icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Breves IF 187

    01 July 2023

    Moderna

    Actualiza vacuna contra la COVID-19

    La biotecnológica completó la solicitud de autorización a la Food and Drug Administration de Estados Unidos para su vacuna actualizada contra la COVID-19 que contiene las proteínas para el sublinaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2. Moderna es la única compañía que ha presentado datos clínicos preliminares de comparaciones de vacunas monovalentes y bivalentes, además de demostrar respuestas inmunitarias sólidas en humanos, a través de múltiples sublíneas descendientes de XBB como XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.2. Asimismo, la empresa ya se encuentra en proceso de presentar solicitudes a otros organismos reguladores en el mundo y está preparada para suministrar las vacunas actualizadas contra la COVID-19 para la temporada de vacunación de otoño.

    www.modernatx.com 


    Novartis

    Avances en cáncer de mama

    Los resultados del ensayo clínico en fase III NATALEE demostró que el inhibidor CDK4/6, desarrollado por Novartis, en combinación con la terapia endocrina, tiene beneficios constantes y significativos en pacientes con cáncer de mama en etapa II/III con HR+/HER2, independientemente del estadio de la enfermedad en el que se encuentren, su estatus menopáusico o estado ganglionar. La investigación comprobó que la terapia combinada mejora la tasa de supervivencia libre de enfermedad invasiva a tres años en 90.4% y reduce el riesgo de reincidencia hasta en 25.2%.

    www.novartis.com.mx


    TecSalud

    La primera cer tificada en México y AL

    En el marco del simposio Transformando la práctica de enfermería se dio a conocer la reciente designación Pathway to Excellence para el área de Enfermería de TecSalud, por parte de The American Nurses Credentialing Center, una subsidiaria de la American Nurses Association, la cual calificó al sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, como uno de los mejores lugares para que el personal de enfermería se desarrolle. De este modo, la institución se convierte en la primera en México y América Latina (AL) en conseguir esta distinción que certifica su práctica positiva y estándares en una toma de decisiones compartida, liderazgo, calidad, seguridad, desarrollo profesional y bienestar.

    www.tecsalud.mx


    Takeda

    Presenta nuevo centro tecnológico

    La farmacéutica de origen japonés anunció la creación de su segundo Innovation Capability Center a nivel mundial, y el primero en México, concretamente en la Ciudad de México. Con este proyecto Takeda continua su expansión global para incrementar sus competencias digitales, eficientar procesos, hacer un mejor uso de los datos en un ecosistema colaborativo multisectorial, reducir costos y acelerar la innovación. Para ello prevé la contratación de 250 especialistas, 40 de ellos expertos en tecnología.

    www.takeda.com/es-mx


    Mayo Clinic

    Predice insuficiencia renal con IA

    Los avances tecnológicos han permitido a Fouad Chebib, nefrólogo en Mayo Clinic, usar IA para predecir la evolución de un paciente con enfermedad poliquística renal autosómica dominante (ERPAD) a insuficiencia renal. “Recolectamos todos los datos de los pacientes, sus resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y volumen renal total en la nube con IA, esta información regresa después al equipo de radiología y arroja valores de cuándo podría producirse o no la insuficiencia renal. Así sabemos que 50% de los pacientes con enfermedad renal poliquística y ERPAD tendrá insuficiencia renal al llegar a la edad de 50 años”, detalló.

    www.mayoclinic.org/es-es


    Siemens

    Inver tirá 2,000 mde

    Para impulsar su crecimiento, la innovación y resiliencia, Siemens anunció su estrategia de inversión, que incluye 2,000 millones de euros (mde) para desarrollar nuevas capacidades de producción, laboratorios de innovación, centros educativos y otros centros propios, como su nueva fábrica de alta tecnología en Singapur que atenderá los mercados en auge del sudeste asiático. Además, se espera un aumento de 500 mde en IyD para reforzar sus tecnologías clave como la simulación, los gemelos digitales, la inteligencia artificial o electrónica de potencia, así como apoyar el desarrollo de la plataforma empresarial digital abierta Siemens Xcelerator. También anunció su alianza con Microsoft para acelerar la generación de código para la automatización industrial con ChatGPT y la construcción del metaverso industrial con NVIDIA para mejorar el diseño, la planificación, producción y el funcionamiento de fábricas e infraestructuras.

    www.siemens.com

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha