icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Sandoz desmitifica el VIH

    01 January 2024

    Actualmente, a nivel mundial, alrededor de 39 millones de personas viven con VIH

     

    Hace algunos años, alrededor de 13% de la población con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no sabía que estaba infectada, hoy este porcentaje se ha reducido a 8%. No obstante, Stacey Rizza, experta en enfermedades infecciosas e investigadora del VIH en Mayo Clinic, señala que no es suficiente.

     

    En este marco, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Sandoz apoyó la puesta en escena FIERCE/Fiera, una obra de teatro que entrelaza lo documental, lo ficcional, la danza y el arte del voguing para dar resonancia a las luchas que enfrenta la comunidad VIH+.

     

    Durante la pieza escénica, se presentó la historia de Ce, una activista que recuerda a su madre y busca ser amada; Bonita, quien busca su lugar en el mundo; los activistas Myrna y Omar, y un grupo de adolescentes, cuya vida cambia por la desinformación.

     

    En México, alrededor de 360 mil personas viven con VIH y fue en 2022 cuando se registró el mayor número de casos nuevos, de acuerdo con datos del CENSIDA. Cifras que subrayan la importancia del diagnóstico temprano para evitar el daño del sistema inmunológico, el desarrollo de infecciones graves, cáncer y la muerte.

     

    Algunos de los puntos destacados en la obra de teatro fueron la importancia de educar a los estudiantes de medicina y profesionales de la salud sobre el VIH y el SIDA, los métodos para prevenir contagios y el desarrollo de la enfermedad, los tratamientos para suprimir el virus, la igualdad de derechos de los pacientes y el camino que falta por recorrer para garantizar el acceso a los antivirales desde etapas tempranas.

     

    Asimismo, se hizo un llamado al público en general para no fomentar una perspectiva de miedo en torno a esta condición, sino hablar de cómo se puede vivir plenamente con VIH e, incluso, se resaltó que hay pacientes con una esperanza de vida mayor que las personas sin el virus, debido a que se generan más hábitos de autocuidado.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha