icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Novo Nordisk celebra 100 años de innovación en diabetes

    01 March 2023

    Riviera Maya, Quintana Roo.- “Desde 1923, hemos sido disruptivos e innovado para contar con el mejor portafolio para el manejo de la diabetes, de tal modo que hoy suministramos más de la mitad de las insulinas a nivel mundial”, expresó Valney Suzuki, director general de Novo Nordisk en México, en el marco del primer centenario de la farmacéutica de origen danés.

     

    En línea con él, Mike Vivas, director médico del laboratorio, agregó que la compañía que representa es la primera y única en conseguir administrar una insulina vía oral, la cual se encuentra disponible tanto en México como en Brasil y Colombia.

     

    Durante la 5ª edición del Novo Nordisk Leaders Summit 2023 (NNLS 2023), Suzuki informó el interés de la biofarmacéutica por disminuir la prevalencia de la diabetes en México, que ocupa el sexto lugar a nivel mundial. “Este año invitamos a 500 médicos para compartirles los más recientes hallazgos científicos, las insulinas modernas y los productos de última generación disponibles para que ayuden a sus pacientes con e l tratamiento de su enfermedad. Si bien antes llegábamos a 8,000 médicos, nuestra meta es alcanzar a 14 mil profesionales de la salud este año, sobre todo, de primer contacto”.

     

    COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN SALUD

    En la inauguración del evento, Kim Højlund Christensen, embajador de Dinamarca en México, presentó el Programa de Salud Intergubernamental entre México y Dinamarca, mismo que inició en 2016 con un Acuerdo específico de cooperación en Salud entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud de Dinamarca que, a la fecha, está en su segunda fase con miras a una tercera y última.

     

    “El proyecto cuenta con dos pilares, por un lado, contempla el fortalecimiento del sector primario en diabetes, salud mental y materna para que los pacientes tengan un diagnóstico correcto, tratamiento oportuno y la referencia con el especialista en caso de ser necesario; y, por el otro, robustecer los procesos regulatorios para medicamentos y dispositivos médicos entre ambas naciones, mediante el intercambio de experiencias, reconocimiento de procesos, revisiones y aprobaciones sanitarias, así como la visita de una delegación danesa en mayo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, declaró.

     

    Lo anterior, con actividades escalables que permitan dar continuidad a la atención y el control de la población, mejorar la referencia y contra referencia médicas, así como explorar la telemedicina.

     

    Cabe mencionar que este tipo de acuerdo en salud también lo ha celebrado Dinamarca con Brasil, Vietman, China y se encuentra en proceso con India.

     

    Respecto al fortalecimiento de la atención primaria en Dinamarca subrayó que su gobierno invirtió 10 millones de dólares, desde 2017, en un Plan de Acción Nacional en Diabetes que ha sido exitoso.

     

    RELACIÓN DE ALTO RIESGO

    “Dado que una persona con diabetes vive en promedio de siete a 10 años menos que alguien sin esta condición y que pierden calidad de vida de entre 10 y 12 años por los padecimientos crónicos asociados a la diabetes, es que en Novo Nordisk queremos derrotar la diabetes y obesidad con IyD. Trabajamos para poner a disposición de pacientes y médicos terapias innovadoras que cambien la historia natural de las enfermedades para ayudar a reducir la carga para los pacientes, sus familias y el sistema de salud”, pronunció Vivas.

     

    Subrayó que lo más importante de la diabetes es que impacta a muchos órganos, por lo que es de gran relevancia abordar este problema de salud pública: 

    • México es el sexto país con mayor prevalencia de esta enfermedad.

    • El Instituto Nacional de Salud Pública la reporta como la segunda causa de muerte.

    • La ENSANUT informa que hay casi 8.2 millones de personas con este padecimiento, aunque la Federación Internacional de Diabetes estima que son alrededor de 14 millones de personas.

    • El incremento de morir por enfermedad cardiovascular es 2.3 veces más alta en estos pacientes.

    • La diabetes tipo 2 es la más prevalente y la que mayor carga tiene por presentarse en personas mayores de 40 años, pero en México por tantos casos de obesidad y sobrepeso infantil se ha comenzado a ver un mayor número de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

    • Entre más temprano se debute con diabetes, la pérdida de años y calidad de vida es mucho mayor porque se deterioran más rápido los órganos blanco en los niños y adolescentes que en los adultos.

     

    Sobre el sobrepeso y la obesidad, mencionó que México es el primer lugar a nivel mundial debido a que 75.2% de las personas en el país tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la ENSANUT.

     

    De igual modo, detalló Vivas, la obesidad es causa directa de enfermedades como:

    • 44% diabetes.

    • 38% cáncer de útero.

    • 30% enfermedad cardiovascular.

    • 28.1% cáncer de esófago.

    • 25-30% cáncer de tiroides en hombres.

    • 26% cáncer de mama en mujeres de más de 50 años de edad.

    • 24% cáncer de riñón.

     

    INNOVACIONES CONTRA LA DIABETES Y OBESIDAD

    Para contrarrestar el panorama anterior, el director médico explicó el rol fisiológico de los agonistas del receptor de GLP-1, los cuales han demostrado en una diversidad de estudios clínicos tener múltiples efectos cardiometabólicos en:

    • Páncreas: mejoran su función, aumentan la biosíntesis insulina y la secreción de insulina glucosa dependiente, por eso tienen un riesgo de hipoglucemia bajo.

    • Corazón: disminuyen el riesgo cardiovascular, mejoran la función cardiaca, aminoran la presión sistólica e inflamación, así como la posibilidad de muerte y enfermedades cerebrovasculares.

    • Riñón: favorecen la función renal y reducen los marcadores de daño renal.

    • Cerebro: disminuyen el apetito y aumentan la saciedad, así las personas tienden a comer menos y bajan de peso.

    • Estómago: acortan el vaciamiento gástrico, así que la persona siente que está satisfecha más tiempo y consume menos alimentos.

    • Hígado: limitan la producción endógena de glucosa y mejoran la esteatosis, lipotoxicidad y producción de lípidos.

     

    Y, respecto a los efectos de semaglutida de Novo Nordisk, profundizó:

    • Mejora el metabolismo de la glucosa.

    • Reduce hasta en 15 a 17% del peso corporal en los primeros meses.

    • Disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en pacientes con DM2 que ya han presentado alguno o que tienen un alto riesgo de sufrirlo.

    • Aminora la inflamación vascular.

    • Favorece el perfil de lípidos y baja la presión sistólica.

    • Ha demostrado un efecto antiateroesclerótico en modelos animales.  

     

    Refirió que la homología de secuencia de liraglutida al GLP1 endógeno del cuerpo es de 97 y 94% de semaglutida por lo que la eficacia y seguridad de ambas innovaciones de Novo Nordisk son comparables. Ambas están indicadas en pacientes con diabetes DM2:

    • Liraglutida es un tratamiento inyectable aprobado para su uso en personas mayores de 12 años y está disponible en el sector público desde hace dos años.

    • Semaglutida es un medicamento oral indicado sólo para adultos que ya cuenta con clave en el sector salud, por lo que se espera muy pronto puedan participar con él en las siguientes licitaciones de compras públicas.

     

    Finalmente, mencionó que la inversión realizada en IyD para la forma farmacéutica oral fue absorbida en su totalidad por Novo Nordisk, por lo que el costo no se trasladó al precio del medicamento para aumentar su accesibilidad.

     

    En la siguiente edición les compartiremos los hallazgos de los estudios clínicos FLOW y SOUL realizados con ambas terapias para tener una mirada actual a la forma de tratar al paciente con diabetes, desde una perspectiva en Cardiología y Endocrinología.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha