icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Unefarm restablece suministros en Guerrero

    01 November 2023

    "En momentos de adversidad, los mexicanos siempre demostramos ser una comunidad solidaria, por lo que, como parte del sector farmacéutico independiente enviamos insumos y alimentos para apoyar a las personas damnificadas por el paso del huracán Otis en Guerrero”, compartió el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra.

     

    “La farmacia independiente convive con las comunidades y vive las necesidades directas de la localidad donde se ubica, de ahí que para nosotros es fundamental acompañarles en los momentos de dificultad, como los que vive la población de Guerrero. Es importante unirnos y apoyar al restablecimiento del abasto de medicamentos e insumos para la salud”, explicó.

     

    El líder señaló que, por el paso de Otis, el sector farmacéutico se vio afectado por daños en diversas sucursales, tanto de cadena como establecimientos independientes. “A las afectaciones por el embate de la naturaleza, se suman daños causados por personas que saquearon medicamentos e insumos de higiene, además de mobiliario. La estimación hasta el momento es de 60 millones de pesos en pérdidas, lo cual se incrementará en la medida en que avancen las evaluaciones y supervisiones”, dijo. 

     

    Durante la 10a. Feria del Medicamento Genérico, OTC e Insumos Médicos, Becerra dijo que se empiezan a ver las afectaciones por el cambio climático como fue el caso de Otis y el incremento de 7,000 casos de dengue el año pasado a más de 23 mil este 2023, fenómenos que demandan nuevas estrategias dentro del sector farmacéutico.

     

    Asimismo, el líder mencionó como otro de los retos el envejecimiento poblacional, pues actualmente hay 18 millones de adultos mayores, pero para 2050 podrían ser 25 millones quienes requerirán medicamentos para sus padecimientos, situación en la que los genéricos juegan un papel fundamental.

     

    Indicó que la capacidad de producción de genéricos en México es de 5,850 millones de piezas anuales, aunque la demanda podría incrementarse en 25% en los próximos años. A lo cual Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, agregó que siete de cada 10 medicamentos que se consumen en las farmacias son genéricos.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha