icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Adrián Proietti, Karin Conde-Knape, Richard Pratley, Vivencio Barrios, Mansoor Husain, Richard Holt y Mike Vivas.

    Novo Nordisk, más allá de la diabetes

    01 May 2023

    Riviera Maya, Quintana Roo.- Por quinta ocasión se llevó a cabo el Novo Nordisk Leaders Summit 2023 (NNLS 2023), espacio donde el laboratorio de origen danés abre el diálogo entre especialistas internacionales y nacionales para el planteamiento de propuestas innovadoras que mejoren los esquemas de tratamiento y la prevención de la diabetes.

     

    Adrián Proietti, director del Curso de Postgrado Universitario Endocardio de la Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, de Argentina, detalló cómo la insulina es una innovación que, con el tiempo, ha brindado resultados más favorables a los pacientes y sigue en desarrollo, luego de su descubrimiento hace 100 años. “Gracias a la innovación es que a lo largo de la historia se han desarrollado insulinas para salvar y mejorar la calidad de vida de las personas, así contamos con un arsenal que incluye desde las de una sola aplicación o acción rápida hasta las de administración semanal o de ingesta oral pero, sobre todo, los nuevos tratamientos van más allá del cuidado de la diabetes y atienden o previenen sus complicaciones”.

     

    NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN arGLP1

    Karin Conde-Knape, vicepresidente senior de Descubrimientos en Medicamentos de Novo Nordisk, abordó los estudios FLOW y SOUL, de los cuales dijo han comprobado que los agonistas del GLP-1 (arGLP1) tienen mejores efectos sobre la hemoglobina glucosilada y el control de la ingesta de alimentos al disminuir el hambre y modificar la sensación de placer al comer, por lo que representan una excelente opción terapéutica para los pacientes con diabetes y sobrepeso u obesidad. Encima, otro estudio en fase II analiza efectos benéficos en los mecanismos de inflamación que derivan en fibrosis, enfermedades cardiovasculares o renales.

     

    Richard Pratley, director médico del Advent Health Dibetes Institute e investigador senior y líder del Programa de Diabetes del Translational Research Institute, esclareció que las terapias con arGLP-1 ayudan a disminuir de 15 a 17% el peso corporal de los pacientes con diabetes.

     

    El estudio SOUL se derivó luego de que, en una investigación previa, se descubriera una mejora y protección cardiovascular de 26% en pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular. En tanto, el estudio FLOW está dirigido a entender los mecanismos e impacto de semaglutida y liraglutida en la enfermedad renal; “medimos indicadores como la necesidad de reemplazar un riñón, el requerimiento de terapia de reemplazo, diálisis, etcétera, para ofrecer protección renal adicional al control de la glucosa”, indicó Conde-Knape.

     

    DIABETES Y SALUD CARDIOVASCULAR

    Sobre la evidencia cardiovascular de semaglutida y liraglutida, Vivencio Barrios, miembro de las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología, reveló: “Estos fármacos han cambiado la historia de la diabetes al representar un enorme avance terapéutico en su manejo y complicaciones al ayudar a bajar la glucosa, el peso corporal y la presión arterial, con lo cual aumentan la esperanza y calidad de vida de los pacientes”.

     

    Subrayó que los pacientes con diabetes tienen una alta probabilidad de sufrir un evento cardiovascular, no obstante, semaglutida y liraglutida reducen este riesgo, por lo que un gran número de personas se verán beneficiadas con estos tratamientos: “Un estudio llevado a cabo en población de más de 50 años con diabetes que tuvieron un evento cardiovascular y en un grupo de mayores de 60 años que no tenían enfermedad cardiovascular, pero sí alto y muy alto riesgo a desarrollarla, disminuyeron su aparición de 15 a 20% con estos aGLP1”.

     

    Mansoor Husain, director ejecutivo del Centro Ted Rogers de Investigación Cardiológica y profesor de Medicina de la Universidad de Toronto, profundizó en los resultados de tres importantes estudios clínicos realizados para ahondar sobre la forma de tratar a los pacientes con diabetes desde una perspectiva en cardiología.

     

    “En los estudios SUSTAIN 6 y PIONEER 6, semaglutida redujo 24% el riesgo de eventos cardiacos adversos mayores en sujetos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y estabilizó la filtración glomerular estimada”, describió.

     

    Y mencionó que el ensayo SELECT examina los resultados cardiovasculares de dicha molécula en pacientes que además tienen sobrepeso y enfermedad cardiovascular o arterial periférica. “Los resultados hasta el momento muestran mejorías en el tiempo de aparición de un evento cardiovascular adverso mayor, muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular no fatal”.

     

    IMPACTO ENDOCRINOLÓGICO

    Richard Holt, catedrático de Diabetes y Endocrinología en la Universidad de Southampton y vicepresidente del Comité de Asuntos Clínicos de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, compartió los resultados de los estudios PIONEER 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 que tuvieron los siguientes objetivos:

    • Comparar los niveles de hemoglobina glicosilada y cambios en el peso corporal cuando se administra semaglutida versus monoterapia, empagliflozina, sitagliptina y liraglutida.

    • Medir la eficacia y seguridad de la semaglutida oral en pacientes con DM2 e insuficiencia renal moderada.

    • Conocer la eficacia y seguridad de semaglutida oral cuando se ajusta una dosis flexible frente a sitagliptina en pacientes con DM2.

     

    “Semaglutida oral proporcionó mejoras glucémicas constantes en todo el programa PIONEER, ayudó a una pérdida de peso significativa y fue bien tolerada con un perfil de seguridad típico de los aGLP1”, reveló.

     

    Señaló que hasta antes de la semaglutida y liraglutida había medicamentos que ayudaban a regular los niveles de glucosa, pero no evitaban que los pacientes tuvieran un ataque cardiaco o un evento cerebrovascular, que son las dos principales causas de muerte entre esta población. “Hoy podemos hablar de un abordaje más integral de los pacientes, pues los medicamentos no sólo bajan la glucosa, por eso en Estados Unidos y Europa ya cuentan con la autorización para el manejo de la obesidad, aún y cuando no se tenga diabetes. De este modo, ambos fármacos ayudan a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas y demuestran que tienen más potencial”.

     

    IyD DE NUEVAS TERAPIAS

    Por último, Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk México, habló del resto del pipeline del laboratorio: “A la fecha, desarrollamos trabajos no sólo en diabetes, obesidad, trastornos de coagulación y del crecimiento, sino también hemos empezado a incursionar en otras áreas terapéuticas para apoyar a pacientes con padecimientos del sistema nervioso central y enfermedades raras”.

     

    Aseguró que la farmacéutica está en evolución para tener un mayor espectro en padecimientos crónicos no transmisibles y enfermedades raras mediante nuevas terapias que significan no sólo la producción de proteínas y péptidos, sino la edición de genes para que recuperen sus funciones, por ejemplo, tienen en desarrollo una investigación en fase III de un medicamento para retrasar la evolución del Alzheimer y mejorar la función cognitiva.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha