icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Gerardo Vega, Guadalupe Villanueva y Guillermina Muñoz.

    Boehringer Ingelheim presenta nueva terapia para enfermedad rara

    01 March 2024

    Cofepris aprueba su terapia para pacientes con psoriasis pustulosa generalizada

     

    Confundida con una infección o psoriasis en placas, la psoriasis pustulosa generalizada (PPG) es una enfermedad cutánea rara, crónica, que va más allá de la piel, causa dolor y complicaciones como dificultad respiratoria aguda, insuficiencia cardiaca, falla renal, sepsis, incapacidad, hospitalización y riesgo de muerte a entre 0.27 a 4.6 personas por cada 10 mil a nivel mundial. Este padecimiento aparece alrededor de los 40 años con una mayor prevalencia en mujeres y durante el embarazo.

     

    No obstante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la primera terapia en México para el manejo de los brotes agudos de esta condición de salud.

     

    “La llegada de la nueva terapia de Boehringer Ingelheim resuelve una necesidad de salud insatisfecha en favor del bienestar y la calidad de vida de los pacientes”, destacó Guadalupe Villanueva, directora del Centro de Atención en Enfermedades Inflamatorias.

     

    Guillermina Muñoz, directora médica del laboratorio en México, Centroamérica y el Caribe, explicó: “El nuevo anticuerpo monoclonal selectivo bloquea la activación del receptor de la interleucina-36 que es la vía de señalización del sistema inmunológico implicado en el desarrollo de enfermedades autoinflamatorias como la PPG”.

     

    La aprobación de la terapia se basó en los resultados del ensayo clínico de fase II EFFISAYIL, de una a 12 semanas de duración, donde participaron pacientes con brotes de PPG, quienes fueron tratados de manera aleatoria con el anticuerpo monoclonal o con placebo. Al cabo de una semana, 54% de los pacientes manejados con la molécula quedaron libres de pústulas en comparación con quienes recibieron placebo. Y, después de 12 semanas, 84.4% no presentó pústulas visibles, además de que 81.3% tuvo un aclaramiento completo o casi completo de sus lesiones cutáneas.

     

    Los resultados positivos de esta innovadora terapia, aseveró Muñoz, marcan un parteaguas en el control eficaz de los brotes agudos de este padecimiento, liberan a los pacientes del dolor y las molestias asociadas, al tiempo que reducen el riesgo de complicaciones.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha