icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Radiografía del desabasto de medicamentos

    01 March 2022

    2021 fue el año con el mayor porcentaje de no surtimiento de recetas registradas en todos los subsistemas de seguridad social del Sistema Nacional de Salud

     

    El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para el sector salud se incrementó cerca de 15% comparado con el aprobado en 2021; no obstante, si bien el presupuesto en salud se incrementó en el marco de la pandemia, este hecho respondió más a la coyuntura que a una tendencia sostenida debido a que el anterior fue el año con más desabasto de medicamentos en el país, de acuerdo con el informe Radiografía del Desabasto: Informe de Transparencia 2017-2021.

     

    Dicho estudio fue realizado por el colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, para dar parte del estado del desabasto y sus consecuencias indirectas. Asimismo, contó con la participación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con una reflexión sobre el derecho a la salud; el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, con un análisis del gasto de bolsillo, y el Instituto Farmacéutico México, con un análisis de las compras de medicamentos en el sector público.

     

    El reporte se construyó a partir de:

    • Las estadísticas de los reportes por falta de medicamentos de la plataforma cerodesabasto.org

    • La consulta a fuentes públicas de información.

    • Los datos obtenidos de 188 solicitudes de información a 69 sujetos obligados como instituciones de salud y hospitales.

    • El número de quejas por falta de medicamentos, amparos, el gasto de bolsillo y las compras públicas, entre otros.

     

    ACCESO DESIGUAL

    Entre 2018 y 2020, más de 15 millones de personas quedaron excluidas y la carencia por acceso a la salud se incrementó de 16 a 28% de la población: “Durante 2020 y 2021 se otorgó la mitad de consultas que en 2017 y se practicó cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos”.

     

    El reporte también señala que, si bien el sistema público de salud está financiado con los impuestos, uno de los principales problemas es que no funciona igual en todos los casos: “En 2020 se invirtieron 11,131 pesos del dinero público en una persona derechohabiente de Pemex, pero sólo 4,600 en una del Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS) y aún menos en una del IMSS-Bienestar, en donde sólo se invirtieron 1,060 pesos”.

     

    Pese a ello, los servicios de salud de Pemex y de las secretarías de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina presentaron los porcentajes más altos de no surtimiento de recetas en el periodo de 2017 a 2021.

     

    Del mismo modo, los institutos nacionales de Nutrición y Perinatología reportaron el mayor número de recetas no surtidas efectivamente el año pasado, es decir, hubo un incremento con relación a 2020 de 24 y 266%, respectivamente.

     

    Además, disminuyó de forma drástica el número de dosis aplicadas de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el tétanos (Td):

     

    QUEJAS

    Con base en lo anterior, el número de quejas por no surtimiento de medicamentos registradas en la mayoría de las instituciones analizadas aumentó en 2021. En el IMSS se registraron 11,369 y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 4,168, lo cual representa un aumento de 42.8 y 96.3%, respectivamente con relación a 2020.

     

    Las entidades que presentaron el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2017 a 2021 fueron: Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco y Michoacán.

     

    REPORTES

    Otro indicador medido por el informe fueron los reportes. Al respecto, en la plataforma Cero Desabasto, desde su lanzamiento en 2019 hasta 2021, se han recabado 7,996 reportes; durante 2021 se registraron 3,237, cifra que marcó un nuevo récord histórico de reportes recibidos al conseguirse un aumento de 31.5% respecto al 2020; de éstos, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Jalisco tienen el mayor número de reportes.

     

    Por otro lado, cuatro de los 10 hospitales con mayores reportes pertenecen al IMSS, tres al ISSSTE y el resto corresponde al Instituto de Salud para el Bienestar y Pemex. 

     

    Las patologías con mayor número de reportes fueron en orden descendiente: cáncer, diabetes, post trasplantados, hipertensión y las relacionadas con la salud mental.

     

    CONSECUENCIAS DIRECTAS E INDIRECTAS

    Otro dato relevante es el número de piezas de medicamentos compradas por el gobierno, pues se reportó una tendencia a la baja desde 2018 tanto que, en 2021, se compraron 5.9% menos medicamentos que en 2020, lo cual equivale a 67 millones de piezas.

     

    Judith Senyacen, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, quien también participó en el informe, reveló que aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda un gasto presupuestario público de 80 y 20% de gasto privado para evitar poner en riesgo la situación económica de las personas debido al pago por atención de salud, en México, la Dirección General de Información en Salud informó en 2020 una participación del gasto público de 51 y 49% de gasto privado. Esto significó que:

    • La tasa de atención bajó de 44.6% en 2018 a 33.3% en 2020 para todos los subsistemas de salud.

    • En 2020, cinco millones de personas más que en 2018 tuvieron que pagar por recibir consulta o medicamentos.

    • Los pacientes compraron su medicamento por cuenta propia y el gasto de bolsillo en salud aumentó 40%, al pasar de 2,358 en 2018 a 3,299 pesos en 2020.

    • 92% de las organizaciones que ayudan a pacientes refirió una mayor necesidad por apoyar a las personas con medicamentos.

     

    Bajo este contexto, el número de amparos indirectos en materia de desabasto promovidos ha ido al alza:

    • De 2019 a junio de 2021, aumentaron 116.3% los amparos de derechohabientes contra del IMSS.

    • De enero del 2019 a febrero de 2020 se promovieron 15 amparos contra el Consejo de Salubridad General, pero para finales de 2020 la cifra fue de 4,227 y llegó a 15,980 en 2021.

     

    En medio de todo el panorama por el desabasto de medicamentos, de 2017 a 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió 59 alertas sanitarias por falsificación de medicamentos. De forma paralela, las denuncias anónimas por medicamentos robados y falsificados aumentaron 136.7% con respecto a las recibidas en 2020. 

     

    CONCLUSIONES

    El problema del desabasto se ha agudizado los últimos años y es preciso modificar la estrategia tomada hasta el día de hoy por el gobierno actual para resolverlo. Es un problema complejo que no se eliminará de manera unilateral, sino mediante la participación de todos los sectores.

     

    Las consecuencias directas e indirectas del desabasto de medicamentos son múltiples y se solucionarán hasta que todas las medicinas, insumos y vacunas que requieren las personas se entreguen de forma efectiva y gratuita, en tiempo y forma.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha