icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    CMCOEM alerta sobre obesidad

    01 March 2024

    México sobrepasa en más de 10 puntos el promedio de sobrepeso y obesidad del continente americano.

     

    El Atlas Mundial de Obesidad 2023 proyecta que más de 4,000 millones de personas (51% de la población global), sufrirán sobrepeso y obesidad para 2035, frente a 2,600 millones que había en 2020. En el caso de México, la estadística es mayor, ya que 75% de la población presenta algún grado de sobrepeso u obesidad, lo que significa una prevalencia de más de 10 puntos por arriba del promedio del continente americano (62.5%) y lo coloca como el quinto país con más obesidad en el mundo y es la causa de muerte de tres millones de adultos.

     

    En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, Carlos Zerrweck, vicepresidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM), destacó: “Los programas de prevención son valiosos, pero no son suficientes para abordar la epidemia de obesidad”.

     

    José Sergio Verboonen, presidente del CMCOEM, señaló: “Cuando se padece obesidad, hay personas que, por diferentes factores, no logran perder peso mediante dieta y ejercicio. Para ellos, la cirugía bariátrica es una opción segura y efectiva recomendada principalmente en pacientes con obesidad grado 1 y diabetes tipo 2 de recién diagnóstico; obesidad grado 2 y una enfermedad asociada, y obesidad grado 3, con o sin enfermedad asociada”.

     

    Los principales tipos de cirugía son manga gástrica y bypass gástrico, procedimientos que deben realizarse por especialistas certificados en el tratamiento de pacientes bariátricos, con tecnologías de calidad y en instalaciones seguras, por lo cual México se destaca como el segundo país de América Latina donde más se realizan estas intervenciones quirúrgicas.

     

    “Para reducir la estadística y el impacto de la obesidad, es fundamental que, además de los programas de prevención, los pacientes reconozcan los riesgos de padecerla y cuenten con alternativas de tratamiento. Nuestra tarea como colegio es contribuir de manera significativa al diálogo científico para situar y certificar a la cirugía bariátrica y metabólica mexicana como una opción segura y eficaz”, finalizó.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha