icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Día mundial de la Hepatitis

    01 July 2022

     La estrategia contra la hepatitis aprobada por la OMS tiene por objetivo reducir 90% las nuevas infecciones y 65% las defunciones para el año 2030.

     
     
    • Existen cinco cepas que causan enfermedad hepática, se diferencian por el modo de transmisión, gravedad, distribución geográfica y métodos de prevención.
    • Los tipos B y C provocan enfermedad crónica y son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral.
    • En todo el mundo, 325 millones de personas enferman de hepatitis B y/o C, además de los recientes 650 casos de hepatitis infantil aguda en menores de cinco años.
    • Los medicamentos antivirales pueden curar más de 95% de los casos de hepatitis C, pero el acceso al diagnóstico y tratamiento es limitado para muchos pacientes.
    • El virus de la hepatitis A es muy común en países de ingresos bajos y medianos, debido a las limitaciones de acceso a agua potable y un mayor riesgo de contaminación alimentaria.
     
     
    Sobre el origen del actual brote de hepatitis aguda infantil, una reciente publicación en The Lancet sugiere que los casos podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus, en niños previamente infectados por SARS-CoV-2, o que son reservorios virales, y en quienes un súper antígeno generado por el SARSCoV-2 activa los linfocitos T, lo cual podría provocar un síndrome inflamatorio multisistémico y, con ello, el aumento del daño hepático.
     
    UN ESTUDIO DE LA OMS DETERMINÓ QUE PARA 2030 SE PODRÍAN PREVENIR 4.5 MILLONES DE DEFUNCIONES PREMATURAS EN PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIANOS, MEDIANTE LA VACUNACIÓN, PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO, MEDICAMENTOS Y CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN.
     
    Fuentes: OMS, Hospital Infantil de México, Academia Mexicana de Pediatría y el Instituto Nacional de Pediatría.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha