icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 41

    Elizabeth Sánchez |

    Reportera de salud, tecnolog

    Leo Pharma, AMD y FMD alertan sobre psoriasis

    01 July 2023

    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica, no contagiosa, que se caracteriza por acelerar el crecimiento de las células de la piel y causar en los pacientes áreas gruesas y escamosas que generan picazón y dolor, además de que las escamas se agrietan y producen sangrados.

     

    “Entre las principales causas de este trastorno se encuentran los factores genéticos (hasta en 40% de los casos) y externos como traumatismos, estrés, obesidad, luz solar, invierno (clima), hábitos como el alcoholismo y tabaquismo, infecciones bacterianas de garganta (por estreptococo), así como el consumo de medicamentos con litio, antihipertensivos, antipalúdicos y antiinflamatorios”, detalló Minerva Gómez, ex presidenta de la Academia Mexicana de la Dermatología (AMD) y de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

     

    La dermatóloga apuntó que la psoriasis se puede asociar a comorbilidades como artritis, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y trastornos psiquiátricos, entre otros, por lo que recomendó acudir con un dermatólogo para determinar la situación en cada caso.

     

    De manera complementaria, Ricardo Quiñones, director del Instituto Dermatológico de Jalisco, comentó que existen dos tipos de psoriasis: la leve, cuando el área afectada de la superficie cutánea es menor a 10%; y la moderada-severa, cuando excede este porcentaje.

     

    En el primer caso, los tratamientos consisten en lociones, cremas, ungüentos y shampoos, mientras que para la psoriasis moderada a severa, además de lo anterior, se requiere de un tratamiento sistémico con medicamentos por vía oral o inyectados de tipo biológico con efectos específicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

     

    El especialista también resaltó la importancia de un diagnóstico temprano que permita a los pacientes recibir un tratamiento personalizado para tener brotes más espaciados y una mejor respuesta a las terapias.

     

    Por último, Josué León, gerente médico de LEO Pharma, destacó el compromiso de la biofarmacéutica de origen danés con la investigación y la educación médica continua, pues su objetivo es desarrollar mejores tratamientos y soluciones para los pacientes que viven con psoriasis, mismos que en México se estima son 2.5 millones de personas aproximadamente.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha