icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Sergio Carreta, Larry Francisco Larrondobuno y Genaro Vázquez.

    Nuevo IBP de Chinoin

    01 January 2022

    "El reflujo laringofaríngeo está presente en 15 a 20% de las personas que acuden a consulta con el otorrinolaringólogo por síntomas como tos crónica, carraspeo y dolor de garganta crónico, quienes en la mayoría de los casos han sido medicados previamente con antibióticos al confundir el diagnóstico con una infección respiratoria”, alertó Sergio Caretta, otorrinolaringólogo y consejero secretario del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

     

    Aunque los síntomas pueden parecerse a los de una infección respiratoria, el uso indiscriminado de la antibioterapia representa un grave problema de salud pública, por lo que la Organización Mundial de la Salud estima que para 2050 habrá más muertes por resistencia microbiana que por cáncer.

     

    Por lo anterior, el especialista subrayó: “Es importante acudir con médicos que diferencien entre una infección respiratoria y el reflujo laringofaríngeo para tener un manejo adecuado, ya que no todo el dolor de garganta es infección”.

     

    El reflujo laringofaríngeo es más común en pacientes de 50 años, pero se puede presentar desde la cuarta década de la vida y hasta la sexta en promedio; es más común en mujeres y se asocia con hábitos alimenticios y el sobrepeso.

     

    Genaro Vázquez, gastroenterólogo en ONCARE Gastrocenter y presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León, dijo que estudios como la laringoscopía, endoscopía superior y phmetría ambulatoria con impedancia sirven para corroborar el diagnóstico.

     

    Los medicamentos con mayor eficacia y seguridad para tratar la enfermedad son los inhibidores de bomba de protones (IBP’s). En la actualidad, existen tres generaciones de IBP’s con propiedades bioquímicas y farmacológicas distintivas en su efectividad, por lo que hasta 40% de los pacientes puede tener una respuesta inadecuada. 

     

    Ilaprazol es el único IBP de tercera generación que ofrece una rápida, potente y duradera supresión del ácido con una sola toma al día, lo cual representa una mayor acción a menores dosis y una alternativa con características favorables para tratar el reflujo laringofaríngeo. Diversos estudios demostraron que ilaprazol a dosis de 10 mg alivia los síntomas.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha