, Chile y Colombia, y representa un mercado clave para el Internet de la salud, pues ocupa el tercer lugar en cuanto a volumen de ingresos del grupo DocPlanner, por ejemplo.

     

    En el entorno actual de multi-cloud, multi-canales y multi-dispositivos, los usuarios esperan experiencias satisfactorias en cualquier lugar y momento. En un estudio de investigación de International Data Group y BMC, 80% de los gerentes de informática encuestados afirmó que las tecnologías cognitivas son fundamentales para la transformación digital y buscan aprovechar tecnologías como IA/machine learning, chatbots y agentes virtuales para ayudarlos en sus tareas.

     

    Ejemplo de lo anterior fueron las innovaciones presentadas durante la Reunión Anual 2019 de la Sociedad de Sistemas de Gestión de Información para la Atención Médica en la que reinaron las tecnologías de atención conectadas para ofrecer diagnósticos precisos y sugerir tratamientos y seguimientos.

     

    Compañías como Philips y Siemens dejaron claro que pondrán el acento en soluciones integradas optimizadas con inteligencia adaptativa en áreas clave de gestión de información de atención médica, y abordarán algunos de los mayores desafíos que enfrentan los profesionales de tecnologías de la información en el ámbito de la salud como son los flujos de trabajo ineficientes, la interoperabilidad, el manejo de sobrecarga, la agrupación de datos, el control de costos y la seguridad informática.

     

    Carla Kriwet, directora comercial de Atención Conectada de Philips, compartió que los visitantes de Philips Booth experimentaron un conjunto completo de soluciones de tecnología integrada que van desde biosensores inalámbricos avanzados, sistemas de monitoreo y soporte de decisión clínica con IA habilitados, hasta soluciones avanzadas de hospitalización y datos de imágenes fundamentales para radiología, cardiología, oncología y patología.

     

    En resumen, se vislumbra un gran impacto en salud por parte de la IA, lo cual sería deseable en un país como el nuestro donde es urgente dar una atención cada vez de mayor calidad, con prontitud y personalizada, así como formar bases de datos que permitan a las autoridades capitalizar los riesgos sanitarios, preverlos y desarrollar planes de acción acordes a la realidad nacional.

     

    Principales 10 tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial:

     

    Las que cambian el mundo físico:

    1. Biotecnología.

    2. Robótica.

    3. Impresión 3D.

    4. Nuevos materiales.

    5. Internet de las cosas.

    6. Transmisión, almacenamiento y captura de energía.

     

    Las que cambian el mundo digital:

    7. IA.

    8. Blockchain.

    9. Nuevas tecnologías de cómputo.

    10. Realidad virtual y aumentada.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha