icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    A una década de la pandemia - Sanofi Pasteur

    01 September 2019

    Durante la temporada 2018-2019 se detectaron 7,210 casos de influenza que resultaron en 811 defunciones, pero sólo son una parte, pues se estima que en total fueron más de 180 mil casos

     

    Guadalajara, Jalisco.- A 10 años de la pandemia de influenza en México y con el objetivo de informar la importancia de evitar diversas enfermedades prevenibles por vacunación, Sanofi Pasteur convocó a más de 300 colaboradores de programas de salud de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos al Tercer Simposio Interinstitucional Juntos por la Vacunación, y a organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud y medios de comunicación al Segundo Foro Nacional de Influenza, Flu Summit 2019.

    Alejandro Macías, encargado del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato, señaló que: “A pesar de todo esfuerzo, los virus de influenza aún representan uno de los mayores retos de enfermedades infecciosas a nivel mundial y el riesgo de una próxima pandemia sigue latente, por lo que debemos ser responsables y vacunarnos cada temporada contra esta enfermedad respiratoria contagiosa que puede ser mortal.”

    De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la influenza que circula globalmente provoca que cada año ocurran entre 290 y 650 mil muertes y señala la inmunización como la intervención de salud pública más costo-efectiva para protegerse de enfermedades infecciosas como ésta, por ello es fundamental que los mexicanos tengan acceso oportuno, suficiente y gratuito al Programa de Vacunación Universal.

    Macías, quien fue comisionado nacional para la Prevención y el Control de la Influenza durante la pandemia en 2009, comentó que “es importante destacar que dicha epidemia dio relevancia al tema de la vacunación, la cual ha tenido un repunte importante pero que aún tiene el reto de lograr mayores coberturas”.

     

    Protección para todos

    Las personas que corren mayor riesgo de presentar influenza estacional grave y/o complicaciones, de acuerdo a los especialistas, son los niños menores de seis meses a cinco años; adultos de 50 años y más; la población con asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, inmunodeficiencias primarias o secundarias como la infección por el VIH; personas con obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares; mujeres embarazadas y trabajadores de la salud.

    Sin embargo, Sarbelio Moreno, director de enseñanza del Hospital Infantil de México Federico Gómez, destacó que la vacunación no es una intervención dirigida exclusivamente a la niñez, sino que hay para todo el ciclo de vida y deben aplicarse según el grupo de edad y riesgo al que correspondan. “Toda la población, sin excepción, está en riesgo de enfermarse por influenza, así que no sólo los grupos de riesgo deben vacunarse, la vacuna está recomendada para toda la población en general porque muchas personas se contagian por contacto con otras audiencias, tal es el caso de los niños en edad escolar, quienes en muchas ocasiones son cuidados por los abuelos y se pueden contagiar mutuamente, de ahí la importancia de vacunar a ambos para protegerse unos a otros”.

    En tanto, Michael Greenberg, vicepresidente y jefe de la Estrategia Médica Global de vacunas de Sanofi Pasteur, subrayó que a través de su colaboración con la organización Kaiser Permanente han respaldado “un estudio científico que busca comprender mejor el desempeño de las vacunas en un entorno real del mundo, ayudar a demostrar su valor y proporcionar información para su desarrollo futuro. Esto nos permitirá ampliar nuestra experiencia epidemiológica en beneficio de la población”.

     

    El mercado privado de vacunas en Estados Unidos tiene un valor aproximado de 150 millones de dólares, mientras que en México el Sector Salud Público tiene contemplada la adquisición de 32 millones de vacunas trivalentes contra influenza para esta temporada 2019-2020

     

    Retos vigentes

    A nivel mundial, las dudas alrededor de la vacunación se han convertido en una de las principales amenazas a la salud pública global, según la postura más reciente de la OMS.

    En la actualidad, gracias a la inmunización, a nivel mundial se salvan tres millones de vidas cada año y con un mejor acceso se podrían salvar hasta 1.5 millones de vidas más. En México sólo 34% de los menores de dos años de edad han recibido el esquema de vacunación completo de acuerdo con su edad y sólo una de cada cuatro personas puede inmunizarse con las compras que realiza el Sector Salud, el cual tiene contemplada la adquisición de 32 millones de vacunas trivalentes contra influenza para esta temporada 2019-2020.

    Es necesario contrarrestar la falta de información y los falsos datos sobre las vacunas, así como difundir la evidencia que permita reforzar la cultura de la inmunización como hábito de vida saludable, pues de no hacerlo el país podría enfrentar la problemática que se vive hoy en Estados Unidos y algunos países de Europa con el resurgimiento de padecimientos que se consideraban controlados o eliminados.

    Lucía Bricks, directora médica de Sanofi Pasteur para América Latina, destacó que “la vacunación en la región ha logrado un mayor conocimiento acerca de los virus, las enfermedades y los tratamientos, empero siguen vigentes retos como el acceso y la desconfianza en las vacunas que nos mantienen expuestos a amenazas que podrían resultar fatales de no ser atendidas a tiempo, por lo cual es relevante compartir información científica sobre el tema a fin de ampliar la confianza y, por ende, aumentar las tasas de vacunación”.

     

    Contrarrestar obstáculos

    Wolfgang Gaissmaier, de la Universidad de Konstaz, Alemania, participó con las principales cinco barreras de la vacunación:

    1. Mala percepción de los riesgos; la gente a menudo teme a cosas equivocadas, pero muchas enfermedades son menos comunes gracias a la inmunización, es decir, son una amenaza menor y hay mayor riesgo por la inacción que por la acción.
    2. Información médica difícil de entender; a veces para los mismos médicos es difícil la interpretación de los estudios clínicos.
    3. Falta de una cultura de evidencia; la mayoría no confirma o compara la información.
    4. Correlaciones ilusorias; cierto sector de la población cree cosas que no tienen correlación y confía en casos aislados.
    5. Influencia social y polarización.

    Como soluciones, Gaissmaier propusó las siguientes acciones para enfrentar los movimientos antivacunas y fomentar la inmunización entre la población:

    • Comunicar los beneficios y daños de una mejor manera y más clara.
    • Complementar la evidencia médica con buenas historias.
    • Resaltar la información positiva y no repetir los mitos.
    • Enfocarse en los beneficios sociales de la prevención y protección.
    • Demostrar que creemos en el mensaje.
    • Reducir las barreras de acceso.

     

    Algunos datos de la influenza

    • Fue descrita por primera vez por Hipócrates en el año 412 a.C. y la primera pandemia documentada se traslada a 1580 a.C., a partir de la cual se han podido registrar 31 pandemias.
    • Las cuatro epidemias más fuertes de influenza ocurrieron en el último siglo: la española en 1918, la asiática en 1957, la de Hong Kong en 1968 y la mexicana en 2009.
    • La OMS estima que entre tres y cinco millones de personas en todo el mundo padecen un caso grave de influenza regular cada año.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha