icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Cristóbal Thompson.

    Retos para atraer mayores inversiones - AMIIF

    01 November 2023

    "En investigación clínica, cada año se realiza una inversión anual promedio de 250 millones de dólares (mdd), pero debido a la demora en la aprobación de protocolos se han perdido 200 mdd en lo que va de este 2023, es decir, se han cancelado 31 protocolos sobre padecimientos como cáncer de mama y de pulmón, mieloma múltiple, entre otros padecimientos que se esperaban llevar a cabo en 125 centros de investigación del país”, reveló Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

     

    De acuerdo con el directivo, la autorización de estudios clínicos actualmente demora casi un año en otorgarse, periodo que supera el tiempo promedio global que es de entre 60 y 90 días. “México está entre las posiciones 28-29 en términos de investigación clínica, pero tiene un gran potencial para crear un sólido ecosistema de innovación y llegar a la décima posición siempre y cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mejore sus tiempos de respuesta y acelere los procesos de aprobación regulatoria, puesto que cada retraso a una solicitud de trámite impacta directamente a los pacientes mexicanos y la atracción de inversiones al país”.

     

    En contraparte, señaló que México podría aumentar la inversión en estudios clínicos hasta 750 mdd al año, es decir, alcanzar una inversión incremental de 3,000 mdd acumulados en seis años, situación que elevaría la competitividad y el atractivo nacionales. “Cada peso incremental destinado a investigación clínica aporta 1.64 de derrama económica, por lo que es de suma importancia no seguir con los rezagos.

     

    En este sentido, es que el organismo que representa ha tenido pláticas con la autoridad sanitaria y está a la espera de que les permitan conocer la estrategia que se implementará para recuperar los centros de investigación que se han perdido e, incluso, inclinar la balanza hacia un resultado positivo.

     

    No obstante, también señaló: “Nos congratulamos de los avances en la digitalización de procesos de la Cofepris para que los trámites sean más ágiles y transparentes. Reconocemos que, al cierre de septiembre, los miembros de la AMIIF sometieron 99 solicitudes de autorización de moléculas ante la Cofepris y 50% de ellas han sido atendidas o se encuentran en proceso. Asimismo, mediante una audiencia pública, el Comité de Moléculas Nuevas dio visto bueno a las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna, con lo cual se espera pronto se apruebe su registro y futura comercialización en el mercado privado”.

     

    Thompson también refirió que, en comparación con administraciones anteriores, la entidad regulatoria actualmente cuenta con un menor presupuesto, por lo que es necesario que se otorgue un mayor recurso financiero, pues es indispensable para obtener mayores y mejores resultados.

     

    Evolución del presupuesto autorizado de la Cofepris (mdp)
    Año Nominal Real
    2013
    1,018.31
     
    1,385.12
     
    2015
    1,122.57
    1,421.90
    2017
    662.80
    744.94
    2019
    680.81
    700.10
    2021
    732.11
    695.73
    2023 790.87 667.55

     

    SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

    Otro de los puntos en la agenda de la AMIIF es impulsar la salud con perspectiva de género, por lo cual apoyó la realización del Estudio de impacto económico y de salud de las enfermedades no transmisibles en mujeres mexicanas, liderado por el Instituto Nacional de Salud Pública y el George Institute de Australia.

     

    Entre los resultados obtenidos destaca que 97% de los pacientes a nivel mundial son cuidados por una mujer y, en México:

    • 75% del tiempo semanal dedicado a proveer cuidados especiales a los miembros del hogar que lo requieren recae en ellas.

    • 55% de las mujeres no tiene acceso a instituciones de seguridad social.

    • 54.7% del sector laboral informal está constituido por mujeres con una brecha de ingresos de 41 pesos frente a 100 pesos de los hombres.

    • 25% de los hogares mexicanos están encabezados por mujeres, los cuales se caracterizan por una menor escolaridad y participación en el mercado laboral, una mayor presencia de adultos mayores y menor capacidad de pago de sus necesidades básicas.

    • Las mujeres dedican 29 horas a la semana a cuidados directos e indirectos de salud versus 13 horas que destinan los hombres.

    • De 2020 a 2022, el gasto en medicamentos y otros productos de salud aumentó de 56.6 a 73.6% entre los hogares encabezados por hombres y de 58 a casi 75% entre los hogares encabezados por mujeres.

    • La evaluación económica de estas actividades y de cuidado podría ascender a un costo de oportunidad anual de 1,100 mdd.

     

    Además, la asociación:

    • Firmó en Veracruz el Convenio de Adhesión entre el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y el Movimiento de Mujeres Saludables por un México Fuerte de AMIIF, en el marco del Foro nacional de salud con perspectiva de género.

    • Celebró un compromiso de integridad con asociaciones de Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú en el marco del Foro de Integridad de la Colaboración Económica de Asia-Pacífico para pequeñas y medianas empresas.

    • Participó en la creación y el desarrollo de la Alianza Ética por la Salud, plataforma de colaboración en la que participan todos los actores del sector salud para fomentar la integridad, promover la ética y transparencia.

    • Apoya a Save the Children, Cruz Roja Mexicana, Direct Relief, Esquipulas, Fundación IMSS y El Centro Derechos de la Niñez y Empresas. Como resultado, el retorno social de sus acciones de responsabilidad social es de 21.52 por cada peso invertido.

    • En los últimos cuatro años ha invertido siete millones de pesos que han generado una derrama social de más de 70 millones.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha