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OPINIONES

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Hacia un futuro más saludable


    01 March 2024

    Todo parece imposible hasta que se hace, es una de las declaraciones de Nelson Mandela que bien puede aplicarse a casi cualquier ámbito y la IF lo sabe bien, pues no es sino mediante un enfoque innovador que ha logrado dar respuesta a necesidades de salud que antes no eran atendidas. Camino por el que seguirá en los próximos años, pues según las previsiones, para 2028, su inversión en IyD podría alcanzar 300 mil millones de dólares (mdd).

     
    Y, para muestra un botón, o varios. En nuestro país, Carnot Laboratorios invertirá 2,400 millones de pesos (mdp) en su nueva planta de producción en Hidalgo y espera lanzar por lo menos cinco productos innovadores al año durante el próximo lustro. Por su parte, Gilead Sciences destinó cuatro mdd para mejorar el acceso, incrementar la equidad en salud y reducir el estigma relacionado con el VIH en América Latina y el Caribe. Resultado de sus inversiones, AbbVie y Boehringer Ingelheim presentaron de manera reciente, cada una, innovaciones para enfermedades raras. MSD nombró por primera vez a una mujer como su directora general en México con la encomienda de priorizar la inversión en investigación clínica local. Y Moderna firmó una alianza estratégica con Adium para llevar su vacuna contra la COVID-19 a 18 mercados de América Latina de
    forma acelerada.
     
    No obstante, aún hay mucho por hacer para alcanzar un futuro más saludable, como lo resumieron muy bien dos declaraciones de la Semana de la Innovación 2024: “48% de la población en México realiza gasto de bolsillo para su atención médica” y “de 40 mil mdp que se otorgaron para comprar vacunas sólo se ejercieron 9,000 millones, lo que derivó en que millones de niños no fueran inmunizados”.
     
    Y, como diría uno de los fundadores de la gestión empresarial moderna, Peter Drucker: La mejor manera de predecir tu futuro es crearlo. Con ello en mente, en Ventana al futuro te ponemos al día con los laboratorios de próxima generación, donde la ciencia, tecnología y sostenibilidad convergen para desarrollar terapias innovadoras, reducir el tiempo de comercialización y mejorar las tasas de aprobación.
     
    No te pierdas tampoco los avances en edición genética, biología sintética, terapias celulares y medicina regenerativa de la industria biotech en México que llevaron a que el año pasado la biociencia alcanzara un valor de más de 4,000 mdd.
     
    En suma, dedicamos esta edición al conocimiento, la colaboración e innovaciones que persiguen un futuro más saludable y próspero para todos. Que disfrutes cada artículo, entrevista y reportaje, tanto como nosotros apreciamos hacerlos para ti.
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