icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Alianza contra la malnutrición infantil

    01 November 2023

    La Organización Mundial de la salud estima que la malnutrición le costará a la economía mundial más de tres billones de dólares al año

     

    Chihuahua, Chihuahua.- A principios del año, cinco agencias de las Naciones Unidas calificaron la malnutrición como una amenaza para la salud y el desarrollo de los niños a largo plazo, por lo que pidieron tomar medidas urgentes contra el problema.

     

    De acuerdo con la ENSANUT 2022, en México, la prevalencia de sobrepeso en los menores de cinco años es de 8.1% y, en Chihuahua, 32% de los niños de uno a cuatro años está severamente malnutrido, lo cual coincide con un estudio realizado por Grupo Bafar en el cual se señala que los malos hábitos alimentarios contribuyen al problema de malnutrición en niños y jóvenes de diferentes zonas de Chihuahua como Aldama, la capital, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Sierra Tarahumara.

     

    ESFUERZOS COORDINADOS

    Bajo este contexto, y en línea con su Plan de Sostenibilidad 2030 que incluye mejorar la vida de tres millones de personas para finales de la década, Abbott unió esfuerzos con Grupo Bafar y la Fundación Real Madrid para aumentar la detección de la malnutrición y llevar más educación nutricional a la niñez mexicana de Escuelas Sociodeportivas en Campeche, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Ciudad de México.

     

    “La malnutrición infantil es un problema de salud pública cuya identificación y abordaje son complejos, pero de no hacerlo puede impactar el desarrollo físico y cognitivo, razón por la cual Abbott se asoció con fuertes aliados para supervisar y ampliar los entrenamientos y el seguimiento de cómo utilizar la cinta MUAC-Z Score para identificar el riesgo de malnutrición en los niños, enseñar la importancia de tener una vida saludable y brindar a las comunidades herramientas que permitan hacer esta evaluación de manera sencilla”, explicó Oscar Quintero, director médico de la compañía en México.

     

    El proyecto forma parte de la campaña global Combate la Malnutrición de la farmacéutica, misma que surgió para garantizar que los niños del país alcancen su máximo potencial, por lo que proporciona a las comunidades herramientas claves y formación para ayudar a reducir dicho problema de salud.

     

    Entre las herramientas desarrolladas se encuentra la cinta de la circunferencia media-superior del brazo que incluye indicadores codificados para medir si un menor de 18 años está en riesgo de malnutrición. Es distribuida de forma gratuita a las fundaciones, institutos y escuelas. De este modo, empodera a los padres, maestros y entrenadores con información para acercarse a los profesionales de la salud, buscar los recursos y soluciones, en caso de ser necesarias.

     

    De acuerdo con el Global Nutrition Report, por cada dólar invertido en intervenciones nutricionales se generan hasta 138 dólares en mejora de la salud y aumento de la productividad

     

    TRABAJO GLOBAL

    Cabe mencionar que dicho programa de evaluación nutricional también se encuentra activo en Brasil, Colombia, India, Tanzania y Estados Unidos. El objetivo es evaluar a más de 2,500 niños en nueve países durante el primer año. En nuestro país, este esfuerzo comenzó en Oaxaca a principios de 2023, donde también se capacitó a entrenadores deportivos locales.

     

    Asimismo, el laboratorio desarrolló Future Well Kids, un programa en colaboración con Abbott Fund y Discovery Education, con el que ha educado por más de 16 mil horas a los menores de entre 10 y 13 años sobre la conexión entre la alimentación y las enfermedades crónicas para prevenir que presenten en el futuro diabetes o algún padecimiento cardiovascular, por ejemplo. 

     

    La malnutrición en números:

    • 1 de cada 3 personas en el mundo está malnutrida.

     

    • De los niños menores de cinco años a nivel mundial: 

    149 millones tienen retraso en el crecimiento.

    45 millones están por debajo del peso saludable para su estatura.

    39 millones tienen sobrepeso.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha