icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    LXXI Asamblea General Ordinaria de la Canifarma

    01 January 2020

    “Se requiere una nueva alianza entre el gobierno y la IF centrada en las 4C y 1T: Confianza, Cooperación, Certidumbre y Colaboración, bajo un esquema de Transparencia y franco diálogo entre las partes”: Roberto Ortega

    La Cámara Nacional de la IF (Canifarma) realizó su LXXI Asamblea General Ordinaria, donde tomaron protesta los nuevos miembros de su Mesa y Consejo Directivos para el ejercicio 2020-2021. A dicho evento acudieron Héctor Hernández, director general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía (SE), quien fue el encargado de inaugurar la sesión; Roberto Ortega, de la Oficina de la Presidencia de la República; Guillermo Funes, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); Rodrigo Puga, presidente saliente del Consejo Directivo de la Canifarma, y Juan Lozano, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien tomó protesta al nuevo equipo directivo de la cámara liderado por Patricia Faci.

    INTERACCIÓN COORDINADA, RESPONSABLE Y ÉTICA

    Hernández dijo que el sector salud es esencial para el desarrollo y crecimiento de cualquier sociedad, “El actuar del gobierno, sus instituciones, el marco jurídico y regulatorio son de gran relevancia, pero también lo es la participación de la industria nacional”.

    Compartió que la IF en México genera un impacto en más de 160 ramas de la actividad económica, su aportación al producto interno bruto (PIB) manufacturero es cercano a 2 por ciento.

    En 2017, de acuerdo con datos de Global Insight, las ventas ascendieron a 13,100 millones de dólares (mdd) y estima que para 2022 el mercado de la industria en nuestro país tendrá un valor cercano a mil mdd. En el periodo de enero a noviembre de 2019, la IF dio empleo a más de 52,200 personas, 5.7% más que en el mismo periodo de 2018.

    Durante enero a septiembre de 2019, la inversión de la IF en el país se incrementó en 62% respecto al mismo periodo de 2018, pasó de 331 millones a 537 mdd.

    El impacto económico de los problemas de salud en el país equivale a 5.3% del PIB.

    INDUSTRIA ESTRATÉGICA

    Ortega aseguró que el reto se centra en buscar una nueva alianza de la industria a favor de la salud, que garantice el abasto, mejore la accesibilidad de medicamentos y dispositivos para la población, garantice la calidad de los productos y las Buenas Prácticas de Fabricación; que se centre en las 4C y la 1T:

    • Confianza mutua.

    • Certidumbre en las reglas, claridad y diálogo.

    • Colaboración.

    • Cooperación.

    • Transparencia.

    “Una alianza que se dirija a mejorar procesos clave para el gobierno e industria como son el nuevo modelo de compras consolidadas, el regulatorio, una política industrial que fomente y expanda la producción,exportación de los productos e incida en la competitividad y productividad, así como el impulso de la investigación en salud”, acotó. 

    RECONOCIMIENTO DE LA IF

    Funes, de la Concamin, subrayó que en el país la IF hace bien las cosas, no improvisa, piensa en la gente y planea a largo plazo.

    Reconoció que en el país se cuenta con la infraestructura y capacidad instalada para surtir al mercado nacional sin ningún problema. La IF nacional se compone por 350 empresas, de tal manera que no existen monopolios ni oligopolios, es un mercado que se regula por la competencia, responde a las necesidades epidemiológicas y la transición poblacional de México”.

    Además, derivado de una reunión celebrada entre industriales y directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instituciones, dieron cuenta que con el sector nacional se tiene cubierto 98.5% de la demanda de dichas dependencias por lo cual en breve firmarán contratos para el suministro de diversos insumos para la salud.

    GESTIÓN DE CAMBIOS PROFUNDOS

    Puga acotó que en el año que presidió este organismo entendió que estaban frente a un cambio muy  profundo, no sólo de administración, sino de todas las reglas del juego que tocan a esta industria. Se trabajó en exponer a la nueva administración que esta industria tiene 100% de capacidad para abastecer 100% la necesidad del país y que la forma de generar competitividad es a través de reglas transparentes, de planificación y no de improvisación o al salir a buscar medidas de corto plazo que puedan afectar en el futuro.

    “Entregamos en el último año más de 40 propuestas a las distintas a las secretarías respecto a cómo sí se puede lograr acceso a medicamentos y dispositivos médicos a todos los mexicanos y aportar valor; tenemos el conocimiento, somos una industria muy sofisticada y compleja en la cual no se puede improvisar”.

    Reafirmó que laboran bajo firmes principios del  Consejo de Ética y Transparencia de la IF en México, en cinco pilares:

    1. Coadyuvar con el gobierno en generar un nuevo modelo de compras eficiente.

    2. Fortalecer la declaratoria como prioritaria y estratégica de la IF, por lo cual se firmó un convenio de colaboración para el fomento de la inversión y el empleo.

    3. Buscar que la Cofepris se fortalezca como una institución de referencia.

    4. Defender el presupuesto de salud y que éste se fortalezca.

    5. Ayudar a la construcción del nuevo compendio de insumos para la salud”.

    BIENESTAR PARA LOS MEXICANOS

    Patricia Faci, presidenta electa para el ejercicio 2020-2021, al asumir esta encomienda aseveró que en Canifarma estamos y estaremos representados los laboratorios farmacéuticos establecidos en México con la disposición de ser un colaborador activo en la búsqueda de la equidad social y erradicación de la corrupción.

    En concreto, dijo, los temas que nos deben ocupar son: 

    • Planeación oportuna para empatar las necesidades de los pacientes con la fabricación y dispensación de los insumos para la salud.

    • Visibilidad a lo largo y ancho del territorio nacional y de todas las instituciones para un óptimo servicio en la proveeduría, eficiencias que generen ahorros efectivos en la cadena y seguridad estratégica del abasto por las empresas establecidas en México.

    • Fortalecer las estrategias de prevención de enfermedades.

    • Garantizar que las terapias más eficaces estén disponibles y pueda mejorarse la calidad de vida de las personas.

    • Procesos basados en la evidencia científica y regulados por una agencia regulatoria robusta y eficaz.

    • Coadyuvar al fortalecimiento del crecimiento económico con inversión en activos e investigación clínica.

    • Generar fuentes de empleo.

    • Avanzar con ética y transparencia en todas las actividades del sector.

    GREMIO FUNDAMENTAL

    Por último, Lozano reconoció que la Canifarma ha sabido armonizar intereses y perspectivas que a veces parecen diferentes, las ha puesto en una misma mesa y ha tenido la habilidad de hacer que diversas personas caminen juntas con objetivos comunes. “La nueva Ley de Propiedad Industrial tiene un espíritu semejante, la innovación es un factor fundamental que debe venir acompañado del acceso que es la capacidad para lograr que el  ominio público de la innovación se materialice en beneficios concretos; en primer lugar, para la gente; en segundo lugar, para los presupuestos públicos;  y, en tercer lugar, para quienes forman parte de la trama empresarial que está relacionada con el sector farmacéutico”.

    MESA DIRECTIVA 2020-2021

    • Patricia Faci, presidenta.

    • Dagoberto Cortés, vicepresidente.

    • Alfredo Rimoch, tesorero.

    • Fernando Sampaio, protesorero.

    • Eric Hágsater, secretario.

    • Ho-Chi Vega, prosecretario.

    Fuente: Canifarma, 2020.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha