icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Carlos Zerrweck, Dagoberto Cortés y José Rodríguez.

    Efectividad a largo plazo - Medtronic y CMCOEM

    01 March 2023
    "La obesidad en México tuvo un impacto económico de 2.1% del PIB en 2019 y se proyecta que se elevará hasta 4.67% para el año 2060, es decir, aumentará más de 159 mil millones de dólares si no se toman medidas
    urgentes”, subrayó Carlos Zerrweck, vicepresidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).
     
    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, más de 70% de la población adulta mexicana padece algún grado de sobrepeso y obesidad, esta última la segunda causa de muerte prevenible y es responsable de 80% de los casos de diabetes. Por todas las complicaciones que causa es considerada la pandemia no transmisible que, de no atenderse, llevará a que 88% de la población tenga esta condición en el año 2050, según la
    World Obesity Federation.
     
    Ante dicho escenario, Medtronic convocó a especialistas del CMCOEM para hablar de esta condición y los tratamientos que existen.
     
    José Rodríguez, presidente del colegio, apuntó que presentar esta condición disminuye hasta en 10 años la expectativa de vida de las personas.
     
    Respecto a las múltiples opciones terapéuticas, explicó: “La dieta, el ejercicio, junto con los cambios de hábitos, medicamentos e internaciones sin cirugía alcanzan una tasa de éxito de entre 2 y 5%, de acuerdo con la OMS; mientras que los tratamientos quirúrgicos logran de 55 a 90% de éxito, según la técnica empleada, por lo que la cirugía bariátrica es considerada la opción con la mayor fuerza metabólica”.
     
    No obstante, en el mundo sólo se practicaron 507,298 cirugías, en 2021, es decir, que sólo 1% de los posibles candidatos a una intervención quirúrgica accedió a esta opción que tiene una eficacia de al menos 10 a 14 años, ayuda a la remisión en 92% de los casos de diabetes mellitus tipo 2, 75% de hipertensión, 96% de apnea obstructiva del sueño, 58% de dislipidemias y de 30 a 50% de muerte prematura. 
     
    “Aquellos pacientes que se realizan manga gástrica disminuyen en el primer año hasta 43.9% de su peso, con un bypass gástrico 67%, con SASI bypass 86.2%, con bypass gástrico 62% y con el bypass tipo SADIS 77%”, agregaron.
     
    Concluyeron que, la cirugía bariátrica es un tratamiento seguro, confiable y probado, para quienes son candidatos, dado que ayuda a regular o disminuir la ingesta de alimentos, contribuir a la pérdida de peso y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha