icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Asma y capacidad pulmonar - Sanofi

    22 September 2022

     

    En el marco del Día Mundial del Pulmón, se apuntó que mantener bajo control el asma moderada ayuda a mantener el funcionamiento pleno, dado que se trata de una de las cinco enfermedades respiratorias más comunes en el mundo. Para evitar poner en riesgo dicho órgano vital es necesario reducir la brecha en el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para que las personas con este padecimiento tengan una vida sin límites.

    Said Arablin, gerente médico de Inmunología de Sanofi, destacó la importancia de que los pacientes con asma puedan controlar sus síntomas a largo plazo, ya que está estrechamente vinculada a la salud pulmonar. “El asma afecta a 339 millones de personas en todo el mundo, 8.5 millones de ellos son mexicanos”.

    También señaló que, dado que el asma causa sibilancias, dolor de pecho, opresión y tos, suele confundirse con otras afecciones comunes de las vías respiratorias, sobre todo infecciosas, lo cual retrasa el diagnóstico correcto y lleva a que los pacientes reciban antibióticos de manera innecesaria.

    En ese sentido, el asma es considerada una enfermedad grave por la intensidad y duración de sus síntomas respiratorios. No obstante, quienes tienen esta afección pueden tener una vida normal con ayuda de un alergólogo o inmunólogo que les indique el tratamiento adecuado para el control de su enfermedad.

    Los primeros síntomas pueden presentarse desde la infancia, por eso 12% de los niños a nivel mundial los padecen. “Los nuevos agentes biológicos evitan el daño pulmonar y disminuyen el riesgo de crisis fatales debidas a la inflamación tipo 2 característica de enfermedades como el asma moderada a grave”, agregó Arablin.

    Sin embargo, aclaró que esta respuesta del sistema inmunitario también puede aparecer en diferentes partes del cuerpo y manifestarse con diversos padecimientos como la dermatitis atópica, poliposis nasal y rinitis alérgica. Por ello, es clave la detección temprana en pacientes con antecedentes familiares de enfermedades alérgicas, puesto que tienen más riesgo de padecer alguna de estas comorbilidades de manera simultánea.

    Aunado a lo anterior, el asma ha provocado la pérdida de 24.8 millones de años de vida por la discapacidad que puede ocasionar y ocupa el puesto 16 entre las principales causas de años vividos con incapacidad, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

    “Para ayudar a que las personas con asma recuperen su calidad de vida, Sanofi se ha dado a la tarea de entender las conexiones de la inflamación tipo 2. Por ello, la medicina de precisión supone una herramienta clave para su abordaje y hoy podemos decir que, en la edad escolar, hasta 80% de quienes tienen asma pueden contar con una función pulmonar normal y, en la edad adulta, evolucionar de manera positiva”, finalizó.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha