icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Yusimit Ledesma y Azucena Corro.

    Bayer consigue nueva indicación terapéutica

    01 September 2023

    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó una nueva indicación para darolutamida, molécula reciente de Bayer, para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico hormono-sensible (mHSPC, por sus siglas en inglés), es decir, cuando el cáncer de próstata se ha diseminado hacia el cuerpo y responde a la terapia hormonal.

     

    Al respecto, Yusimit Ledesma, directora médica de Bayer México, sostuvo: “Para nuestra compañía es un orgullo contribuir con el desarrollo de nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata. Este medicamento significa una innovación de última generación en su tipo al inhibir de manera eficiente el desarrollo de las células cancerígenas y reducir el riesgo de muerte en más de 30%”.

     

    De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe, dicha neoplasia es el cáncer más común en hombres mayores de 50 años, con 214,522 nuevos casos y 57,415 muertes cada año. En México, el Instituto Nacional de Salud Pública, también lo señala como el más mortal entre los hombres, con casi 10 muertes por cada 100 mil mexicanos.

     

    Azucena Corro, gerente médico del Portafolio de Oncología en Bayer México, señaló que: “existen nuevos antiandrógenos que se utilizan en conjunto muchas veces con quimioterapia, en un enfoque de tratamientos múltiples contra el cáncer y con distintos mecanismos de acción. De esta manera, se logra que los pacientes que llegan a una etapa metastásica vivan más tiempo y con una buena calidad de vida”.

     

    Dicho esquema se basa en el abordaje con una triple terapia, esto es, que los hombres con mHSPC reciban tratamiento conjunto con un antiandrógeno vía oral y dos terapias más (quimioterapia más terapia de deprivación androgénica), de este modo se reduce la mortalidad más de 30% respecto del esquema doble con quimioterapia y deprivación androgénica.

     

    Con esta segunda indicación aprobada, la molécula de Bayer, en combinación con quimioterapia, se convierte en un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con mHSPC. Además, darolutamida ha sido aprobada en más de 50 países de todo el mundo y minimiza el riesgo de efectos adversos ocasionados por otros tratamientos como fatiga, riesgo de fracturas, caídas, molestias en la piel o intolerancia gástrica.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha