icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    De enfermedad agresiva a padecimiento crónico e indolente

    01 September 2022

    El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, que ocupa el lugar 18 entre las causas de muerte a nivel global del total de los cánceres existentes, además de ser uno de los que más discapacidad genera y años de perdida laboral, puesto que la enfermedad en sí misma y sus complicaciones merman de manera importante la calidad de vida: 

    • 80% tiene anemia al momento del diagnóstico
    • 60% vive con miedo a las recaídas
    • 59% presenta angustia, ansiedad y preocupación
    • 47% pierde su autonomía
    • 40% tiene pensamientos sobre la muerte
    • 30% presenta falla renal al momento del diagnóstico
    • 20% sufre infecciones
    • 10% cursa con fracturas patológicas

    En nuestro país, Christian Omar Ramos, coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple del Hospital General de México (HGM), indicó que se trata de la segunda neoplasia hematológica más frecuente. Ello llevó a que se estableciera el Día Nacional de la lucha contra el Mieloma Múltiple, fecha que se conmemoró por primera vez este 2022 para: 

    • Visibilizar, sensibilizar e informar a la sociedad y especialistas en salud sobre su existencia.
    • Concientizar y crear acciones con el fin de brindar atención oportuna a los pacientes.
    • Sumar esfuerzos para enfrentar los desafíos y lograr más avances terapéuticos.

    La Revista Mexicana de Hematología publicó que 90% de los casos se han diagnosticado en personas mayores de 50 años, pero que suele detectarse a los 62 en promedio. No obstante, Ramos reveló que a la fecha se presenta a edades más tempranas, por ejemplo, el paciente más joven con mieloma múltiple diagnosticado en el HGM tiene 38 años.

    Asimismo, expuso que estos pacientes tardan en promedio año y medio para conseguir su diagnóstico debido, entre otros factores, a que los síntomas pueden confundirse con otros padecimientos, situación que lleva a que la enfermedad avance y se agrave; por ello, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, instó a realizarse chequeos rutinarios y que los médicos estén alerta a signos como calcio elevado, lesión renal u ósea y anemia, para referenciar a los pacientes con sospecha de mieloma múltiple a especialistas de segundo y tercer nivel de atención.

    De 2,390 nuevos pacientes detectados en 2018, 89% se atendió en el sector público y 11% en el privado; de quienes recibieron atención en el ámbito público:

    • 48% lo hizo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
    • 36% en institutos de la Secretaría de Salud.
    • 12% en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
    • Y 4% en otras instituciones públicas.

    Los especialistas apuntan a un abordaje multidisciplinario para modificar el curso natural de la enfermedad.

    Entre las terapias disponibles hay quimioterapia, corticoesteroides, agentes inmunomoduladores, inhibidores de la proteasoma, anticuerpos monoclonales e inmunoterapia, así como bifosfonatos y anticuerpos monoclonales para la enfermedad ósea derivada del mieloma múltiple; empero sólo 5% de los pacientes con mieloma múltiple en México tiene acceso a terapias innovadoras.

    “Por 20 años se utilizó quimioterapia para tratar de matar a las células malignas, pero hoy en día, el tratamiento del mieloma múltiple gira alrededor del sistema inmunológico, de ahí que el abordaje sea con inmunoterapias para reentrenar la detección de las células malignas y su erradicación, o en caso de ser candidato, el paciente puede recibir un trasplante de médula ósea y alcanzar de 10 a 15 años libres de recaídas propias de la enfermedad”, explicó Ramos.

    La expectativa de vida en esta condición depende de las características de las células plasmáticas alteradas y la edad en que se desarrolla esta condición, pues entre más joven su aparición más adversa será su evolución. Aun así, los tratamientos innovadores han mejorado la calidad de vida y duplicado la mediana de supervivencia de los pacientes, como lo compartió Ramos: “Los tratamientos de mieloma múltiple son altamente eficaces en la actualidad, aunque también son altamente costosos, por lo que una de las medidas más efectivas para optimizarlos es implementar la medicina personalizada. Al identificar las mutaciones de alto riesgo con pruebas moleculares se pueden elegir las mejores terapias con base en la etapa de progresión de la enfermedad”.

    Por todo lo anterior, los especialistas remiendan a todas las personas mayores de 55 años realizarse una electroforesis de proteínas cada tres años en promedio para detectar, de manera temprana, alguna gamapatía monoclonal de significado incierto y, con ella, el mieloma múltiple a tiempo.

     

    Epidemiologìa actual

    • 2018 Datos del Instituto Nacional de Cancerología muestran que la incidencia del mieloma múltiple fue de 1.3 por cada 100 mil habitantes.
    • 2019  La American Cancer Society registró 32,110 casos nuevos (18,130 en hombres y 13,980 en mujeres) y la Dirección de Prestaciones Médicas informó que Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Jalisco y Sonora fueron los estados con la mayor tasa de incidencia.
    • 2020 Informes de Globocan evidencian que es el tercer cáncer hematológico más frecuente con 2,390 casos nuevos y 1,538 muertes.  El Primer Consenso Nacional de Mieloma Múltiple estima que hay aproximadamente 5,000 personas con mieloma múltiple. Las Guías Mexicanas de Mieloma Múltiple apuntan que esta enfermedad corresponde al 4-8% de los padecimientos hematoncológicos.
    • 2021 La Comisión de Salud del Senado de la República estableció el Día Nacional de la lucha contra el Mieloma Múltiple.
    • 2022 Para conmemorar el primer Día Nacional de la lucha contra el Mieloma Múltiple se iluminaron de rojo y morado distintos monumentos de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Guadalajara y Ciudad de México

     

    Fuentes: Naciones Unidas, Globocan, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Fundación Mexicana para la Salud, Revista Mexicana de Hematología, Dirección de Prestaciones Médicas, Instituto Nacional de Cancerología, American Cancer Society, Primer Consenso Nacional de Mieloma Múltiple, Guías Mexicanas de Mieloma Múltiple, Mayo Clinic y Gaceta Médica.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha