icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Celebran la primera carrera por la salud renal

    08 April 2024

    Se lleva a cabo la Primera Carrera por la Salud Renal, en el marco del Día Mundial de la Salud, con la finalidad de generar conciencia acerca del cuidado y la prevención de enfermedades de este órgano

     

    Dentro de los esfuerzos para concientizar acerca de la prevención, detección y el tratamiento oportuno de la enfermedad renal crónica (ERC), el domingo 7 de abril se celebró la Primera Carrera por la Salud Renal, evento que surgió de la colaboración de diferentes instituciones como la Fundación IMSS, Fundación Mario Robles Ossio, Baxter Kidney Care, AstraZeneca y Merck, entre otras. 

     

    Más de 1,000 personas participaron en la carrera que tuvo dos categorías (5 km. y 10 km.), además de una caminata de 3 km. La actividad incluyó a niños, niñas, adultos mayores y familias, así como cuidadores y pacientes que viven con este padecimiento y están en tratamiento de diálisis o hemodiálisis, o bien, han recibido un trasplante de riñón para recuperar su salud. Así mismo, se contó con la participación de organizaciones como Achiles, comunidad de personas con discapacidad y guías.

     

    Marisol Robles, coordinadora de la Alianza por la Salud Renal y presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio, comentó: "Esta carrera no sólo es para generar conciencia sobre el trabajo que hacen nuestros riñones, sino también para volver visible la importancia de la salud renal. Hoy quiero dedicar estos kilómetros para que haya acceso a tratamientos sustitutivos de calidad, a que pronto tengamos un Registro Nacional de Pacientes Renales, haya más trasplantes y, por supuesto, a los donadores que nos permitieron una segunda oportunidad en la vida. Correr con causa hace la diferencia para cada persona que se sumó a celebrar el Día Mundial de la Salud”.

     

    En México, 12.2% de la población padece algún grado de ERC. Algunos de estos casos son consecuencia de enfermedades prevenibles como la diabetes, obesidad o hipertensión. La ERC no se limita a la población adulta; también hay casos en niños debido a causas diversas como padecimientos hereditarios, infecciones o defectos congénitos. 

     

    Ana Lía de Fátima García, directora general de Fundación IMSS, destacó: “La finalidad de esta carrera es fomentar entre los mexicanos la importancia de adoptar hábitos saludables, prevenir problemas renales y salvar vidas. Si hacemos conciencia de hacer ejercicio y llevar una vida saludable, se pueden prevenir muchas enfermedades”.

     

    Ricardo Correa, miembro de World Kidney Day, mencionó: “Queremos agradecer a cada persona que nos acompañó; sobre todo, a familiares y pacientes que viven con enfermedad renal, incluidos aquellos que han sido trasplantados, están en diálisis o han enfrentado situaciones médicas complejas. Juntos, podemos trabajar para educar, concientizar y generar acciones a favor del cuidado de los riñones”.

     

    Isolde Arzt, directora de Asuntos Gubernamentales y Acceso al Mercado de Baxter Kidney Care, comentó: "Hoy en día, tenemos la posibilidad de innovar y buscar la mejora en las soluciones que se ofrecen a pacientes que viven con enfermedad renal. A través de esto hemos logrado que tener alternativas en tratamientos de remplazo renal como lo son la diálisis peritoneal y hemodiálisis que permiten a los pacientes una mejor calidad de vida”.

     

    Durante la premiación, el director general de AstraZeneca, Julio Ordaz, ifnormó la donación de 50 mil pesos a la Fundación Mario Robles Ossio, los cuales fueron recaudados entre el personal de la farmacéutica para promover la salud renal.

     

    Por último, los líderes se comprometieron a repetir en los años venideros la carrera y duplicar la cantidad de participantes registrados.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha