icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 16

    Gabriel Garcí­a |

    ggarcia2007@gmail.com Es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlan, UNAM. Tiene más de 10 años en periodismo de investigación, ciencia y salud. En la actualidad es editor en jefe de Conversion21.com y consultor en tecnología y aplicaciones digitales para la salud.

    XXVII Convención Nacional de la IF en México

    01 July 2019

    Durante la XXVIII Convención Nacional de la IF en México, organizada por la Cámara Nacional de la IF (Canifarma), expertos, investigadores, ejecutivos de la industria y servidores públicos coincidieron en la necesidad de llevar a los mexicanos las mejores prácticas y los servicios de salud, así como en ser lo más transparente posible en toda negociación que se logre en conjunto

     

    En la convención, titulada: Los servicios de salud universales en México: Por la transparencia, el combate a la corrupción y la garantía del abasto de medicamentos y dispositivos médicos, se expusieron temas neurálgicos como la corrupción, el desabasto de medicamentos, la universalidad de los servicios de salud y la compra consolidada de medicamentos por parte del gobierno federal.

     

    Rodrigo Puga, presidente de la Canifarma, en el acto inaugural, resaltó la importancia del Estado de México como el segundo productor de medicamentos en México, con 29% de todos los fármacos que se elaboran, por encima de Jalisco con 18% y tan sólo por debajo de la Ciudad de México que tiene 37%, con base en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     

    México atraviesa por cambios sustanciales para el futuro de su economía y el bienestar de su población. Para lograr estos cambios, se requieren transformaciones profundas que modifiquen las relaciones entre los sectores público, privado y social con el objetivo de mejorar la condición de vida de todos los mexicanos. “Como IF nos toca participar en el cambio que forja el gobierno de México. Nuestro Sistema de Salud tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud, indispensable para tener bienestar y una vida digna”, dijo.

     

    Aportación económica

    • En 2019 se invertirán 35 mil millones de pesos.
    • La IF genera más de 90 mil empleos directos y alrededor de 400 mil indirectos.
    • Medio millón de mexicanos dependen de esta industria.
    • Sus actividades productivas involucran a más de 160 sectores de 391 que hay en la economía nacional.

     

    Al analizar las compras a gobierno señaló el deseo de la IF de cooperar con el cambio de modelo en las adquisiciones públicas, cuyo objetivo primordial es que los pacientes dispongan de manera oportuna de los medicamentos que requieren. “En este contexto debe considerarse que un cambio de esta magnitud requiere una coordinación intersectorial amplia, para que con este cambio, podamos materializar el acceso universal con los medicamentos y dispositivos médicos a toda la población. El cambio en los modelos de compra pública requiere contar con mayor planeación, un marco legal sólido que brinde certidumbre a los participantes y contribuya a la consolidación de este nuevo mecanismo para el futuro. La Canifarma se suma a los nuevos cambios en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

     

    Reiteró su esfuerzo por superar la segmentación que hoy tiene el SNS en atender a los millones de mexicanos que en la actualidad no cuentan con cobertura en salud. “La IF desea diseñar e instrumentar una política sectorial dirigida a darle el lugar que merece a la prevención y promoción de la salud, además de mejorar el ejercicio del gasto en salud. Pero México se encuentra en los últimos lugares en términos de inversión en salud pública y esa es una de las brechas que se deben cerrar al mismo tiempo que ser más eficientes en el gasto”, explicó.

     

    La Canifarma firmará un convenio de colaboración de suscripción para distinguir el sector productor de medicamentos y dispositivos médicos como una industria esencial para el Sistema de Salud.

     

    Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, dijo que a su llegada a la secretaría encontró un deficiente y desgajado Sistema de Salud. En ese contexto, solicitó al sector impulse junto con el estado y sociedad, el nuevo modelo. E hizo un llamado a la unidad: “tenemos que estar unidos, promover y facilitar la práctica de conductas éticas y de responsabilidad social para acabar con la corrupción en nuestro sector y mejorar la gestión pública. Unidos lograremos la transformación del Sistema de Salud, el sector se encuentra en una fase de cambio, hoy es más interdisciplinario, reflexivo y cercano a lo que sucede en la comunidad y debemos aprovechar todos los recursos científicos y tecnológicos”.

     

    Por último, promulgó que la salud deberá caminar hacia la Atención Primaria de la Salud (APS), “es el modelo que nos permitirá garantizar el derecho a la salud para todos. Dentro de este marco planteamos eliminar las barreras de acceso a la salud, entre ellas las financieras, geográficas, culturales y de género, así como reducir la segmentación y fragmentación en la previsión de los servicios de salud.

     

    En la Cuarta Transformación el objetivo principal del gobierno es “romper día a día las practicas burocráticas, presiones políticas e inercias históricas”, aclaró.

     

    Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, alentó a los presentes a confiar y contar con el apoyo gubernamental para convertir a esta industria en uno de los pilares y orgullos del país, “no concebimos un país que no tenga atención médica para todos. La salud debe venir de arriba para abajo, experimentar lo que la gente valora y aprecia cuando tiene acceso a un sistema justo e inteligente, y si fracasamos, fracasamos juntos”.

     

    Nuevo sistema de compras

    La meta primordial es lograr un modelo de APS, para ello el Seguro Popular será absorbido por la Secretaría de Salud, donde radique la Política de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos (PSSMG) sin condicionar al tipo de aseguramiento y llegar a 20 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud.

     

    Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico, hizo una prospectiva a corto plazo de la transformación del Sistema de Salud mexicano:

    • Para 2020, será posible la eliminación del Seguro Popular a través de la derogación del Art. 77 BIS de la Ley General de Salud que da lugar a su existencia.
    • Dentro de los cambios estructurales administrativos está la desaparición del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de 2019. El Catálogo Universal de Servicios de Salud si se garantiza que funciona la PSSMG y desaparecer el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.
    • Se pretenden conservar los recursos del Catálogo Universal de Servicios de Salud y se harán transferencias a los Estados en especie o sólo estrictamente etiquetados, con convenios con los Servicios Estatales de Salud (SES) y, así, evitar fraudes.
    • Seguir el registro de usuarios en SS y SES con el fin de tomar los existentes y agregar los nuevos a la Política de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos (PSSMG).
    • Garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud y transformar el modelo de atención, fortaleciendo y ampliando el sistema público de salud.

     

    Sistema Universal de Servicios de Salud

    Para el periodo 2021-2024 se prevé la implementación del Sistema Único y Público de Salud (SUPS) que ahora está en prueba piloto. La financiación del SUPS, estará basada en nuevos mecanismos fiscales para lograr la homogenización de los servicios.

     

    Un nodo importante es la resolución de obstáculos legales y estructurales, para dar paso a hospitales “universales” donde confluyan de manera regional los servicios de los distintos Sistemas de Salud actuales y cuidar la contratación. Homogenizar contratos colectivos de trabajo y “centralizar los recursos para la compra de insumos para combatir la corrupción”.

     

    Gasto público en medicamentos vs. Presupuesto en salud

    • 2018: 57,093,958,942 pesos de 569,199,126,217 pesos (10.03%)
    • 2019: 57,847,590,295 pesos de 601,332,499,419 pesos (9.62%)
     

    Adjudicación de contratos

    Para David Palacios, consultor independiente, las reglas en la adquisición de contratos han cambiado. A partir de este año, con la compra para el segundo semestre, “la intención del gobierno federal es obtener mejores condiciones, a través de modificaciones en el esquema de contratación”, en donde se plantea:

    1. Separar el servicio de manufactura del de distribución para eliminar a los distribuidores.
    2. Se plantea una licitación internacional abierta con el objeto de atraer nuevos participantes de países fuera de tratados.
    3. Se negocia la participación de organismos multilaterales dependientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    4. Se facilitó la obtención de registros sanitarios mediante equivalencias emitidas por documentos preaprobados por la OMS.

     

    El gobierno empezó a cambiar de forma radical las reglas del juego y la IF se enfrenta ante el dilema de resistir o adaptarse. Aunque supone retos importantes, la nueva forma de comprar brinda oportunidades a los fabricantes para tomar su lugar en la cadena de valor del suministro de productos. No dejan de existir importantes oportunidades de negocio con algunos riesgos en los que antes no tenían que incurrir.

     

    “La compra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene espacios que invitan a la industria a analizar con más detalle las oportunidades, estrategia individual -para las claves en las que se es autosuficiente- y grupal (dentro de los márgenes de la Ley Federal de Competencia Económica) para aquellas en las que no se tiene suficiente capacidad con un sólo proveedor”, explicó.

     

    En conjunción con el tema de Adquisición inteligente de medicamentos e insumos médicos, el consultor de Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/OMS en México, Óscar Alfredo Martínez, planteó la Resolución CD55/12 (2016), la cual detalló de la siguiente manera:

     

    “Con respecto al acceso y uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicas y de alto costo, indicó que la Resolución CD55/12 (2016), dicta:

    A. Brindar apoyo a los países para identificar las mejores políticas y estrategias para aumentar el acceso a productos considerados de alto costo, sin que conlleve un impacto o costos excesivos para el presupuesto de salud.

    B. Insta a los países a trabajar juntos en múltiples frentes, incluido el desarrollo de políticas y marcos jurídicos para regular el sector farmacéutico, promover la transparencia en la fijación de precios, fortalecer los sistemas reguladores para garantizar la calidad de los medicamentos y aumentar la utilización de mecanismos de adquisición mancomunados, incluidos el Fondo Estratégico y el Rotatorio de la OPS, que obtienen medicamentos, vacunas y otros productos médicos de alta calidad a precios más bajos para los países miembros mediante la consolidación de la demanda”.

     

    Características del mercado en América Latina:

    • Predominio de cadenas de farmacias.
    • Precios de medicamentos muestran grandes variaciones estacionales.
    • Laboratorios productores en transición para cumplir con estándares internacionales.
    • Mercado predominante de genéricos y escasos innovadores.
    • Baja incorporación de medicamentos genéricos.

     

    Las directrices de la OMS sobre Políticas Nacionales de Precios de Medicamentos son:

    1. Uso de referenciamiento externo de precios.

    a) Considerarlo como método para negociar o comparar el precio de los medicamentos y regularlo.

    b) Al desarrollar un sistema externo de precios de referencia, los países deberían definir métodos y procesos transparentes.

    c) Los países seleccionados como comparadores deben serlo en función de su nivel económico, sistema de fijación de precios, si publican precios reales o son negociados u ocultos y que los productos comparados sean exactos, además de considerar que la carga de enfermedad sea similar.

     

    2. Compras de gobierno

    La OPS /OMS recomienda a la IF trabajar con la SHCP los esquemas y mecanismos de acceso al proceso de compras de gobierno: incorporación de nuevos medicamentos e insumos en un Cuadro Básico Único (que en la Cuarta Transformación está por desaparecer); unificación de criterios para el proceso de adquisición de medicamentos, esquemas de pago (modificaciones al marco legal y regulatorio).

     

    Para cerrar este tema de compras consolidadas, Emmanuel Reyes, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que es un mecanismo de adquisición que busca:

    • Garantizar la transparencia.
    • No pagar sobreprecios.
    • Que se adquieran productos con altos estándares de calidad.
    • Garantizar el abasto oportuno de medicamentos e insumos.
    • El costo aproximado de la distribución de medicamentos e insumos es de entre 8 y 10% de comisión.
    • El margen de ganancia para los distribuidores especializados es de entre dos y tres por ciento.

     

     

    Nueva ética pública

    La corrupción representa 9% del PIB del país.

    En 2018, México se situó en la posición 138 de 180 países evaluados en materia de anticorrupción.

     

    Ares Nahim Mejía, titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública, resaltó la nueva ética pública del gobierno federal como estandarte de su relación con la sociedad y única ruta para construir un país con pleno estado de derecho, mayor desarrollo económico y una verdadera justicia social. “Nos enfrentamos a un mundo cambiante y de creciente complejidad en cuanto a los riesgos para la salud de las personas. Tenemos la necesidad de abordar la salud de las personas y los grupos sociales pobres, excluidos y vulnerables para lograr sociedades más inclusivas, cohesionadas y resilientes frente a agentes biológicos y químicos, a la violencia y los desastres”.

     

    El marco de la APS

    El derecho a la salud es la piedra angular de un sistema de salud sostenible que provee un conjunto integral de servicios seguros, de alta calidad, integrados, accesibles, disponibles, asequibles, cercanos a las personas y basados en la comunidad, para todos en todas partes, con mecanismos efectivos de referencia y contrarreferencia.

     

    Un nuevo modelo de salud para el acceso efectivo en el marco de la salud universal requiere:

    • Avanzar hacia sistemas de salud integrados que permitan que las personas fluyan a través del sistema, con base en sus necesidades de salud y a su afiliación, situación laboral o capacidad de pago.
    • Incorporar tecnologías sanitarias de prevención, detección temprana y reducción del avance y las complicaciones de las enfermedades crónicas no transmisibles.
    • Trasladar la mayor parte del presupuesto en salud hacia actividades de promoción y prevención en el primer nivel de atención.
    • Promover intervenciones adecuadas y costo-efectivas.
    • Fortalecer las competencias del personal de salud y dar prioridad al primer nivel de atención.
    • Estimular una participación y corresponsabilidad creciente de las comunidades, familias y los individuos en el cuidado de su salud y en la prevención de enfermedades.

     

    “Para alcanzar la salud universal, debemos transitar desde un sistema de salud centrado en evitar la muerte y curar la enfermedad, hacia uno centrado en mantener y mejorar la calidad de vida”, aseveró.

     

    Agenda conjunta

    Ante el escenario internacional y nacional que plantea el gobierno federal en la Cuarta Transformación, el director general de la Canifarma, Rafael Gual, concretó que la IF ha establecido conversaciones con el subjefe de la Oficina de Presidencia, Héctor Guerrero, para desarrollar una agenda de trabajo conjunta.

     

    “En mayo se planteó al presidente del consejo, la firma del Convenio de Colaboración con el objeto de fomentar la inversión, el empleo y desarrollo de nuestro país en lo que corresponde a la IF y de dispositivos médicos. Los compromisos fueron:

    • Colaborar en el análisis y diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo.
    • Promover la actualización del orden jurídico para incentivar un clima de negocio favorable y competitivo.
    • Crear grupos de trabajo para la atención de problemas específicos”.

     

    En síntesis, la IF trabaja hombro a hombro con el gobierno federal en la transformación del Sistema Nacional de Salud, con el fin de lograr el acceso universal de servicios de salud, medicamentos e insumos médicos a toda la población mediante la propuesta de nuevas normas, acuerdos comerciales y, sobre todo, un esquema de transparencia que permita llevar a buen puerto estas acciones.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha