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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 13 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas y relaciones humanas en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training.

    La nueva ola digital en la IF

    01 January 2021

    Para el año 2023, Statista calcula que el tamaño del mercado farmacéutico online alcance un valor superior a 128 mil millones de dólares

    Los últimos dos años ha revolucionado la forma de operar de muchos sectores productivos, pero sobre todo del farmacéutico que ha tenido que responder de forma ágil, rápida y segura a las necesidades de la población, las organizaciones y los gobiernos para contrarrestar los efectos de la pandemia. Así, la IF ha tenido que acelerar su transformación digital y echar mano de todas sus capacidades y habilidades.

    No obstante, el coronavirus y sus nuevas variantes no son el único reto que la IF tiene por delante, con la nueva ola digital en curso, es evidente que requiere evolucionar su modelo de negocio y ganar en términos de productividad y eficiencia de sus procesos, para lo cual necesitará continuar su transformación digital con el objetivo de mantener o mejorar su competitividad.

     

    UN ENTORNO DESAFIANTE

    Cuatro desafíos que debe superar la industria del cuidado de la salud para salir avante en el futuro inmediato son:

    1. Estrechar vínculos

    Como se ha señalado en múltiples foros, la falta de una política integral de medicamentos y dispositivos médicos, que asegure la competencia y el buen funcionamiento del mercado, ha derivado en:

    • Problemas para garantizar el acceso oportuno de la población a medicamentos, dispositivos médicos e insumos de calidad.

    • Cambios en el sistema de compras públicas.

    • Desafíos regulatorios.

    • Desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compras públicas.

    De ahí que sea imperativo estrechar vínculos entre todos los actores involucrados para implementar políticas farmacéuticas e industriales que garanticen la provisión de insumos para la salud seguros, eficaces, de calidad, asequibles e innovadores.

    Aunado a lo anterior, está el establecimiento de un vínculo más cercano entre las empresas farmacéuticas con los pacientes. KPMG señala como imprescindible que logren una conexión más ágil, rápida, sencilla y online. En este sentido, la omnicanalidad, el blockchain, la inteligencia artificial y el ecommerce han ayudado a las marcas a innovar sus operaciones, customer experience y modelos de comercialización para estar presentes donde los pacientes y clientes los necesitan.

     

    2. Operación optimizada y eficaz

    Los consumidores y pacientes hoy en día reclaman más herramientas digitales que estén a su servicio para hacer consultas y adquirir medicamentos o dispositivos médicos.

    Mckinsey ha revelado que, al contar con nuevas herramientas tecnológicas, los consumidores se han vuelto más activos y autodirigidos, lo cual cambia sus interacciones con proveedores, pagadores y compañías farmacéuticas. De este modo, la industria debe responder a las necesidades de los pacientes en tiempo y forma.

    A nivel industria también se requiere adoptar tecnologías que optimicen la cadena de valor de la IF (desde la planeación, investigación, desarrollo, etapas clínicas y fabricación hasta lanzamientos, comercialización y vigilancia); hagan más eficiente, visible y seguro el transporte, almacenaje y la distribución, ejemplos de ello son soluciones que permitan:

    • Envasados hechos de materiales amigables con el medio ambiente.

    • Prácticas sustentables de envasado que mejoren su calidad y accesibilidad.

    • Presentaciones que aumenten el apego al tratamiento.

    • Etiquetados con información accesible y práctica para los pacientes.

    • Evitar la falsificación de los productos farmacéuticos

    En este sentido, continuarán la serialización, codificación y los sistemas de verificación, seguimiento y/o rastreo globales los grandes aliados de la industria para asegurar la calidad y el origen de los productos y dispositivos.

     

    La Organización Mundial de la Salud estima que 70% del suministro de medicamentos en países subdesarrollados son falsificados

     

    3. Innovación constante

    De acuerdo con McKinsey, el éxito en el nuevo entorno digital requiere cuatro cambios:

    a) Adoptar la experimentación y asunción de riesgos.

    b) Desarrollar una cultura laboral colaborativa y abierta.

    c) Construir capacidades más allá de la atención médica tradicional.

    d) Actualización del modelo operativo y no sólo el producto final.

    e) Velocidades de fabricación más rápidas, seguras e intuitivas para el operador.

     

    Dos grandes retos de la pandemia fueron, por una parte, diseñar la vacuna y, por otro, garantizar una producción que respondiera a las necesidades globales de 7,000 millones de personas.

    La IF debe aprovechar la nueva ola digital y el entorno desafiante para adaptarse a los nuevos hábitos del mercado, atender las necesidades de la población en términos de salud, poner al paciente en el centro, apegarse a las distintas regulaciones y cumplir los objetivos del negocio, todo para asegurar su papel estratégico.

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