icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Discriminación laboral en México

    01 September 2023

    Sólo 44 por ciento de los trabajadores en México considera que sus empresas cuentan con políticas de inclusión claras y visibles para las personas LGBTIQ+

     

    Pese a que, en nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo prohíben la discriminación en el ámbito laboral y establecen el derecho a la igualdad laboral y no discriminación para todos los trabajadores, el rechazo social en el trabajo es una realidad para muchos individuos:

    • Debido a la discriminación y el acoso laboral que enfrentaron en su último empleo, 50% de las personas en México no comparte abiertamente su orientación sexual.

    • 18.4% de la población no LGBTIQ+ declaró haber experimentado un trato desigual, comentarios ofensivos o burlas en el trabajo, en el último año.

    • A 14% le negaron un empleo y a 10% lo despidieron por su orientación sexual y/o identidad de género.

    • 1 de cada 3 personas ha sido víctima de discriminación por su jefe/a o compañeros/as de trabajo debido a su orientación sexual y/o identidad de género.

    • Sólo 2 de cada 10 personas reciben el mismo pago cuando realizan las mismas actividades que personas heterosexuales.

    • Ante actos de discriminación 34% opta por no reaccionar para conservar su empleo.

     

    Fuentes: El economista, ENDISEG 2021, Derechos laborales de las personas LGBTI, Investigación para la elaboración de un Diagnóstico de personas LGBT en México 2016, Rankmi, Conapred y CEAV.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha