icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Innovación de biomarcadores oncológicos - BIOMAKERS

    01 July 2022

     De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, el cáncer es la tercera causa de muerte en México y, en específico, el de pulmón representa 5.3% del total de casos de neoplasias en nuestro país, además, la Organización Mundial de la Salud, lo coloca en la posición 11 a nivel mundial de incidencia. 

     

    “El cáncer de pulmón es silencioso en etapas tempranas, esto retrasa su detección y eleva su mortalidad, así que uno de los principales retos es prevenirlo y detectarlo e manera temprana, pues se estima que para el año 2030 causará cerca de 135 mil muertes, es decir, 50% más que en la actualidad”, advirtió Maritza Ramos, del departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología.

     

    Asimismo, añadió que con el uso de biomarcadores se pueden disminuir los costos de atención y las complicaciones de toxicidad por terapias como la quimioterapia, al personalizar la atención del paciente.

     

    En este marco, destaca la llegada de Biomakers a nuestro país. La compañía trajo tecnología de secuenciación de nueva generación en biomarcadores que permite, en 72 horas, conocer el ADN del tumor para eficientar las decisiones médicas.

     

    Dicha plataforma puede procesar hasta 10 mil genes al mismo tiempo y detectar las mutaciones del cáncer, clasificar el tumor y establecer la fase en que se encuentra para que los médicos individualicen el tratamiento oncológico.

     

    “Somos pioneros en utilizar secuenciación de nueva generación en nuestros laboratorios, testeamos a los pacientes a través de una biopsia para la recolección del ADN del tumor y entregamos en tiempo récord los resultados. Este avance en la medicina permite a los pacientes aumentar hasta cinco años su esperanza de vida”, señaló Rubén Salanova, director médico y cofundador de Biomakers.

     

    La empresa argentina cuenta con el Biobanco de Tumores avanzados y el set de Big Data en cáncer más grande de América Latina, el cual alberga 70 mil muestras de tumores y sus biomarcadores, para el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha