icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    María Pardo, Julia Morfín y Alfonso Reyes.

    Sanofi renueva su complejo industrial

    01 July 2023
    Ocoyoacac, Estado de México.- En la segunda edición de Horizontes Sanofi 2023, los líderes de los tres sitios industriales del laboratorio hablaron de su portafolio de medicamentos de prescripción, vacunas y productos para el autocuidado de la salud.
     
    Los directivos explicaron que, durante los últimos cinco años, la farmacéutica ha fortalecido su infraestructura industrial en el territorio mexicano con una inversión aproximada de 3,500 millones de pesos (mdp).
     
    Sanofi cuenta con tres plantas de producción y un centro de distribución en el Estado de México, con los cuales impacta la vida de casi 60 millones de personas en el país.
     
    En su complejo industrial, produce más de 200 millones de unidades de medicamentos y vacunas, 85% para el consumo nacional y 15% para exportar a América Latina y Asia.
     
    Asimismo, tiene casi 1,500 colaboradores, 40% de los cuales se encuentran en las plantas de Ocoyoacac y Cuautitlán Izcalli. El laboratorio ha mantenido una baja rotación de personal y fomenta la equidad de género de tal manera que una tercera parte del talento se integra por personal femenino y dos de las tres plantas son dirigidas por mujeres.
     
    EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIÓN
    Alfonso Martínez, director del sitio de manufactura y suministro de Medicinas de Libre Venta y Medicinas Generales en Ocoyoacac, explicó: “En los últimos cinco años, hemos invertido cerca de 1,000 mdp en la expansión y modernización de las instalaciones en Ocoyoacac, 40 mdp en la cámara de frío, la automatización 100% del centro de distribución, y 2,500 mdp en el nuevo sitio de manufactura de vacunas en Cuautitlán Izcalli. Así, estas instalaciones atraen inversión extranjera y nos apuntalan para ser un hub regional”.
     
    María Pardo, directora de los sitios de manufactura de Vacunas de Sanofi en el país, compartió: “El sitio de Cuautitlán Izcalli destaca por su innovación en tecnología automatizada para el monitoreo y control de parámetros críticos de producción. El entrenamiento en biológicos a través de realidad virtual permite adquirir habilidades y competencias en procesos de formulación y llenado de viales antes de la producción. Además, se utiliza entrenamiento inmersivo de 360° con inteligencia artificial y una representación Digital Twin de la planta para facilitar el monitoreo remoto y mejorar la productividad, además del mantenimiento”.
     
    FABRICACIÓN DE VACUNAS 100% EN MÉXICO
    Julia Morfín, directora del sitio de manufactura y suministro de Vacunas en Ocoyoacac, mencionó: “De la producción de vacunas de Sanofi destacan 35 millones de dosis anuales de la vacuna contra la influenza estacional
    y la distribución de alrededor de siete millones de dosis de la vacuna hexavalente, que protege a los niños contra difteria, tos ferina, poliomielitis, tétanos, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B”.
     
    También reveló que con esta nueva planta en Cuautitlán Izcalli ya no será necesario enviar los antígenos de la vacuna contra la influenza a Francia y se dará paso a un inmunológico 100% hecho en México, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios lo autorice.
     
    Con este paso, el tiempo de producción de las vacunas contra influenza se reducirá de ocho meses a cuatro semanas.
     
    SUSTENTABILIDAD
    Asimismo, la firma farmacéutica se ha comprometido con una huella industrial sustentable e innovadora que la ha llevado a que:
    • 90% de su consumo energético provenga de fuentes renovables como la energía eólica y solar.
    • Su consumo de agua se redujera 22%, desde 2019, y superará de manera anticipada la meta global de 15% para el año 2030.
    • 95% de todos los empaques de sus productos sean reciclables.
    • Construyera con adoquín “adopasto” los estacionamientos de Ocoyoacac para permitir que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo y contribuya a la recarga del manto freático.
    • El sitio de Ocoyoacac creará en 2021 el Programa de Energía/CO para convertirse en una planta de carbono neutral, que incluye acciones como:
    - Optimización de la caldera para reducir el consumo de gas natural.
    - Renovación de sistemas de trampeo de vapor.
    - Electricidad parcialmente producida con energía eólica.
    • El sitio de Cuautitlán instalara paneles solares para eliminar el consumo de energía eléctrica en la iluminación exterior y creara una fachada parasol para reducir el uso del aire acondicionado.
     
    Todas estas acciones llevaron a que el sitio obtuviera el certificado My Green Lab, considerado el estándar de oro para laboratorios a nivel mundial por prácticas sustentables, y hoy es el único otorgado a la IF instalada en México.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha