icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Miembros del Consejo Directivo de la ANAPS.

    Sector de DM incrementará su potencial con nearshoring

    17 May 2023

    “El sector industrial de dispositivos médicos (DM) aumentará su potencial manufacturero gracias al nearshoring y a los beneficios arancelarios que concede México con los 12 Tratados de Libre Comercio que ha celebrado con 46 países, mediante los cuales se impulsa el posicionamiento y la competitividad de nuestros productos nacionales frente a los de otros países”, aseguró Carlos Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), al inaugurar Medical Expo Guadalajara 2023.

     

    El líder de la ANAPS dijo que la industria de los DM muestra un importante crecimiento en nuestro país de manera sostenida, por factores como la digitalización e innovación tecnológica.

     

    Explicó que con este evento la asociación persigue hacer del estado de Jalisco el hub más importante del país en la manufactura de estos productos.

     

    Destacó que para la ANAPS la seguridad del paciente es el eje central de la función de todo dispositivo de la salud, “su correcto uso y funcionamiento son indispensables para nuestros pacientes y profesionales. Su salud y seguridad son y serán nuestro eje rector”.

     

    Salazar expuso que en el ecosistema de salud de Jalisco convergen instituciones educativas, académicas, cámaras, clústeres y asociaciones relacionadas con la industria de DM, el sector empresarial y los organismos que impulsan el desarrollo de emprendedores.

     

    “En la actualidad, contamos con grandes avances que atraen al turismo médico y contribuyen con seguridad y calidad para que los pacientes alcancen una cobertura universal, es decir, a adultos mayores, personas discapacidad y zonas rurales”, puntualizó Éctor Ramírez, secretario técnico de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

     

    Miguel Ángel Ricardo Ochoa, director de los Servicios de Salud de Zapopan, Jalisco, ponderó lo importante que es para los pacientes del sector recibir la mejor atención sin importar si se atienden en el ámbito público o privado.

     

    Recalcó que este evento es óptimo para unir a fabricantes de los insumos para la salud con el gobierno, las universidades y demás usuarios para lograr el desarrollo del sector.

     

    Xavier Calderón, coordinador de Servicios Médicos de Guadalajara, coincidió en que la seguridad del paciente es uno de los temas más relevantes que la industria de implementos médicos debe considerar.

     

    Detalló que en Jalisco hay 353 empresas dedicadas a la manufactura, comercialización y servicios en el sector de DM, por lo que Medical Expo Guadalajara 2023 permitirá el emprendimiento y la ampliación de la red en la región occidental.

     

    Recordó que la pandemia obligó al sector salud a incluir equipamiento, desarrollo de vacunas y técnicas de protección para la población, además de considerar la seguridad de los pacientes y epidemiología entre los temas prioritarios de la formación médica.

     

    Al respecto, Luis Héctor Soto, presidente de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, añadió que la pandemia por COVID-19 tomó por sorpresa a los sectores público y privado, debido a que no se contaba con los DM para atender la enfermedad. Pese a esto, aseguró, los responsables de surtirlos cumplieron satisfactoriamente ante la eventualidad.

     

    En su oportunidad, Raúl Uranga, presidente la Cámara de Comercio de Jalisco, indicó que Guadalajara se ha consolidado como un clúster de servicios médicos y un centro de negocios para esta industria por la calidad, el número de universidades en la entidad, el aumento de infraestructura hospitalaria y la amplia red de proveedores de la región Centro, Occidente y Pacífico que fortalecen a esta industria y la hacen estratégica para nuestro país.

     

    Destacó que este tipo de eventos abren la puerta para que más profesionales se actualicen en tecnologías, técnicas y procesos, además del networking regional, nacional e internacional.

     

    Luis Camarena, director general de Operaciones de Medical Expo Guadalajara 2023, precisó que el evento cuenta con la participación de la Cámara Nacional de la IF, el Instituto Farmacéutico de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, el Clúster Médico de Jalisco y el de Ingeniería Biomédica, entre otros organismos relevantes nacionales y extranjeros.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha