Marisol Toriz |
marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.
En la inauguracioacute;n se contoacute; con la presencia de representantes de las organizaciones aliadas del instituto, tales como Arturo Manriacute;quez, entonces director general de la Asociacioacute;n Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Geneacute;ricos; Claudia Ferolla, secretariacute;a de la Alianza de CROs de Meacute;xico; Adriaacute;n Chavez, presidente de la Asociacioacute;n Mexicana de Farmacovigilancia, y Juan de Villafrana, presidente ejecutivo de la Asociacioacute;n Mexicana de Laboratorios Farmaceacute;uticos, asiacute; como Nelva Galindo, vicepresidenta de la Asociacioacute;n Mexicana de Profesionales en Regulacioacute;n Sanitaria, y Rafael Gual, director general de Caacute;mara Nacional de la Industria Farmaceacute;utica (Canifarma).
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Durante su mensaje de bienvenida, Fabian Llorens, director de Operaciones de Inedufarm, reveloacute; que este es el segundo evento que celebran. En esta ocasioacute;n el congreso tuvo la finalidad de conmemorar el vigeacute;simo aniversario de la organizacioacute;n y ofrecer a los miembros del sector herramientas para afrontar los desafiacute;os, disentilde;ar soluciones y tener una visioacute;n integral que les permita una mejor toma de decisiones en aacute;reas clave como son Calidad, Regulacioacute;n, Investigacioacute;n cliacute;nica, Seguridad, Fiscal, Legal y Comercializacioacute;n; rubros en los que el instituto tiene una amplia experiencia y oferta de servicios para apoyar a las organizaciones que lo requieran.
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Adelantoacute; que, como parte de la nueva etapa de Inedufarm, ya trabajan en nuevos programas y proyectos de investigacioacute;n con una visioacute;n multidisciplinaria porque son conscientes de que el crecimiento de los profesionales no soacute;lo debe ser de su aacute;rea, sino que hoy requieren una visioacute;n integral para su crecimiento y el de las organizaciones donde laboran.
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Con esto en mente, el congreso se dividioacute; en cinco moacute;dulos que incluyeron desde conferencias magistrales, ponencias y perlas que abordaron temaacute;ticas de manera maacute;s aacute;gil y puntual.
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La primera conferencia magistral fue dictada por Gual, quien se enfocoacute; en el Programa de desarrollo del sector farmaceacute;utico en Meacute;xico 2024-2030, instrumento que integra las maacute;s de 40 propuestas de poliacute;tica y gestioacute;n puacute;blica desarrolladas por maacute;s de 400 miembros de la Canifarma para visibilizar acciones, estructurar objetivos y herramientas para el dialogo entre autoridades, academia y sector privado.
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Hacia la administracioacute;n entrante para 2024-2030 en el paiacute;s, de mantenerse la inercia del actual gobierno, el directivo preveacute; un escenario donde:
bull; Los procesos de creacioacute;n de valor puacute;blico y decisiones seguiraacute;n producidos de manera preponderante por la federacioacute;n, algunas veces conversadas entre autoridades sanitarias federales y locales.
bull; En ocasiones, las decisiones del gobierno contemplaraacute;n los contextos de incertidumbre, demandas sociales y poliacute;ticas.
bull; La participacioacute;n de la IF en los procesos vinculados al desempentilde;o del Sistema Nacional de Salud se mantendraacute; limitada y ocasional.
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Enfoque que durante el sexenio que estaacute; por terminar, resultoacute; en la marginacioacute;n del sector privado de los procesos de poliacute;ticas y actividades de gestioacute;n puacute;blicas previstos en el marco institucional del paiacute;s, decisiones unilaterales y discrecionales, cambios frecuentes a la estructura organizacional del sistema de salud y reformas que:
bull; No disminuyeron las brechas de acceso a la atencioacute;n meacute;dica de la poblacioacute;n.
bull; No permitieron avanzar hacia un sistema universal de salud que garantizaraacute; la efectividad y equidad.
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Para revertir estos efectos, la caacute;mara ha desarrollado diversas acciones estrateacute;gicas a corto, mediano y largo plazos, en teacute;rminos de abasto, asuntos regulatorios e investigacioacute;n, poliacute;tica industrial, derecho a la salud y comunicacioacute;n. Visioacute;n 2030 que ya han compartido con aliados como Funsalud, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, grupos de farmacias, la Cofepris y el equipo de trabajo de la proacute;xima presidenta del paiacute;s, para que consiga una eficiencia al 100 durante sus primeros 100 diacute;as al frente del Ejecutivo.
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En este primer moacute;dulo abordaron los retos de trabajar con biotecnoloacute;gicos en Meacute;xico, su caracterizacioacute;n e inmunogenecidad, la vigencia de los registros sanitarios, NOM-241 y oportunidades para el sector de los dispositivos meacute;dicos, multimodalidad y exigencias de la logiacute;stica y distribucioacute;n con el nearshoring, asiacute; como la NOM-059 y proacute;ximos modelos de negocio.
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Como perlas de este moacute;dulo se incluyeron ponencias sobre la compatibilidad de giros de las plantas farmaceacute;uticas, actualidades de farmacovigilancia para distribuidores y farmacias, ademaacute;s de la gestioacute;n logiacute;stica y cadena de suministro.
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Eacute;ctor Ramiacute;rez, de la Comisioacute;n de Salud y Seguridad Social de la LXV Legislatura. Durante su conferencia magistral mencionoacute;: ldquo;Mientras en 2028, el gobierno adquirioacute; 1,747 millones de medicamentos e insumos para la salud por 67,632 millones de pesos (mdp) con un precio promedio por pieza de 38.71 pesos, en 2023, adquirioacute; solo 903 millones de piezas por 73,384 mdp, por lo que el costo promedio por unidad fue de 81.29 pesosrdquo;.
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Ademaacute;s, dado el clima poliacute;tico, subrayoacute;, es posible que haya:
bull; Una eventual restructuracioacute;n del funcionamiento de aacute;reas clave de la Administracioacute;n Puacute;blica Federal.
bull; Redisentilde;o presupuestal de la Funcioacute;n Salud del Presupuesto de Egresos de la Federacioacute;n y creacioacute;n o eliminacioacute;n de programas presupuestales.
bull; Eventuales modificaciones al Fondo de Salud para el Bienestar.
bull; Nuevas Normas Oficiales Mexicanas.
bull; Maacute;s centralizacioacute;n de los servicios de salud en manos de la federacioacute;n e IMSS-Bienestar (IMSS-B).
bull; Regulacioacute;n de la salud digital, medicina de precisioacute;n, inteligencia artificial aplicada a la salud, nuevas reglas para los registros sanitarios, gastos catastroacute;ficos y sanciones por adulteracioacute;n y falsificacioacute;n de medicamentos e insumos.
bull; Modificaciones a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Puacute;blico.
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El segundo modulo incluyoacute; anaacute;lisis de la vigencia de las patentes, la reforma fiscal y postura del SAT, alternativas contenciosas ante resoluciones adversas de la autoridad, la nueva vida sindical dentro de las empresas, el teletrabajo y el arte de gerenciar en la IF para las nuevas generaciones. Y con la perla de este moacute;dulo los asistentes conocieron las previsiones sobre la reduccioacute;n de la jornada laboral.
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El tercer moacute;dulo se integroacute; por intervenciones sobre el futuro de la investigacioacute;n cliacute;nica, las CROrsquo;s y los sitios de investigacioacute;n, la necesidad no cubierta de regulacioacute;n sobre estudios observacionales, la optimizacioacute;n de los traacute;mites relacionados a estudios cliacute;nicos y el nuevo estaacute;ndar para la investigacioacute;n cliacute;nica en Meacute;xico.
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Por su parte, en las perlas, los expertos indagaron en inquietudes como cuaacute;ndo es indispensable integrar poblacioacute;n mexicana en estudios multiceacute;ntricos, la regulacioacute;n del uso medicinal del cannabis en Meacute;xico y estrategias de buacute;squeda bibliograacute;fica para los protocolos de investigacioacute;n.
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En su conferencia magistral, Heacute;ctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundacioacute;n Mexicana para la Salud, compartioacute; la visioacute;n futura del sistema de salud. ldquo;Hoy Meacute;xico requiere una visioacute;n sisteacute;mica que ponga mayor foco en la prevencioacute;n para reducir la demanda de servicios de salud; foacute;rmulas de colaboracioacute;n entre instituciones puacute;blicas y puacute;blico-privadas para investigacioacute;n, prevencioacute;n y prestacioacute;n de servicios de atencioacute;n; acelerar el desarrollo y la implementacioacute;n de modelos de atencioacute;n digital, sacar el maacute;ximo provecho de las nuevas tecnologiacute;as y optimizar el uso de los recursos disponibles, asiacute; como incrementar el presupuesto de saludrdquo;.
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En 2020:
bull; 82.3 del gasto en salud fue de bolsillo.
bull; Meacute;xico invirtioacute; en salud 36.1 menos que el promedio de naciones de Ameacute;rica Latina y la OCDE.
bull; Hubo 39.1 carencia por acceso a los servicios de salud.
bull; 50.2 carencia por acceso a la seguridad social.
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ldquo;La limitada inversioacute;n en salud impacta en falta de infraestructura hospitalaria, baja innovacioacute;n en tratamientos y acceso a insumos para la salud en las instituciones de salud puacute;blica, ademaacute;s de pocos especialistas y personal de apoyo a los meacute;dicos. Ademaacute;s, mientras en Meacute;xico tarda 4.3 antilde;os en estar disponible un nuevo medicamento para un paciente que se atiende en hospitales puacute;blicos, en Brasil tarda 2.4 antilde;os y en Alemania soacute;lo un antilde;ordquo;, explicoacute;.
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El penuacute;ltimo moacute;dulo se dividioacute; en dos partes. En primer lugar, se habloacute; de la mercadotecnia y el mercado privado, con presentaciones sobre la epharmacy, el impacto del CRM en las ventas, las tendencias de capacitacioacute;n para la fuerza de ventas, el rol del MSL en la IF y coacute;mo la IA podriacute;a cambiar el modelo de negocios de la IF.
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En la segunda parte del moacute;dulo de comercializacioacute;n Enrique Martiacute;nez, director del Instituto Farmaceacute;utico, analizoacute; el acceso y las ventas a las instituciones puacute;blicas.
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Detalloacute; que el sexenio actual cerraraacute; con una gran deuda en el sistema de salud con un promedio de desabasto por alrededor de 500 mdp por antilde;o, aunado a que las compras por adjudicacioacute;n directa llegaron a maacute;s de 70 con esta administracioacute;n, pese a que deberiacute;an ser la excepcioacute;n para un mejor aprovechamiento de los recursos, lo que ocasionoacute; que de 2017 a 2023 bajara el nuacute;mero de piezas adquiridas y subieran los importes.
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Para la proacute;xima administracioacute;n, vislumbroacute; que:
bull; El esfuerzo viacute;a BIRMEX y el OPD IMSS-B seraacute; insuficiente para llegar a los niveles de abasto previos al actual gobierno federal.
bull; La centralizacioacute;n fiacute;sica y presupuestal entre 23 estados firmantes con el IMSS-B: de FASSA, retendraacute; 103 mil mdp, a los que se suman 128 mil mdp.
bull; Al quedar bajo control del IMSS-B el Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) y ser solo aplicado a los estados firmantes, los demaacute;s no tendraacute;n acceso.
bull; Aunque el IMSS-B y BIRMEX seraacute;n consolidadores, solo el segundo tiene lineamientos autorizados y cuenta con POBALINES, por lo que tanto el IMSS como el ISSSTE deberaacute;n apegarse a los lineamientos de BIRMEX y hacer cambios normativos.
bull; La compra consolidada de BIRMEX para IMSS-B, IMSS e ISSSTE es parcial. Debe revisarse y corregirse porque solo suma 323 millones de piezas con un importe estimado de 32.6 mil mdp para medicamentos. No obstante, la fecha de publicacioacute;n de convocatorias y su modalidad son inciertas.
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Digitalizacioacute;n de los procesos regulatorios, carga documental en Farmacovigilancia, retos para la presentacioacute;n ante el Comiteacute; de Moleacute;culas Nuevas, la NOM-177 y los terceros autorizados, ademaacute;s de consideraciones esenciales para la seguridad de los pacientes, fueron los temas en los que se profundizoacute; en el uacute;ltimo moacute;dulo.
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Para cerrar con broche de oro, las perlas se trataron de los hospitales privados como sede de investigacioacute;n patrocinada, la implementacioacute;n del formato CTD, el requisito DSUR y la nueva auditoriacute;a uacute;nica de dispositivos meacute;dicos.
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