icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Mega Farmacia, ¿abastecimiento en 24 horas

    01 January 2024

    En 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 1,732 quejas de inconformidad por falta de medicamentos, cifra récord desde 2017 

     

    A finales de 2023, se inauguró el proyecto Mega Farmacia, con el cual el gobierno federal espera entregar medicamentos en 24 horas a cualquier parte del país. Logística de México, firma de consultoría especializada en cadena de suministro y logística con presencia en México  América Latina, explicó cómo ejecutar un plan estratégico para cumplir dicho objetivo. “La Mega Farmacia tendrá éxito con la adopción de protocolos de planeación; pronóstico y rotación de inventario para maximizar la eficiencia en el uso de los medicamentos, asegurar la disponibilidad y minimizar el desperdicio. La implementación de tecnologías de monitoreo en tiempo real fortalecerá la capacidad de la Mega Farmacia para cumplir con las demandas de la población de manera efectiva y sostenible”, puntualizó José Ambe, CEO de la compañía.

     

    LOS BÁSICOS PARA UNA LOGÍSTICA ESTRATÉGICA

    La construcción de un almacén, dentro del territorio nacional, para operar y distribuir medicamentos de todo el mundo, implica una alta inversión, por lo cual los especialistas reconocen la importancia de realizar un análisis previo y detallado. Además de explorar la posibilidad de acceder a asociaciones público-privadas, donaciones o acuerdos con instituciones financieras.

     

    Uno de los puntos clave para garantizar la adaptación ágil y segura del proceso está en descifrar cuál es el ecosistema, conocer minuciosamente la nueva cadena de suministro y ajustarla a la demanda de los clientes, es decir, crear diferentes escenarios de consumo en los que se contemple el abastecimiento y las líneas de producción de los próximos dos trimestres.

     

    “La planificación logística para la Mega Farmacia debe incluir un análisis detallado de costos para la construcción, operación del almacén y la ejecución de la cadena de abastecimiento; desde la proyección de la demanda y la compra, hasta la entrega en tiempo y forma. La adaptabilidad ágil y segura es clave al entender el nuevo ecosistema de la cadena de suministro, lo que permitirá ajustarse a la demanda de los derechohabientes y anticipar escenarios de consumo”, indicó David Lati, Chief Revenue Officer en Logística de México.

     

    DISPENSACIÓN OPORTUNA

    El proceso de abasto ha sido determinante para poner orden en la administración de insumos desde la puesta en marcha del Sistema de Abasto Institucional (SAI) del IMSS-Bienestar.

     

    Al respecto, los expertos comentaron: “El SAI es un modelo que podría replicarse en la Mega Farmacia si se le incorpora una red logística eficiente que integre transporte aéreo y terrestre, además de tecnologías de rastreo en tiempo real para monitorear el desplazamiento de productos y garantizar, así, la entrega oportuna”.

     

    Además, enlistaron:

    • El establecimiento de un centro de coordinación centralizado ayudará a supervisar y gestionar las entregas en las entidades federativas.

    • La implementación de inventarios con tecnologías del Internet de las cosas permitirá el manejo adecuado de medicamentos que requieren condiciones específicas de transporte, permisos y otras situaciones.

    • Los protocolos de rotación de inventarios facilitarán la dispensación de los medicamentos antes de su fecha de caducidad.

    • Estandarizar los sistemas de recepción y entrega de medicamentos a nivel nacional, con previa capacitación a las instancias involucradas en el flujo de la Mega Farmacia, asegurará que el desempeño del plan de logística sea óptimo. 

     

    Sobre la Mega Farmacia

    • Proyecto desarrollado para mitigar la escasez de medicamentos en México.

    • Su objetivo es distribuir fármacos en 24 horas.

    • El almacén está ubicado en Huehuetoca, Estado de México.

    • Contará con un sistema de comunicación que identifique las necesidades de al menos 273 hospitales, 5,402 centros de salud y 50 almacenes de los estados que pertenecen al IMSS-Bienestar, los cuales ya operan con el SAI.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha