icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Tendencias en biotecnología

    01 March 2024

    Edición genética avanzada, biología sintética, terapias celulares y medicina regenerativa, son algunos de los avances que se espera impacten en México este año

     

    Desde avances en ingeniería genética hasta investigaciones en salud y agricultura, México va en camino hacia un futuro biotecnológico prometedor este año, de acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

     

    Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, informó que la biociencia tuvo un valor de más de 4,000 millones de dólares (mdd) en 2023, por lo que considera que el siguiente gran acontecimiento será la bioeconomía, misma que dejará atrás la novedad de internet.

     

    El país ha sido testigo de un crecimiento sostenido en la investigación biomédica, con proyectos pioneros que abordan enfermedades específicas y avanzan en terapias personalizadas. Además, la intersección entre la biotecnología y la sostenibilidad se manifiesta en desarrollos agrícolas que impulsan la seguridad alimentaria y reducen la huella ambiental. 

     

    Markus Schreyer, CEO y fundador de The Ganesha Lab, aceleradora global de empresas biotecnológicas latinoamericanas, aseguró: “Cuando la ciencia y la tecnología se unen, crean resultados impactantes que hacen una diferencia a nivel mundial. Además, la industria biotecnológica mejora la vida de las personas y crea economías más prósperas y sostenibles al impactar la salud, el clima, la mejora genética de los cultivos, la disminución de la contaminación y los recursos naturales, entre otros”.

     

    The Ganesha Lab ha apoyado a startups biotecnológicas con recursos, mentorías, un programa de aceleramiento y una plataforma para la colaboración entre emprendedores e inversores y expertos de la industria. Su enfoque en la aceleración de proyectos que abordan desafíos cruciales en salud, agricultura y medio ambiente ha generado un impacto significativo en el ecosistema biotecnológico regional.

     

    AVANCES EN BIOTECH

    Se espera que la biotecnología en México experimente un impulso en 2024, con diversas tendencias y startups que ya marcan la pauta en la industria. De acuerdo con la UNAM, algunas de las novedades son:

    Edición genética avanzada
    • La aplicación de tecnologías como CRISPR-Cas9 ha ganado terreno, ya que ofrece soluciones innovadoras para la modificación de genes y el tratamiento de enfermedades genéticas.
    Biología sintética
    • La ingeniería de organismos vivos para crear funciones y productos útiles está en aumento.
    • Esta tendencia es impulsada por la capacidad de diseñar sistemas biológicos personalizados para diversas aplicaciones.
    Terapias celulares y medicina regenerativa
    • Se observa un crecimiento significativo en el desarrollo de terapias celulares para abordar diversas enfermedades, así como avances en la medicina regenerativa para reparar y regenerar tejidos dañados.

     

    En resumen, la tendencia en biotecnología es prometedora en México, resultado de lo cual cada año aumenta la cantidad de startups vanguardistas que reflejan el compromiso para abordar los desafíos globales, a través de la innovación y aplicación práctica de esta rama científica. 

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha