icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Becton Dickinson y TecSalud estandarizan buenas prácticas hospitalarias

    01 January 2022

    Con base en los hallazgos del estudio Gestión Integral del Acceso Vascular (VAM, por sus siglas en inglés), la empresa multinacional de dispositivos médicos y el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey crearon el Protocolo Estandarizado en el Manejo de Accesos Venosos Periféricos para ayudar a pacientes, personal de salud y hospitales de México.

     
    En dicho estudio se utilizó un dispositivo vascular periférico corto para recibir medicamentos y soluciones, así como para la toma de muestra. El objetivo fue identificar las mejores prácticas para el manejo de dicho dispositivo, cuya colocación implica la inserción de un catéter en un vaso sanguíneo.
     
    “Para Becton Dickinson, los pacientes y el personal de salud son una prioridad, por eso estamos orgullosos de haber contribuido con TecSalud con acompañamiento, tecnología y capacitación para la realización del estudio VAM”, dijo María de Lourdes Meléndez, gerente de Medical Affairs de la compañía en México.
     
    Entre los beneficios de dicho protocolo se encuentra el monitoreo continuo para realizar intervenciones oportunas, mayor precisión en el primer intento de colocación (lo que se traducirá en ahorro de tiempo y dinero) y menos molestias para los pacientes, además de mayor comodidad ante la colocación del catéter.
     
    “En el área de Enfermería de TecSalud ponemos al paciente en el centro de nuestra práctica profesional y buscamos cuidarlo con seguridad y empatía; por ello estandarizamos las buenas prácticas de la terapia endovenosa, estructuramos una Clínica de acceso vascular periférico (AVP), que es la primera en México con este enfoque; establecimos el protocolo de manejo clínico con un sistema cerrado y la mejor tecnología disponible; además, nos aseguramos de que todas las enfermeras dominen esta práctica”, comentó Leticia Solis, directora de Enfermería de TecSalud.
     
    Cabe mencionar que la clínica logró el reconocimiento a nivel América atina de la Sociedad de Enfermeras en Terapia de Infusión, por la implementación del protocolo, está próxima a obtener la designación internacional
    de Pathway to Excellence e incorporó el indicador de AVP para presentar cada mes mejores resultados al Consejo de Enfermeros.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha