icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Augusto Muench, Jordi García y Guillermina Muñoz.

    Avances 2023 y planes a futuro de Boehringer Ingelheim

    01 July 2023

    El laboratorio familiar de origen alemán abrió las puertas de sus instalaciones en la Ciudad de México (CDMX) para compartir sus avances en el cuidado de la salud de los pacientes con diabetes y sus planes a futuro, dado que dicho padecimiento representa uno de los problemas de salud pública más relevantes en el país, pues afecta a más de 12 millones de mexicanos y es la segunda causa de muerte.

     

    Augusto Muench, presidente de Boehringer Ingelheim (BI) México, Centroamérica y el Caribe, informó que durante 2022 tuvieron:

    • Ventas netas de 24,100 millones de euros (mde), es decir, 10.5% más que en 2021.

    • Ingresos después de impuestos de 3.2 mil mde.

    • Un ingreso operativo de 4.8 mil mde (1.4% más que en 2021).

    • 5,000 mde de inversión en IyD, es decir 21% de las ventas netas (22.3% más que en 2021).

    • Un volumen récord de medicamentos para 30 millones de pacientes.

     

    Asimismo, compartió que para los próximos siete años buscan 20 aprobaciones regulatorias en salud humana.

     

    INVERSIONES EN MEDICINA DE PRECISIÓN

    La estrategia de investigación del laboratorio fue presentada por su directora médica, Guillermina Muñoz,  quien señaló que a la fecha se encuentran en proceso de investigación de terapias para enfermedades cardio-renales-metabólicas, respiratorias, del sistema nervioso central, inmunología, oncología y de la retina.

     

    “En BI nuestro nuevo enfoque se centra en la medicina de precisión para atender necesidades no cubiertas en áreas como salud mental, dado que 792 millones de personas en el mundo viven con algún desorden mental, lo cual representa una carga social de 4% del PIB. Además de que las tasas de que se concluya un estudio clínico en psiquiatría, de 2006 a 2015, han sido bajas en comparación con otras indicaciones”, dijo.

     

    En este sentido, han conseguido los siguientes avances:

    • Su desarrollo CT-155 (PDTX) ha logrado perfilarse como la primera prescripción terapéutica digital para síntomas específicos de la esquizofrenia.

    • Su inhibidor de GlyT1, iclepertin, se encuentra en estudios de fase III con resultados positivos para tratar el deterioro cognitivo en la esquizofrenia y muestra potencial uso en otras indicaciones.

    • Se encuentra en fase II y III una investigación sobre los canales TRPC4/5 con un tratamiento para los trastornos limítrofe de la personalidad, de estrés post-traumático y la depresión mayor.

     

    Por otra parte, dijo: “Conscientes de que la obesidad y el sobrepeso se asocian con numerosas complicaciones metabólicas y biomecánicas, trabajamos en nuevos fármacos antiobesidad que atiendan la necesidad no cubierta para la pérdida de peso corporal del 15 al 20%”.

     

    En concreto, investigan desde hace más de cinco años en los agonistas duales de GCGR/GLP-1R, mismos que influyen en el balance energético y esperan que proporcionen una reducción superior del peso corporal a la conseguida con los análogos selectivos de GLP-1 con un control glicémico comparable. Y también manifestó la intención de traer esta investigación a México.

     

    Otra de sus innovaciones en curso se trata de un inhibidor de PDE4B, asociado con efectos antiinflamatorios y antifibróticos, por lo cual el nuevo tratamiento tiene el potencial de reducir la inflamación y enfermedad pulmonar.

     

    PROGRAMA ESPECIALIZADO EN DIABETES

    Javier Lozano, fundador de Clínicas del Azúcar, presentó la alianza que celebraron con BI como parte de su iniciativa global Making More Health para hacer la salud más accesible.

     

    Con la donación de 30 mil dólares de BI se co-creó un programa especial de atención en diabetes que facilita la prevención y educación entre las empresas y sus colaboradores, resultado de ello se han beneficiado 140 colaboradores y sus familias.

     

    50 AÑOS DE MANUFACTURA EN MÉXICO 

    Jordi García, director interino de Producción y Tecnología del sitio CDMX de BI, habló sobre las plantas de producción que, desde hace 50 años, producen al año más de 200 mil millones de unidades normalizadas para salud humana y animal: 26% para atender las necesidades locales, 37% para exportar a Estados Unidos y Canadá, y el restante a Europa, Sudamérica y países como Japón y China, entre otros.

     

    “A la fecha estamos a 80% de nuestra capacidad de fabricación y las próximas inversiones se destinarán a la adquisición de nuevos equipos, digitalización y automatización de procesos, así como a la ampliación del laboratorio de calidad”, detalló.

     

    Por último, Juan Francisco Millán, director general del Consejo de Ética y Transparencia de la IF, reveló que luego de demostrar el cumplimiento de 98% de los códigos, el consejo decidió otorgar la recertificación a BI como una Empresa con Prácticas Transparentes.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha